Ecuador. Reportan el desalojo de periodistas y funcionarios del Palacio Presidencial debido a las manifestaciones

Resumen Latinoamericano* / 7 de octubre de 2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tenía previsto dar una conferencia de prensa.

El lunes en la tarde, periodistas y funcionarios fueron evacuados del Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, ante la llegada de manifestantes. 

A través de sus redes sociales, periodistas que se encontraban en el Palacio de Carondelet, en donde el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tenía previsto dar una conferencia de prensa, fueron desalojados por militares. 

Tras el desalojo a las 16:30 horas (tiempo local) del Palacio de Gobierno, los periodistas quedaron en medio de un operativo de seguridad que incluyó vallas y alambres de púas, impidiéndoles salir de las calles aledañas a Carondelet. 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) prevé que cerca de 20.000 indígenas podrían llegar a Quito entre el lunes 7 y martes 8 de octubre para protestar contra el Decreto Ejecutivo 883, que entró en vigor el pasado 2 de octubre.  

Los indígenas ecuatorianos se oponen a la eliminación del subsidio a los combustibles decretada por Moreno, que significó un alza significativa: las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

En redes sociales, la Conaie compartió videos de la llegada de miles de indígenas provenientes del sur a las calles de Quito. 

RT*

You must be logged in to post a comment Login