Nación Mapuche. En medio de crisis hídrica Huilliches defienden agua y gobierno les reprime en Chiloé

Resumen Latinoamericano* / 6 de octubre de 2019

Durante esta semana autoridades de gobierno se reunieron con las comunidades Mapuche-Huilliche de Ancud para destrabar el conflicto que hace semanas aqueja a la población. Las comunidades de San Antonio de Hueldén se oponen a la instalación de un relleno sanitario que pretende instalar la alcaldía y el gobierno. Este busca emplazarse en donde se encuentra la cuenca que abastece de agua a diversas comunidades de Ancud. Los y las comuneras argumentan además, que los terrenos en donde se busca emplazar el vertedero son territorio ancestral mapuche. Por su parte las autoridades de gobierno quieren instalar ahí el relleno porque la propiedad es de Bienes Nacionales, es decir, no les significará gastos.

Fuerzas especiales llegaron el día 3 de octubre a la Isla Grande de Chiloé, luego de la reunión del gobernador con las comunidades

El día 2 de octubre en la mañana se realizó una reunión con el Gobernador Fernando Borquez de la provincia de Chiloé, junto a su equipo, las comunidades mapuche huilliche y los científicos en la sede de San Antonio de Hueldén, en la comuna de Ancud. La reunión no tuvo frutos, ya que las comunidades alegaron prontamente que los acuerdos que habían realizado con el gobernador fueron incumplidos.

Cristina Soto Guineo, vocera de Comunidad Mapuche Lof Wenul, explicó el día posterior a la reunión, el 3 de octubre, que se apostaronen el camino haciendo un corte de ruta y en el lugar se encontraban FF.EE. de Carabineros y personal de Vialidad, además del Instituto de Derechos Humanos. La dirigente explicó que el conflicto se ha generado por el “no respeto a los compromisos adquiridos”, ya que la autoridad estaría desconociendo “todo lo que se habló en la reunión generada ayer” explicó la vocera.

Manifestaciones se han realizado durante las últimas semanas en defensa del agua y contra los rellenos sanitarios en el sector

Por otra parte, en un video, el vocero de San Antonio de Hueldén declaró que “nosotros lamentamos la petición del gobernador sobre el ingreso de Fuerzas Especiales en donde incita a la violencia aquí en el territorio. Las comunidades en conjunto con las juntas de vecinos lamentan que el gobernador siga incitando a la violencia, al maltrato de las personas, en donde las comunidades ha actuado de forma muy pacífica”. Además agregó que lamentan “la intransigencia del gobierno aquí en este sector de San Antonio de Hueldén, por instalar un relleno sanitario, no conversar con las comunidades y desconocer los acuerdos en reuniones programadas con ellos”.

Varias mujeres fueron agredidas en un desalojo del Fundo Los Millanes durante el mes de septiembre

En una carta al gobernador las comunidades declararon «la existencia de 25 afloramientos de agua superficiales en el Fundo Los Millanes, cuyas aguas drenan a los ríos de los cuales hacemos uso consuetudinario, de esa agua depende nuestra vida, medicinas y espiritualidad. El Decreto 189 prohíbe la instalación de rellenos sanitario donde existan afloramientos de agua, por ende ya no es necesario derrochar dinero del Estado en la realización de un sondaje. Las comunidades williches informan que no autorizan la realización de este sondaje en sus tierras ancestrales, dado que un muestreo de cinco puntos es absolutamente insuficiente metodológicamente y no corresponde a un estudio hidrogeológico que de cuenta con rigurosidad de la vulnerabilidad de este acuífero libre y del daño que podría generarse a las aguas subterráneas de todo el sector noreste de la Isla de Chiloé por la potencial contaminación por líquidos lixiviados emanados de un relleno sanitario».

Héctor Fernando Bórquez Montecinos, actual gobernador de la provincia de Chiloé. Las Comunidades Huilliches dicen que el gobernador no está cumpliendo los acuerdos alcanzados.

Además se encuentra circulando una carta titulada «Por un Chiloé territorio de justicia y paz: No más militarización de fuerzas policiales represivas ni actos de abuso y violencia estatal», la cual busca ser firmada por la mayor cantidad de organizaciones posibles. En dicho documento se afirma que «El Gobierno en la Región de los Lagos, junto a la Alcadía de la Municipalidad de Ancud, viene promoviendo el emplazamiento de un relleno sanitario en el Fundo Los Millanes, de propiedad fiscal, en medio de una crisis de la basura que vive la comuna y todo el archipiélago a causa del saturamiento por el descontrol de la basura domiciliaria e industrial ante la falta de una política y ordenamiento territorial en este aspecto».

Cristián Frêne académico del Instituto de Ecología & Biodiversidad explica que «En el sector elegido para instalar este vertedero existen al menos 18 nacimientos de agua o vertientes que tributan al río Huicha, y además posee un sustrato geológico permeable, altamente vulnerable a la contaminación de cursos de aguas superficiales y subterráneos. La construcción de un vertedero municipal, sin lugar a dudas, implicará la contaminación de las aguas de la cuenca del Huicha y con esto de todo el territorio noreste de la comuna de Ancud, con impactos irreversibles para los habitantes y los ecosistemas que habitan».

La estación Biológica Senda Darwin también se verá afectada por el proyecto

Juan Armesto, Presidente de la Fundación Senda Darwin e Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, ha planteado que «la negligencia de nuestras autoridades y representantes ha llevado a la aceptación de las llamadas zonas de sacrificio, que tiene como consecuencia que los habitantes de zonas aisladas o empobrecidas de Chile residan en ambientes que afectan su calidad de vida y ponen en peligro su salud y la de sus descendientes».

El día 3 de octubre llegaron a la isla nuevos contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros que, tal como ocurrió en el mes pasado, buscan amedrentar a las comunidades que están defendiendo tierras ancestrales y un elemento vital para los ecosistemas y la población. Tras estos acontecimientos nuevamente las conversaciones entre las comunidades y autoridades de gobierno se han quebrado.

Declaración de comunidades el 2 de octubre de 2019

Video con represión durante septiembre de 2019 del gobierno contra comunidades mapuche huilliche

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login