Ecuador. Evacúan la Casa de Gobierno en Quito / Estallaron fuertes incidentes en la Capital / Suspenden desfile militar / Miles marchan hacia Quito y otros miles hacia Guayaquil (más info…)

Dirigentes campesinos aseguran que si el miércoles el gobierno no da marcha atrás, el jueves se iniciarán medidas para desabastecer el país.

Militares y policías refuerzan la seguridad en las calles aledañas del Palacio de Carondelet, en Quito.

Evacuaron el Palacio de Gobierno

Funcionarios administrativos y medios de comunicación fueron desalojados la tarde de este lunes , del Palacio de Carondelet. Esto como medida de seguridad ante las manifestaciones que se desarrollan en las calles aledañas a la Plaza Grande.

Alrededor de las 16:40, policías y militares, redoblaron la seguridad en las calles cercanas al Palacio de Gobierno.

Se tenía planificado una cadena nacional desde el Palacio de Gobierno para esta tarde, pero fue cancelada por las nuevas medidas de seguridad.

Indígenas se acercan por el extremo sur de Quito

Un grupo de indígenas avanzó desde la provincia de Cotopaxi y zonas aledañas hasta el extremo sur de Quito.

Son aproximadamente 3.000 manifestantes. Algunos que se adelantaron ingresaron a la capital para sumarse a la jornada de protestas, vigentes desde el jueves de la semana pasada.

Un fuerte contingente policial los esperaba en el sector de Santa Rosa. La avenida Simón Bolívar estuvo bloqueada en ambos sentidos por barricadas que los manifestantes levantaron sobre la carretera que limita los cantones Quito y Mejía.

Cuando a la media tarde del lunes ingresaron los primeros grupos de indígenas que están en desacuerdo con las medidas económicas dispuestas por el presidente, Lenín Moreno, estallaron los enfrentamientos.

Grupos de indígenas quemaron un vehículo militar y entraron a Quito

Grupos de indígenas que planean una gran huelga el miércoles 9 de octubre, iniciaron esta tarde su llegada a la capital ecuatoriana.

Por el barrio San Bartolo, al sur de Quito, en la avenida Pedro Vicente Maldonado, pasó la marcha indígena.

Demoró más de una hora en pasar la  la caravana por este sitio.

La cantidad de carros fue incontable. Ocupan los seis carriles, incluido los de la Ecovía. 

Las consignas son: “Se va caer, se va caer, Lenín se va caer”. “El pueblo Unido jamás será vencido…”

Al mediodía este sector estuvo bloqueado por vehículos militares. Sin embargo, los manifestantes que se estaban movilizando en vehículos comenzaron una caminata y alrededor de las 15:00 pasaron por Tambillo, aunque estaba previsto que hicieran una parada allí antes de entrar a Quito.

En la curva de Santa Rosa, un grupo de militares lanzó gases lacrimógenos contra la caravana y en respuesta ellos quemaron un vehículo militar blindado. 

En cambio, alrededor de las 17:00, los periodistas, que habían estado esperando un pronunciamiento del presidente de la República Lenín Moreno, fueron desalojados por los militares, porque muchos manifestantes causaron destrozos en la zona céntrica de la capital.

Grupos de indígenas quemaron un vehículo militar y entraron a Quito

Tres campos petroleros en la Amazonía suspenden operaciones debido a incidentes

Tres campos petroleros en la Amazonía suspenden operaciones debido a incidentes.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó esta tarde que las operaciones en tres campos petroleros, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, y operados por la empresa pública Petroamazonas , han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a Petroamazonas y las empresas petroleras privadas.

Como medida de prevención, según un comunicado oficial, se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano. Al momento no existe personal retenido ya que los encargados de cada uno de los campos están manteniendo conversaciones pacíficas con la gente sublevada.

En el caso del Campo Sacha, Bloque 60, en Orellana, se registra el bloqueo de las vías, que impiden evacuar la producción a través de autotanques, generando una pérdida de 1.800 barriles de petróleo por día . Además, han obligado a parar la transferencia de Sacha Central, por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que generará una pérdida de 1.900 barriles por hora. Esto provocará un perjuicio total de 45.600 barriles.

En las locaciones Cononaco, Chonta Sur y Rumiyacu del campo Auca, Bloque 61, también en la provincia de Orellana, se han apagado los pozos y esto generará una pérdida de 11.050 barriles adicionales por parte de la operación de la empresa privada Petrobell, los cuales son transferidos a la operación de Petroamazonas.

En el Campo Libertador, Bloque 57, provincia de Sucumbíos, se apagó la central de generación eléctrica lo que provocará una pérdida de 5.600 barriles.

Guayaquil: Suspenden Parada Militar del 9 de Octubre por las protestas

18:06

 

El Comando Conjunto de las  Fuerzas Armadas del Ecuador, informó hoy que la Parada Militar a realizarse este miércoles, está suspendida.

Amilcar Villavicencio, comandante del Comando Operacional 2 0ccidental, dio a conocer la decisión de la entidad castrense por el estado de excepción que rige en el país.

El desfile con el cual las FF.AA. rinden homenaje a los 199 años de Independencia de Guayaquil, debía realizarse a lo largo de la avenida Narcisa de Jesús, en el norte del Puerto Principal.

La protesta se radicaliza en Saraguro

PROTESTA. En el sector Sinincapac, en Saraguro, las comunidades orientales exigen la derogatoria de las medidas económicas.

En el sector Sinincapac, del cantón Saraguro, las comunidades orientales endurecen la paralización y lo hacen, según advierten, hasta que “se derogue las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional.

En el cantón lojano Saraguro, la medida de hecho se cumple desde la media noche del pasado jueves 3 de octubre, bloqueando al menos tres puntos estratégicos y que originan la nula comunicación entre las ciudades de Loja y Cuenca.

El sábado anterior, incluso, se quedó Saraguro sin Internet, cuyo servicio se restableció este lunes, pero la conexión es deficiente.

En lo que respecta a Loja, este lunes 7 de octubre de 2019, el transporte urbano no salió a trabajar y minutos más tarde el sector del taxismo plegó a la medida de hecho.

Asimismo, vehículos pertenecientes a la empresa lojana Lojagas  no pueden proveerse de gas por el cierre de la vía Loja-Catamayo

Militares retenidos fueron intercambiados por comuneros en Imbabura

12:40

ENTREGA. El intercambio se desarrolla hasta el momento sin novedades adicionales a las ya referidas.

A las 08:30 de hoy se realizó el intercambio de siete comuneros y cuatro militares que fueron retenidos de parte y parte la tarde y noche del último domingo, durante las manifestaciones que se desarrollan en la localidad de La Esperanza.


La negociación

Dentro de las condiciones se estableció que en caso de no llegar a un acuerdo, los comuneros serían entregados a la Policía para ser procesados por los desmanes ocasionados en el sitio y la obstaculización de las vías. Mientras que los dirigentes de las comunidades serían judicializados por secuestro del personal militar, negociación que finalmente se resolvió y no se establecerán procesos penales, como parte del acuerdo para salvaguardar la integridad de los involucrados.

Esto mientras los comuneros dijeron que aplicarían la justicia indígena a los militares retenidos, si no liberan a sus compañeros. (MAGC)CIFRA
7 comuneros y seis militares estuvieron en calidad de rehenes y retenidos, respectivamente.

Masivas movilizaciones en Imbabura

16:53

Cientos de mujeres y hombres de la Unión de Comunidades Indígenas del cantón Antonio Ante, llegaron la tarde de hoy en una marcha pacífica a Ibarra.

Cientos de mujeres y hombres de la Unión de Comunidades Indígenas del cantón Antonio Ante, llegaron la tarde de hoy en una marcha pacífica a Ibarra. Buscaban dialogar con el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo. En la marcha les acompañó el alcalde Rolando López, algunos concejales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

Tras caminar cerca de cuatro hora llegaron cientos de comuneros hasta El Obelisco de Ibarra. En este espacio, en ausencia del Gobernador, fueron recibidos por la jefa política de Ibarra, Silvia López, a quien entregaron sus peticiones, entre las cuales se destaca el pedido de derogatoria del decreto que elimina los subsidios a los combustibles, así como también piden que se revea el Estado de Excepción.

Los dirigentes mostraron su malestar por la ausencia del gobernador, para que acoja sus planteamientos. Además exigieron que la primera autoridad de la provincia, debe ir a Antonio Ante el martes 8 de octubre para dialogar con los comuneros.

Mientras que grupos indígenas de los cantones de Otavalo y Cotacachi, desde horas de la mañana de hoy, a bordo de camiones y buses emprendieron su viaje a Quito para ser parte de la gran marcha convocada por el movimiento indígena.

En Imbabura las diferentes vías de ingreso y salida continúan bloqueadas, desde el sector de el Juncal en el Valle del Chota hasta Cajas en el límite con Pichincha.

You must be logged in to post a comment Login