Argentina. Resumen gremial y social. La justicia le suelta la mano a Macri y el mismo día dos fallos voltean el DNU que baja las indemnizaciones por accidentes laborales/ Fallo condena al Estado nacional por tener una empleada “en negro” más de 10 años/ La justicia rechaza el desafuero de un delegado de Fate/ Nuevo procesamiento a comunicadores: «no queda otra que entenderlo como parte de una persecución a la prensa» … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 9 de octubre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

La justicia le suelta la mano a Macri y el mismo día dos fallos voltean el DNU que baja las indemnizaciones por accidentes laborales

La justicia le suelta la mano a Macri y el mismo día dos fallos voltean el DNU que baja las indemnizaciones por accidentes laborales

El decreto del Poder Ejecutivo que modificó la manera de calcular las indemnizaciones otorgadas por ART recibió hoy un doble revés judicial con una declaración de inconstitucionalidad, por un lado, y una medida cautelar, por otro, que suspendió su aplicación, en resoluciones adoptadas por la Justicia Nacional del Trabajo.09/10/2019 12:42:00

 La declaración de inconstitucionalidad fue dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 41, subrogado por el juez Alejandro Segura, en el marco de un expediente que tramita en ese fuero por impulso del periodista deportivo Miguel Angel “Tití” Fernández a raíz de una demanda en curso contra Experta ART y Galeno ART, tras la muerte de su hija durante el Copa Mundial de fútbol 2014, en Brasil.

En tanto, la medida cautelar que frenó hoy la implementación de los cambios dispuestos a través de un DNU para establecer indemnizaciones en casos de muerte de un trabajador, incapacidad definitiva o enfermedad profesional fue resuelta en una acción de amparo promovida por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el patrocinio del abogado Jorge Rizzo.

En este caso, fue a través de una resolución dictada hoy por el juez de primera instancia Fernando Vilarullo, a la que tuvo acceso Télam, en la que el magistrado toma como propios los argumentos esgrimidos en su dictamen por el fiscal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, que consideró que, al dictar esa norma, el Poder Ejecutivo se había arrogado “facultades legislativas vedadas por el artículo 99 inciso 3° de la Constitución”.

El fallo dictado ante la acción promovida por “Titi” Fernández contra Experta ART y Galeno ART por un reclamo indemnizatorio por las afecciones de salud que sufrió tras la muerte de su hija en un accidente de tránsito en Brasil, en 2014, fue dictada la “inconstitucionalidad e inconvencionalidad” del decreto 669/2019.

“La disposición así como está, sin hesitación alguna, de ser aplicada, constituye una flagrante violación al principio de progresividad de los derechos sociales (entre los que contamos los laborales), produciendo una innovación de carácter legislativo de ese carácter”, argumentó el juez Segura en su fallo, al que tuvo acceso Télam.

Allí, entonces, no sólo establece la validez del reclamo de Fernández y le ordena a la aseguradora de riesgos del trabajo pagarle una indemnización de más de 3,5 millones de pesos, más actualización e intereses, sino que además establece la inconstitucionalidad de la norma dictada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Con referencias y citas de Enrique Santos Discépolo y Eduardo Galeano, el magistrado afirmó en su resolución que el DNU que impone cambios en el cálculo de las indemnizaciones por ART “viola la exégesis literal del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

Además, cuestiona el carácter retroactivo de la medida al señalar que “los derechos laborales se dirigen hacia el futuro y, cuando surge una regla regresiva, como este insólito DNU, se rompe la lógica de redacción”.

“El/los redactor/es del DNU desconoce los rudimentos del Derecho Civil Parte General. De lo contrario, no se explica cómo ha/n sido capaz/ces de dictar una norma tan aberrante como este art. 3º, DNU 669/2019”, expresó Segura en su fallo.

Con estos argumentos, declaró luego formalmente que “el DNU 669/2019 no resulta aplicable al presente caso por inconstitucional e inconvencional”, lo que transforma a este fallo en el primer pronunciamiento de fondo sobre la validez de la medida dictada por el Poder Ejecutivo, cuestionada también enérgicamente desde los ámbitos gremiales.

Fallo condena al Estado nacional por tener una empleada “en negro” más de 10 años

Fallo condena al Estado nacional por tener una empleada "en negro" más de 10 años

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar a una mujer que había trabajado durante más de 10 años para una de sus dependencias por ocultar una relación de dependencia bajo la figura del monotributo.09/10/2019 00:10:00

Los jueces de la sala II consideraron que el Estado “encubrió una designación permanente utilizando figuras jurídicas autorizadas para casos excepcionales”.

En los hechos, se trata de una nueva condena contra el Estado en sus diferentes niveles (nacional, provincial o municipal) por no incluir dentro de su planta permanente a trabajadores que realizaron tareas durante un largo período de tiempo y que facturaban por sus servicios.

Esta sentencia, que reveló IProfesional, se da a conocer poco tiempo después de la muerte de la agente controladora de tránsito de la ciudad de Buenos Aires, Cinthia Choque, quien fue embestida por un automóvil mientras cumplía con sus tareas. La mujer le había facturado al gobierno local durante más de seis años, y según denunciaron sus compañeros, no tenía ningún tipo de cobertura médica ni de accidentes de trabajo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional a que indemnice a una mujer que había trabajado durante más de 10 años para una de sus dependencias bajo la aparente figura del monotributo.

Los jueces de la sala II en el caso “Gutiérrez Elena Mercedes c/ Estado Nacional ? Ministerio de Defensa ? FAA -Comando Personal ? Círculo Personal Civ. y otro s/ personal militar y civil de las FFAA y de seg.” consideraron que el Estado “encubrió una designación permanente utilizando figuras jurídicas autorizadas para casos excepcionales”.

En este caso, la mujer entabló una demanda contra la Fuerza Aérea Argentina para reclamar una indemnización por despido sin causa.

Explicó que el vínculo laboral fue mediante sucesivas suscripciones de contratos de locación de servicios, a los que calificó como “fraudulentos y manifiestamente nulos” ya que cumplía con las directivas de la administración y estaba sujeta a un horario de trabajo unilateralmente establecido, a cambio de una remuneración periódica y mensual.

“Si bien en el régimen aplicable no existe expresamente la limitación temporal de 5 años que estaba expresamente prevista en el régimen al cual se encontraba sometido el dependiente en la causa “Ramos”, lo cierto y fundamental es que tampoco existen las circunstancias de transitoriedad, excepcionalidad ni eventualidad que son requeridas por el régimen normativo aplicable”, explicaron los camaristas.

En tales condiciones, el comportamiento de la Fuerza Aérea “tuvo aptitud para generar en la trabajadora una legítima expectativa de permanencia laboral que merece la protección que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional otorga al trabajador contra el “despido arbitrario”.

Por lo que entendieron que “la mujer se vio obligada a someterse al régimen como única vía posible para acceder al ejercicio de su actividad, encontrándose probada la desviación de poder -al contratar en forma sucesiva para cubrir una función habitual y normal por un período prolongado de tiempo-, como así también que se vio privada arbitrariamente de su empleo”.

En cuanto al monto indemnizatorio, explicaron que en el precedente “Ramos”, la Corte Suprema sostuvo que “por el modo en el que se desenvolvió la relación a lo largo de los años, el tipo de tareas que desempeñaba el trabajador y las figuras contractuales utilizadas, las partes no tuvieron la intención de someter el vínculo a un régimen de derecho privado”.

Por ello, y considerando que se trata de la reparación por la conducta ilegítima de un organismo estatal, para los magistrados, la solución debe buscarse en el ámbito del derecho público y administrativo.

Allí entendieron que la indemnización prevista por el artículo 11 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional resultaba una medida equitativa para reparar los perjuicios demostrados por el empleado en aquel caso.

La justicia rechaza el desafuero de un delegado de Fate

El Tribunal del Trabajo número 6 de San Isidro falló en contra del pedido de desafuero a Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA. Los trabajadores advirtieron que continuarán luchando contra el resto de los procesamientos. Por ANRed.


El martes 8 de octubre, el Tribunal del Trabajo número 6 de San Isidro rechazó el pedido de desafuero contra Ariel Godoy. Ariel es Secretarío de Seguridad e Higiene del Sindicato Único del Neumático (SUTNA) y miembro de la Lista Roja en la fábrica FATE.

Los directivos de la firma, propiedad del grupo Madanes Quintanilla, intentaron quitarle los fueros a Godoy a raíz de una acción gremial en el marco de un incidente que casi le cuesta la vida a un trabajador. Además, le iniciaron juicios de desafuero al resto de los compañeros de Directiva, Seccional y Delegados del SUTNA.

Consultado por ANRed, Godoy manifestó que: «El fallo es importante porque la patronal le inicio el desafuero a 12 compañeros de directiva, seccional y delegados en el marco de un conflicto por un accidente muy grave, donde nosotros hicimos medidas de fuerza, asambleas y otras acciones gremiales exigiendo salud y mejores condiciones de trabajo».

En la misma línea, Godoy agregó que: «quieren golpear a la organización gremial para tratar de acallar el reclamo de los trabajadores y tratar de frenar el planteo de los compañeros. Ya se cayeron tres de los doce juicios que inició la patronal, así que nos quedan 9 por delante».

Mediante un comunicado, titulado ‘Otra derrota de la patronal de Fate, otro triunfo de los trabajadores’, manifestaron: «Esta persecución, pero de aun mayor gravedad, la sufren los trabajadores como el petrolero Daniel Ruiz (encarcelado por las jornadas contra la reforma previsional y laboral) y los 5 trabajadores de la línea 60 que los quieren condenar con prisión por luchar contra los despidos».

En el mismo comunicado expresan que queda por delante «pelear en unidad para que sigan cayendo los juicios por desafueros». A la vez que insisten en que continuarán exigiendo la apertura de las paritarias, por un salario digno, y por mejores condiciones de trabajo y salud.

Nuevo procesamiento a comunicadores: «no queda otra que entenderlo como parte de una persecución a la prensa»

Una vez más la justicia procesó a dos periodistas del canal alternativo Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone estaban cubriendo la marcha del 1 de septiembre, por la desaparición de Santiago Maldonado, cuando se desató la represión policial que los llevó detenidos. Los trabajadores de prensa son procesados por los delitos de «intimidación pública» y «resistencia a la autoridad». Entrevistamos a Ezequiel Medone, quien señaló que en aquella oportunidad «había claras intenciones de detener gente», y desde el gobierno continúan «con esta tarea de hostigar a la prensa». Por Radionauta FM 106.3


Entrevista a Ezequiel Medone, integrante de Antena Negra TV y del colectivo DTL!, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos

Desalojo en Solís y Caseros (CABA)

El Gobierno de la Ciudad desalojo a más de 30 familias, con más de 20 chicos y chicas en el barrio de Constitución, mediante el accionar de la oficial de justicia Bárbara Strickland. Hace minutos con un enorme despliegue policial reprimieron con balas de goma y gases intentan desalojar definitivamente a las familias de su hogar. La causa depende del Juzgado Civil Nº 62 a cargo del Juez Juan Perozzielo Vizier.

Las familias intentan resistir con el apoyo de las organizaciones sociales y políticas del barrio. Llamamos a organizaciones, referentes y funcionarios a acercarse y acompañar a las familias para frenar este desalojo y garantizar una solución pacífica.

PRECARIZACIÓN LABORAL EN EL MINISTERIO DE HABITAT Y DESARROLLO HUMANO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

[FM RIACHUELO 08/10/2019] El jueves 3 de octubre por la mañana los trabajadores organizados en la Junta Interna de ATE Promoción Social realizaron una protesta en la sede central del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, del cual está a cargo Guadalupe Tagliaferri, en reclamo del pase a planta permanente de trabajadores contratados y medidas para paliar el deterioro salarial de los mismos que se encuentran en condición de monotributistas.

Actualmente hay más de mil trabajadores que tienen contratos de locación y asistencias técnicas: modalidades que encubren la relación de dependencia bajo la cual trabajan, y a quienes facturan, como monotributistas, este año se les recortaron cien mil pesos en concepto de haberes, además de los derechos básicos como el aguinaldo, obra social y acceso a ART.

Mientras se llevaba adelante la recorrida de los trabajadores para realizar el reclamo en el nuevo edificio del Ministerio, una patota del gremio SUTECBA llegó gritando “Acá no se protesta, tómensela de acá”, acompañado de empujones seguido de golpes tirándole los celulares, que intentaban registrar la violencia ejercida por el citado gremio, y a la vez realizando distintas amenazas.

Ante esta situación Fm Riachuelo, a través de su programa Rompe el Cerco Informativo, conversó con Nadia Polanco, delegada general de ATE del sector, quien expresó “denunciamos a Guadalupe Tagliaferri, titular del ministerio, por la situación laboral precaria en la que tiene a sus trabajadores, lo que a la vez refleja la precarización de la Políticas Públicas que deberían atender a las poblaciones más empobrecidas, es decir son Políticas pobres para la población más vulnerable”

Esta situación laboral encubre una modalidad fraudulenta de contratación, que viene aplicando la gestión actual, fundamentalmente en los sectores que deben atender y resolver situaciones problemáticas de los sectores vulnerables.

Escucha la entrevista

Estatales bonarenses lanzan retención de tareas para luchar por reapertura de paritarias

Por RedacciónEDA

Ante la intransigencia del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, los gremios intentan que se reabra la discusión paritaria para el segundo semestre de este año y que se aplique una cláusula gatillo automática por inflación, tomando como ejemplo el caso de los docentes.

Frente al silencio oficial ante estos reclamos, los sindicatos enrolados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se declararon en estado de alerta, con algunos que fueron más allá, planteando una retención de tareas que comenzarán a ejecutar desde este miércoles.

Uno de los gremios que comenzará con estas medidas de fuerza es la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), en el marco de las que los trabajadores de la Contaduría, Tesorería y el Tribunal de Cuentas llevarán adelante un quite de colaboración entre las 12 y las 14.

Según adelantó al diario El Día el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, la medida podría extenderse a otros organismos en caso de que durante esta tarde no se concrete una reunión con funcionarios de la administración provincial.

La cláusula gatillo estuvo en vigencia para el primer semestre del año, pero para la segunda parte del año sólo se preveía una recomposición de 2% en septiembre y otra por la misma cifra en noviembre. Ante este panorama, los gremios estatales denuncian una importante pérdida del poder adquisitivo de los salario, con efectos “devastadores”.

UPCN ya se sumó al reclamo de reapertura de paritarias de FEGEPPBA, mientras que los profesionales de la salud organizados en la Cicop podrían retomar también su plan de lucha esta semana.

UNICEF Argentina: “Para fin de año la pobreza en chicos va a llegar al 55%”

Miércoles 09 de Octubre | 10:55Desde la organización que depende de la ONU hicieron una serie de reclamos y se refirieron al plan “Argentina sin hambre” de Alberto Fernández.  

Imagen ilustrativa. (Crédito Diego Pintos)

Imagen ilustrativa. (Crédito Diego Pintos)

El especialista en inclusión social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, advirtió este miércoles que “para fin de año la pobreza en chicos va a llegar al 55%” y reveló: “Pedimos una audiencia con los candidatos para que se comprometan para resolver el hambre y la pobreza de los chicos”.

Al respecto, concedió que “el plan de Alberto Fernández contra el hambre va en el buen sentido” y advirtió a FM Futurock que “no puede existir hambre en Argentina”.

“Hoy estamos en 53% de pobreza infantil y para fin de año va a crecer todavía más”, pronosticó y consideró: “Necesitaríamos duplicar la AUH para que los chicos puedan salir de la línea de indigencia”.

“Los efectos de este gobierno son muy claros sobre la situación de pobreza en los niños”, denunció y adelantó que “el segundo semestre de 2019 va a recibir un impacto mayor de la situación de pobreza de los niños, probablemente estaremos en un 55% de pobreza en niños”.

La canasta básica de los jubilados ya ronda los tres haberes mínimos

Miércoles 09 de Octubre | 11:30Así lo advirtió la Defensoría de la Tercera Edad, que analizó la inflación sufrida por esta franja etaria en lo que va del año y los rubros más afectados. 

macri jubilado

macri jubilado

La canasta básica de los jubilados aumentó 24% en un lapso de seis meses y llegó en octubre a $37.815, es decir casi tres haberes mínimos. De acuerdo con la Defensoría de la Tercera Edad, el costo de los bienes y servicios elementales para un adulto mayor subieron $7.291 desde a abril.

Se trata de un encarecimiento por sobre el índice de inflación, que se calcula de 37,5% en 9 meses, al 30 de septiembre pasado. Durante dicho lapso, los haberes jubilatorios sufrieron una suba del 39%.

En detalle, los rubros más afectados por la inflación fueron alimentos, remedios y vivienda, que absorbieron el 67% del gasto. Por ejemplo, en el período comprendido entre enero y agosto, con una inflación que promedió el 30%, los medicamentos escalaron entre 42,1% y 48,2%, variando de acuerdo con la región del país.

“En el rubro de vivienda se considera un mix entre las variables de expensas, mantenimiento de un inmueble propio, alquiler o alquiler compartido y algo bastante ocultado u olvidado que es la vida de los jubilados en pensiones”, detalló a Diario Popular el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino.

“Las expensas aumentaron muchísimo”, recordó y agregó que “el costo de los servicios de los edificios les afecta de forma muy directa”.

Municipales de Neuquén denuncian que los obligan a ir a la marcha #SíSepuede

Martes 08 de Octubre | 17:52Afirman que los obligan a asistir al acto a favor de Macri como condición para pasar a planta permanente a 500 personas. Les advirtieron que tomarán lista de asistencia. 

Los trabajadores municipales de Neuquén, agrupados en Sitramune, denunciaron que los aprietan para ir al acto de campaña que el presidente Macri realizará en esa ciudad en el marco de su gira proselitista “Sí, se puede”.

La denuncia se conoció luego de la difusión de un texto por parte de quien es la subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, que envió mensajes por Whatsapp a los contratados, advirtiéndoles que su pase a planta permanente depende de su participación en el acto de #SiSePuede.

Foto de Twitter @mariyan_jorge

Foto de Twitter @mariyan_jorge

“Hola. Mañana 13.50 en el gimnasio del pq central están convocados y toman asistencia. Es por la visita de Macri. Hay que estar para garantizar el pase a planta/continuidad. Venír con ropa cómoda. La actividad dura hasta las 18. Podemos justificar llegada más tarde a la muni. Avisame si te confirmo”, es el mensaje que se conoció y por el que el gremio realizó la denuncia pública este martes por la mañana.

Docentes universitarios protestaron en Plaza de Mayo con una parodia a Mirtha Legrand

Dirigentes de AGD-UBA idearon una performance de la Mesaza en la que participaron la diva junto con el presidente Mauricio Macri, el Ministro de educación y funcionarios del FMI bajo la consigna “la mesa está servida y a los docentes ni las migas”. Reclaman el bono de $5 mil y la reapertura de paritarias.

(Foto: AGD-UBA)AnteriorSiguientePor Alfonso de Villalobos – @aflondevil9 de Octubre de 2019La actividad fue organizada por el sindicato de base de la UBA, la AGD, enrolado en la Conadu Histórica. Desde bien temprano a la mañana un centenar de profesores e investigadores se instalaron en la Plaza de Mayo en una “mesaza” alusiva a la que conduce Mirtha Legrand ya hace varias décadas.

Allí bajo la consigna de “la mesa está servida y a los docentes ni las migas” denunciaron que los docentes universitarios han sido excluidos de beneficio del bono de $5 mil que fuera otorgado primero a los empleados públicos nacionales (equiparables a los docentes universitarios) y luego trasladado al conjunto de los trabajadores bajo convenio del sector privado.
Sin embargo a los profesores ese beneficio les fue explícitamente negado en una reunión de negociación con las autoridades del Ministerio de educación y del Consejo interuniversitario Nacional. Allí, además, los sindicatos exigieron el adelanto de las cláusulas gatillo pautadas en su acuerdo salarial en mayo de este año.

Para la performance idearon máscaras con los rostros representativos de invitados “de lujo” como el FMI, el presidente Macri, los fondos buitres, pulpos mineros, y el ministro de Educación, “lo que la conductora llamaría Mesaza”, según explicaron mediante un comunicado de prensa posterior.

Para los docentes esos personajes son los responsables de las condiciones salariales que padecen y quienes amenazan la continuidad de la universidad pública y gratuita. Al mismo tiempo los señalan como los causantes de la situación de “nuestros jubilados y jubiladas –que de abril 2019 a marzo 2020 sólo cobrarán un 8.6 % de aumento” y de los miles de docentes ‘ad honorem’ que trabajan en las unidades académicas sin percibir renta alguna.

El sindicato de profesores explicó que la actividad se incribió dentro de una jornada de lucha convocada por la Conadu Histórica y que seguirá durante todo el día con clases públicas, radios abiertas y actividades en todas las unidades académicasEl sindicato de profesores explicó que la actividad se incribió dentro de una jornada de lucha convocada por la Conadu Histórica y que seguirá durante todo el día con clases públicas, radios abiertas y actividades en todas las unidades académicas


You must be logged in to post a comment Login