Bolivia. Morales agradece esfuerzo de voluntarios, bomberos, instituciones y 15 países que apagaron el fuego en la Chiquitania/ +info

Resumen Latinoamericano*, 8 de octubre de 2019.

El presidente Evo Morales agradeció el martes el esfuerzo de los más de 4.500 voluntarios civiles y extranjeros, bomberos, policías, militares y representantes de al menos 196 instituciones, además del apoyo de 15 países amigos que trabajaron por más de 45 días, para apagar en su totalidad los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania boliviana.

“Agradezco a nuestras FFAA, Policía, voluntarios, brigadistas, bomberos extranjeros y representantes de las 196 instituciones, 15 países y organizaciones que se movilizaron en la Chiquitania hasta lograr apagar todos los focos de calor el día de ayer lunes 7”, escribió en su cuenta en Twitter.

El lunes, el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, reportó que hasta el domingo se registraron cero focos de calor en la Chiquitania, aunque dijo que se mantienen los controles antiincendios en esa región, situada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Los últimos incendios terminaron de extinguirse el domingo, tras un arduo trabajo ejecutado con la logística estatal que desembolsó al menos 23 millones de dólares. Esa logística permitió reducir los focos de calor de 8.461 registrados el 17 de agosto, fecha en la que el Gobierno intervino con dos helicópteros con bambi bucket que sofocaron el punto de incendio en la comunidad de Chochis.

El 18 de agosto, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Santa Cruz coordinaron acciones ante la emergencia después de un sobrevuelo por la zona. Diez camiones cisterna de Defensa Civil fueron desplazados hasta el lugar. Un día después, el Jefe de Estado confirmó el ingreso del tercer helicóptero para evacuar a personas afectadas de Roboré. El Gobierno preparó una gran cruzada de envío de ayuda humanitaria a los lugares del incendio forestal.

El 21 de agosto, la primera autoridad del país creó el Gabinete de Emergencia Ambiental para sofocar los incendios en la Chiquitania. Un cuarto helicóptero se sumó a las tareas de control de incendio con sistema bambi bucket. La madrugada del 23 de agosto llegó a Bolivia el Boeing 747-400 SuperTanker, el avión bombero más grande del mundo que a partir de esa fecha sofocó incendios en distintas zonas de la Chiquitania. El 27 de agosto, el Presidente sobrevoló la zona Otuquis para verificar el avance en la lucha para controlar el fuego y comandó personalmente el apagado de los brotes de fuego en la comunidad Santa Rosa y otras regiones.

Asimismo, Morales inició el diseño de un plan para reparar los daños ocasionados por el incendio forestal en la Chiquitania y garantizó los recursos económicos que sean necesarios para ese propósito. Posteriormente, se sumaron al combate contra el fuego el avión Ilyushin y el helicóptero Chinook; además de 17 helicópteros de menor capacidad de transporte, entre ellos, dos cedidos por el Gobierno de Perú; 7 avionetas y 260 vehículos para transporte de bomberos, 56 camiones cisterna y 26 ambulancias.

Los países que contribuyeron en esa tarea fueron Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú y Suiza. Mediante otro tuit, el Jefe de Estado rindió un homenaje a los bomberos voluntarios y comunarios que perdieron la vida en esa ardua lucha para defender a la Madre Tierra.

“Nuestro homenaje a los bomberos, voluntarios y comunarios que perdieron la vida en la lucha contra el fuego. El mejor agradecimiento por su sacrificio es trabajar, a nivel nacional e internacional, para preservar el medio ambiente de los grandes peligros del calentamiento global”, manifestó.

Tras esa adversidad, ya superada, dijo que ahora comienza la etapa de la recuperación de la fauna y flora de la Chiquitanía, en el marco de un plan elaborado con sugerencias de expertos ambientales y la población de esa región.

“Ahora comienza la etapa de recuperación de la fauna y flora de nuestra Chiquitania. Juntos logramos apagar el fuego y juntos iniciaremos la etapa post-incendio. Hemos aprendido muchas lecciones y nos prepararemos para cuidar la Madre Tierra por el bien de las futuras generaciones”, afirmó en esa red social.

El Gobierno aseguró que financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas, pozos, atajados que garanticen la provisión de agua a las zonas afectadas por el incendio en los municipios de la Chiquitania; además de otros planes como el fortalecimiento de la salud, electricidad, educación y telecomunicaciones.


Gobierno convoca a Comcipo para abordar la industrialización del litio

La Paz, 8 oct (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó el martes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a una reunión para mañana, miércoles, en la ciudad potosina de Uyuni, oportunidad en la que se abordará la industrialización del litio. 

    “El Gobierno nacional ha invitado a los miembros de Comcipo a una reunión a la ciudad de Uyuni para tratar el proyecto de la industrialización del litio (…), por lo tanto, invitamos ahora a los miembros del Comité Cívico para que puedan participar de esta reunión informativa”, dijo a los periodistas.

    Quintana explicó que a partir de las 15h00 las autoridades del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) esperarán a los representantes de Comcipo para explicarles las características de la industria del litio y el tema de las empresas internacionales que participan como socios, entre otros aspectos.

    “Van a tener la oportunidad de escuchar toda la información que se haga necesaria para la población de Potosí, para el resto del país (…), para que puedan tener la oportunidad de despejar alguna de sus interrogantes, algunas preguntas, para que se pueda debatir de la manera más amplia posible sus observaciones a las características de este gran emprendimiento industrial”, agregó.

    El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

    El Ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno siempre está predispuesto al diálogo con todos los sectores del país y descartó cualquier condicionamiento para celebrar una reunión con Comcipo.

    “No hay ningún condicionamiento, simplemente hemos hecho una invitación y esperemos que ellos honren su compromiso de asistir en beneficio del pueblo potosino”, mencionó.

    Sin embargo, sobre el paro cívico indicó que es “innecesario castigar a la población potosina”, que es la más perjudicada, pero se entiende que es una medida de presión, “comprendemos y ojalá la puedan suspender en el menor tiempo posible”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login