Perú. Fuerza de choque de empresa minera asesinan a 4 campesinos / Protestan contra el proyecto minero “Tía María”

Al menos cuatro personas fallecieron este domingo en Perú tras el ataque de un grupo de choque de una empresa minera contra miembros de rondas campesinas, de disciplina y seguridad ciudadana al norte del país, informó la Policía.

Según las autoridades, los fallecidos fueron tres adultos y un adolescente de 14 años. De igual forma, siete personas resultaron heridas tras el choque entre la ronda campesina del caserío de Coigobamba y presuntos agentes de seguridad de una empresa minera que opera en la zona.

Los hechos se iniciaron cuando los llamados ronderos protestaron por la presencia de 70 civiles foráneos como fuerza de seguridad de la empresa minera Los Andes Perú Golden SAC.

Peru Antena Norte Huamachuco
Foto: Antena Norte Huamachuco

Ante los reclamos, la fuerza de choque de la empresa abrió fuego contra los campesinos y se generó el enfrentamiento ante la indignación de los pobladores. 

Tras lo ocurrido, se confirmó la detención de unas 21 personas.

Por su parte, la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C. emitió un comunicado en el que rechaza “tener alguna relación con los lamentables sucesos”.

*información de telesur


Ambientalistas protestan en Perú mientras se define qué pasará con un polémico proyecto minero

El desarrollo de Tía María, una inmensa instalación destinada a la explotación y procesamiento del cobre en el departamento de Arequipa, había sido suspendida por las autoridades en agosto.

Ambientalistas protestan en Perú mientras se define qué pasará con un polémico proyecto minero

Agricultores de Arequipa (Perú) se dirigen al Ministerio de Energía y Minas para rechazar la instalación del proyecto minero Tía María, en Lima, el 7 de octubre del 2019.

Decenas de agricultores del Valle de Tambo, departamento de Arequipa (Perú), se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Energía y Minas en la capital del país andino para expresar su rechazo al proyecto minero Tía María, que ya había sido suspendido por las autoridades en agosto, pero que todavía no tiene una resolución definitiva.

En efecto, los detractores del plan extractivista sostienen que su funcionamiento podría contaminar el agua y los alimentos que cultivan, perjudicando su fuente laboral y la salud de la población zonal. 

Así, el 7 de octubre se llevó a cabo una audiencia donde las comunidades implicadas, representadas por la Junta de Usuarios de Agua del Valle, y la firma Southern Copper Corporation, que se adjudicó la instalación, expusieron sus alegatos para argumentar sus posturas. Además, los abogados del Gobierno Regional implicado, que previamente impugnaron la licencia que el Ministerio de Energía había otorgado, hicieron su propio planteo. 

Por su parte, el Consejo de Minería tendrá 15 días hábiles para emitir su opinión y notificar al Ejecutivo sobre esta instancia revisora.  

  • Mucha presencia policial

Mientras se desarrollaba el encuentro, un gran despliegue policial limitó el acceso de los protestantes al edificio. Por algunos momentos se vivieron situaciones de tensión, pero finalmente los uniformados permitieron a los periodistas de Arequipa ingresar al Ministerio. Sin embargo, no se reportaron incidentes y la manifestación transcurrió de forma pacífica. 

  • Los que apoyan la minería 

Por otro lado, además del repudio también hubo muestras de apoyo para el desarrollo del proyecto. En efecto, integrantes del colectivo Arequipeños por Arequipa se hicieron presentes para respaldar la instalación de Tía María, motivados por las fuentes de trabajo que podría generar.  

  • “Ecosistema frágil”

El proyecto de Southern, una compañía con sede en México, tenía prevista una inversión de 1.400 millones de dólares. Sin embargo, en agosto el Consejo decidió revocar la licencia al considerar que Tía María se encontraba sobre un “ecosistema frágil”, poniendo en riesgo al medio ambiente. Aquella decisión se tomó en medio de protestas por agricultores de Arequipa. 

*rt

You must be logged in to post a comment Login