Ecuador. Las protestas siguen pese al anuncio del fin del paro de transportistas/ En al menos 6 provincias de Ecuador, indígenas cierran vías; 47 militares retenidos

PROBLEMAS. En Cotopaxi, militares e indígenas tuvieron enfrentamientos por el cierre de vías.

En Ecuador continúan las protestas, pese a que los transportistas anunciaron el viernes por la noche el fin del paro nacional convocado por ellos, y al que se unieron sectores sociales. En provincias como Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Loja, los indígenas se han movilizado y han cerrado vías importantes, en medio de un Estado de Excepción decretado el viernes por el Gobierno. Además, el transporte de los ciudadanos ha sido poca o casi nula en varias ciudades.

Por si fuera poco, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mediante un comunicado, ha declarado el ‘estado de excepción’ en territorios indígenas. 

Con esto, se cita en el documento, “militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena”. 

Estas protestas se dan después de que el presidente, Lenín Moreno, anunciara esta semana las medidas económicas, en las que se incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles. 
 

Sector indígena 
En Cotopaxi, el Movimiento Indígena y Campesino convocó a las comunidades, juntas de riegos y federaciones a la paralización de carreteras. La misma situación se vive en Imbabura, donde las vías de acceso a los cantones de esta provincia siguen obstaculizadas, al igual que en Chimborazo, donde se reportó que 47 militares estaban retenidos en la localidad de Alausí. 

En Loja, los indígenas del cantón Saraguro, entre ellos la Korpukis, la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), el Consejo de Ayllus, entre otros, declararon ayer a todo este territorio en ‘estado de excepción’, acogiendo lo dispuesto por la Conaie.

Son varios los sitios del cantón lojano, especialmente la vía Panamericana que conecta a las provincias de Loja y Azuay, los que se encuentran tomados por los indígenas.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, expresó que se mantendrán en movilizaciones indefinidamente. “Queremos rechazar a ciertos dirigentes del transporte que han llegado a un acuerdo con el presidente (Moreno) pasando por encima del pueblo ecuatoriano”. 

80%
de 92 cooperativas de buses de Guayaquil trabajaron ayer.Destacó que la población de Cotopaxi no seguirá sacando productos a otras provincias y que se planificará la movilización nacional de los indígenas para llegar hasta Quito, donde pedirán que se derogue las medidas económicas. Cabe señalar que algunos grupos ya han llegado a la capital y que la gran protesta fue programada para el miércoles. 

Las vías de Cotopaxi que conectan con Pichincha y Tungurahua permanecen cerradas, mientras que el transporte urbano, interprovincial, intercantonal e intraparroquial está detenido.

En Imbabura, las vías permanecieron cerradas en diferentes puntos, como en la Panamericana Norte, dejando aislada a la provincia. Las principales manifestaciones se registraron en Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, aunque en Cotacachi las comunidades también plegaron a la medida. 

En Ibarra, la ciudad mostró calles y avenidas bloqueadas, a la altura de la Teodoro Gómez, av. 17 de Julio, Redondel Ajaví, entre otros tramos, que impidieron la normal circulación de vehículos.

Además, en El Olivo los enfrentamientos entre policías y ciudadanos con piedras y gas lacrimógeno aumentaron, sin lograr despejar el tramo que conduce a Yahuarcocha. En Otavalo, indígenas y campesinas cerraron carreteras y hasta obligaron a los locales comerciales a no trabajar. Por primera vez, la Plaza de Ponchos no tuvo vendedores un fin de semana, en días de feria.

Manuel Catucuago, de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), mencionó que esperan que se rectifiquen las medidas del Gobierno; caso contrario, continuarán con la protesta. 

TRANSPORTE. En Quito hubo poco servicio de buses urbanos. La misma situación se vivió en otras ciudades.

Los miembros de la nacionalidad Tsáchila, en Santo Domingo, expresaron que se unirán a la movilización nacional convocada por la Conaie.

Los indigenas de Tungurahua, por su parte, se “mostraron relajados” y no se presentaron mayores problemas, pues en horas de la tarde el pueblo Salasaka habilitó la vía Ambato-Pelileo y los dirigentes de las otras comunidades se mantuvieron en reuniones.
 

Escasa transportación
En muchas urbes hubo poca o casi nula presencia de buses de transporte público. En el caso de Quito, las unidades municipales trabajaron con normalidad, pero las de transporte público, en manos de cooperativas privadas, no laboraron a plenitud. 

En redes sociales circularon quejas de usuarios que denunciaban incremento en pasajes en varios sistemas de transporte. Ante esto, el Municipio de Quito se pronunció en contra de estas medidas, ratificando que la tarifa de transporte urbano se mantiene en 25 centavos. Incluso se hicieron operativos por la tarde.

En Guayaquil, en cambio, hubo más servicio de buses y las actividades se desarrollaron con más tranquilidad, algo que no sucedió en Santo Domingo, Ambato, Esmeraldas, Ibarra o Latacunga. 

En Ambato, la dirigencia de transporte informó que no había las garantías para prestar el servicio. En Ibarra y Latacunga ocurrió lo mismo, pues el temor a represalías de indígenas impidió el trabajo normal. 

En cuanto al servicio de taxis, pues no hubo novedades en cuanto a su presencia en las calles, aunque la gente denunció el aumento en las tarifas. (PROVINCIAS, DAG)

Inflación y desabastecimiento 
° En varias ciudades, las Intendencias de Policía y las Gobernaciones hicieron operativos para controlar la inflación y la subida de precio en productos y servicios. En Esmeraldas, los usuarios del Mercado Municipal manifestaron que los precios de los productos de primera necesidad no han sufrido aumentos. Los comerciantes mantienen los precios porque lo que expenden ya tenían stock, pero que esto podría cambiar si los mayoristas les entregan a valores más altos.

De acuerdo con Mario Guevara Farías, intendente de Policía de Esmeraldas, se mantienen realizando el control a nivel provincial través de las comisarías, jefes y tenientes políticos para evitar la especulación.
En Guayaquil se denunció incremento en productos. Por la tarde, el intendente de Policía, José Dumani, organizó un operativo de control de precios para frenar los brotes especulativos. 

En Imbabura se mantiene la protesta y el bloqueo de vías

Redacción IMBABURA

El cuarto día de paralización en Imbabura no ha bajado los ánimos. Decenas de personas continúan con la paralización en las calles de las ciudades y las vías, como la Panamericana Norte y caminos de segundo y tercer orden.

En Otavalo, el domingo se mostró la misma tónica de ayer, con las actividades comerciales suspendidas prácticamente en toda la urbe y bloqueos en diferentes tramos de las carreteras, como Peguche, González Suárez, Selva Alegre, entre otros, impidiendo la conexión hacia Quito.

En Antonio Ante y Cotacachi los negocios de todo tipo también fueron obligados a cerrar, en parte por pedido de los manifestantes y también para precautelar sus bienes.

Por otro lado, la capital imbabureña en la mañana concentró gente en redondeles y calles céntricas, pero con menos intensidad que el sábado. En la zona de El Olivo la protesta de transportistas se mantiene, al igual que en el puente conocido como ‘Los Molinos’, que conduce al norte.

En la zona de La Esperanza, al sur de la ciudad, tres parroquias indígenas bloquean la vía Ibarra – Cayambe. En el sector, cercano al cuartel militar, comuneros mantienen cercos humanos y con materiales de todo tipo para impedir el paso de los carros.

Durante los cuatro días que ya lleva la protesta, en este sitio se han registrado enfrentamientos entre ciudadanos y militares, quienes se mantienen también en el lugar. Tras un recorrido de un equipo de La Hora, se pudo conocer que son 15 personas heridas tras estos hechos, de los cuales dos están de gravedad.

Esta mañana, el vicealcalde de Ibarra, Marco Antonio Hadathy, llegó al lugar para intentar pedir una tregua y que puedan pasar tanqueros de combustible, pues la ciudad está desabastecida de gasolina, afectando incluso a carros que se usan para el control de seguridad o ambulancias.

Desde la dirigencia de la protesta se anunció que no se dará paso a ningún carro, salvo ambulancias que lleven pacientes, como ocurrió hoy a las 12:00, donde dos vehículos que transportaban enfermos pudieron avanzar, pero por un tramo alterno y con la compañía de algún comunero.

“El vicealcalde quiere llegar a la sensibilidad de las personas que estamos aquí, pero nosotros queremos que la ciudadanía de Ibarra sienta la necesidad de levantarse en las calles. Aquí no daremos ni un paso atrás y vamos a mantenernos en la lucha”, dijo uno de los manifestantes.

Vías en Cotopaxi cerradas

Todas las organizaciones indígenas a nivel nacional se están organizando en la sierra y amazonia para poder llegar a Quito. Aún no se ha establecido la fecha en la que iniciarán la caminata. Lo que busca el pueblo indígena es la derogatoria del decreto 883 donde se dispone la eliminación del subsidio del combustible.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestó que han cerrado todos los canales de dialogo con el Gobierno Nacional porque no son como otras organizaciones que negocian a las espaldas del pueblo.

“Hemos dado el tiempo suficiente, dos años de dialogo nacional con el Gobierno y no hemos tenido ninguna respuesta a las propuestas importantes del movimiento indígena” aseveró.

Dijo que el estado de excepción que ha dictado el Presidente de la República Lenín Moreno les anima a seguir luchando, además rechazan frontal y enérgicamente los atropellos y la represión de los que han sido víctimas en todos los puntos de represión. Comunidades indígenas de Pastaza han sido reprimidas por militares. (MT)


Bloqueo de vías

A lo largo de la mañana se siguen congregando los indígenas en puntos estratégicos, especialmente en la Panamericana. A esta hora la Policía Nacional reporta en el ingreso a Latacunga que no hay paso a Quito, que retorne y que no se arriesguen porque en la entrada a Saquisili ya está bloqueado.

Además ya está cerrada la vía de acceso a Belisario Quevedo, en Panzaleo y en Lasso. No hay circulación por la Panamericana en Latacunga, los policías piden precaución.

La Malteria Plaza abrió sus puertas luego de tres días de cierre, pero hay poca gente. (VHG)

Movilización. Con cierres de vía buscan llegar a Quito.
Paralización. Ciudadanos se proveen de alimentos.

Sin ferias

La feria que se realiza en Pujilí los domingos se vio suspendida por la presencia de indígenas, quienes continúan movilizados en el centro del cantón, además se mantiene el cierre de vías en el ingreso a este cantón.

En Latacunga permanecen cerrados el Centro Comercial Popular que ayer fue apedreado por un grupo de manifestantes, el Mercado Cerrado y la terminal terrestre de Latacunga. En la terminal terrestre tampoco hay atención. (MT)

Paralización. Ciudadanos se proveen de alimentos.

Comercio

Desde las 07:00 en las inmediaciones de la avenida Amazonas y Félix Valencia se improvisó una feria donde participan comerciantes del Mercado Cerrado, decenas de ciudadanos se acercaron a realizar compras con la incertidumbre de no saber hasta cuando dure la movilización indígena. Esperan que las autoridades busquen una solución a la medida de hecho.

Elena Verdezoto, una ciudadana que se acercó a realizar las compras manifestó que pese al paro los precios de los productos no se han incrementado por lo que esperan que pronto termine la medida de hecho que afecta a la población y al comercio.

Loja, incomunicada con el Azuay

Medida. La protesta en el cantón Saraguro inició la media noche del jueves anterior.

La movilización de los movimientos indígenas se radicaliza en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja. La protesta, a la que se sumaron los transportistas del lugar, rechaza las medidas económicas decretadas por el Gobierno Nacional.

Los sectores sociales e indígenas no levantaron la medida, juntamente con los transportistas, la noche del viernes pasado, y más bien decidieron continuar la jornada iniciada a la media noche del jueves anterior.

Al mediodía de este sábado 5 de octubre, en rueda de prensa, la dirigencia de la Korpukis, de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), el Consejo de Ayllus, el Seguro Social Campesino, comuneros, entre otros, ratificó la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de declarar al territorio en estado de excepción.

Tras esta declaratoria, la medida continuó inalterable hasta que llegó una dotación de alrededor de 200 efectivos, entre policías y militares. Hubo pequeños roces con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Policías y militares avanzaron  hasta el parque La Madre, en Saraguro, luego retrocedieron hasta el barrio San Vicente, en la vía a Loja. Desde otro sitio: ‘Puente nuevo’ salió un grupo de hombres hacia el encuentro con las fuerzas del orden. No hubo roces. Tras aquello los efectivos se retiraron del lugar.

Al momento, continúan bloqueados Zhadampamba, en Urdaneta, ‘Puente nuevo’, y San Vicente, en Saraguro, tres sectores estratégicos, lo cual hace que la comunicación vía terrestre entre las provincias de Loja y el Azuay sea nula.

Comerciantes del lugar llevan víveres a los manifestantes, tanto de los movimientos sociales e indígenas, así como de los transportistas, que se encuentran en las vías, obstaculizadas con piedras, tierra y madera.

En al menos 6 provincias de Ecuador, indígenas cierran vías; 47 militares retenidos

6 de Octubre, 2019

Grupos de indígenas de al menos seis provincias del país, especialmente de la Sierra ecuatoriana, mantenían bloqueos de algunas carreteras y prolongaban el paro que comenzaron los transportistas el pasado jueves, en protesta por las medidas económicas dictadas por el presidente Lenín Moreno, sobre todo el retiro del subsidio a las gasolinas y al diésel.

La situación se complicó este sábado con la confirmación, por parte de la Policía, de la retención de 47 militares en la comunidad Nizag, del cantón Alausí, en Chimborazo. Ellos trataban de dispersar a indígenas que mantenían un cierre vial.

Imbabura era la más afectada por las protestas hasta la tarde de este sábado. Esta se encontraba completamente paralizada.

Manuel Catucuango, presidente de la Federación de los pueblos kichwa de la Sierra norte, explicó por vía telefónica que la mañana de ayer mantuvieron una reunión de tres horas con todos los dirigentes indígenas de Imbabura y decidieron radicalizar el paro.

“Nos vamos a tomar todas las vías conjuntamente con los transportistas de la provincia, hasta que el Gobierno deponga las medidas sobre el alza de combustibles”, señaló.

Por la tarde se reportó que un dirigente de la parroquia Esperanza de Ibarra fue alcanzado por una bomba lacrimógena y fue llevado a Quito.

En volquetas y caminando en grupos, los indígenas de comunidades de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante acudieron a todas las arterias viales de la provincia para bloquearlas.

Con piedras, palos, volquetadas de tierra, quema de llantas y hasta árboles obstruyeron las vías. En Cotacachi, los dirigentes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas también plegaron.

La paralización del norte del país es indefinida. Los pueblos indígenas de Cayambe, norte de Pichincha, han radicalizado sus medidas de protesta y a través de redes sociales aseguran que policías y militares han disparado bolas de goma, perdigones, gases y hasta balas de diferente calibre con la finalidad de habilitar las vías.

Ellos permanecen bloqueando la Panamericana, que une Quito con Ibarra.

En Cotopaxi se reportaron cierres de la Panamericana en Pastocalle, hacia Quito, y en Panzaleo.

A pesar de la presencia militar para retirar los obstáculos, en Tungurahua seguían cerradas las vías desde Ambato hasta Baños, Guaranda y Latacunga. La zona Salasaca es una de las más críticas.

La vía Loja-Cuenca estaba cerrada por Saraguro.

Al final de la tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió que aplicará el sistema de justicia indígena a militares y policías que se acerquen a territorios indígenas en protesta por lo que consideran ‘brutalidad’ de la fuerza pública ante sus protestas contra el Gobierno. Además, la organización informó en un comunicado que declaró “estado de excepción en todos los territorios indígenas”.

Comunidad indígena atrapó a 47 militares en Chimborazo

Cientos de indígenas sorprendieron a 47 militares que intentaban abrir una vía y los retuvieron. Son 9 oficiales y 38 voluntarios de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos los retenidos la mañana de ayer en la   comunidad de Nizag del cantón Alausí, en Chimborazo. Así lo reportó un informe de la Policía.

El comunicado detalla que los miembros del Ejército fueron retenidos por la comunidad, “en razón de haberse encontrado avanzando en un convoy hasta Zhud y al llegar a  Nizag habrían lanzado gas lacrimógeno en horas de la madrugada  a los manifestantes de esta comunidad”. Videos dan cuenta de la retención. 

Están libres 10 policías retenidos el viernes en Imbabura

La madrugada de este sábado fueron liberados los diez policías del GIR retenidos el viernes por indígenas de Otavalo, en Imbabura. Luego de varias horas de negociaciones se logró la liberación. Según el parte policial, la entrega de los gendarmes la realizaron los dirigentes de las comunidades de la parroquia González Suárez: Fabián Cabascango, Lorenzo Inlago, Wilmer Inlago y Maritza Tocagón. 

Los gendarmes fueron llevados al hospital San Luis de Otavalo para la valoración médica y luego al distrito de Policía Valle del Amanecer, en Otavalo. Según el parte, ellos viajaban de la zona minera de Buenos Aires a Quito.

You must be logged in to post a comment Login