Bolivia estrena su primer auto eléctrico 100% nacional

Por Verónica Leal, Resumen Latinoamericano, 6 octubre 2019.

El presidente Evo Morales Ayma presentó el primer auto eléctrico construido y fabricado en su totalidad en Bolivia. La empresa Quantum ubicada en Llajta, Cochabamba, es la compañía que ha desarrollado este vehículo con que se busca potenciar la industria nacional boliviana. La fábrica cuenta con dos modelos, el Quantum E2 y el E3, cuyo ensamblaje está a cargo de ingenieros bolivianos y tiene la capacidad para transportar a tres pasajeros, además cuentan con un volante en el medio y la posibilidad de alcanzar una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Se alimenta a la red eléctrica al igual que un celular y demoran entre seis y siete horas en cargar. El precio de estos vehículos ronda entre los 5450 y 5950 dólares. La empresa Quantum hizo este lanzamiento el 12 de Septiembre pasado en Cochabamba y anunció que cuenta con 50 unidades listas para su venta. Es en esta zona donde existen las principales platas de extracción de litio, metal de significancia para el desarrollo de la industria automotriz que tiene como principal productor a China. El litio es un material que se usa para armar baterías y generar electro movilidad, un negocio rentable del que Bolivia ya forma parte y ocupa la delantera en la región.

De esta manera Bolivia se lanza de lleno en la era de la industrialización y da un salto cualitativo en la industria manufacturera que marca precedente en la historia de Bolivia, y se posiciona a la vanguardia de los tiempos que corren. Recordemos que la industrialización del país es uno de los principales objetivos de la Agenda Patriótica 2020-2025 que se profundizaría en un cuarto mandato de Evo Morarles de triunfar el 20 de Octubre próximo. Estos vehículos podrían ser exportados así como sus baterías, generando divisas al país que ocupa el primer puesto de crecimiento económico de toda la región. Este posicionamiento ha sido reconocido por el mismo FMI, Banco Mundial y CEPAL, además posee por si fuera poco indicadores macroeconómicos insuperables en toda América del Sur. Mientras los países que rodean a Bolivia están sumergidos en crisis económica y social, el país andino ha conquistado estabilidad económica, política y social.

Desarrollo industrial y cuidado por la Madre Tierra, un desafío logrado por Bolivia.

Por si fuera poco, Bolivia ha sabido articular desarrollo industrial y cuidado del medio ambiente, dado que el carbono que dejan estos autos es ínfimo en comparación con el de un auto tradicional. La contaminación ambiental tiene relación con el uso de los autos como principal causantes del smog. Los autos eléctricos podrían ser la solución y Bolivia apuesta por ellos. El Quantum es considerado económico y amigable con el medio ambiente, lo que está en consonancia con el compromiso sobre el Cambio Climático que el mandatario boliviano asumió en la Cumbre Climática de la ONU.

Bolivia tiene las reservas de litio, el llamado “oro blanco”, más grandes del mundo. El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo y se estima que alberga el 70% de la reserva mundial de este mineral. Bolivia lo utiliza para fabricar sus propias baterías, y también se lo puede utilizar para diferentes aplicaciones tecnológicas. El Litio sería una alternativa para reemplazar el petróleo que se agota en el planeta, reemplazándola por la electro movilidad. El país andino exportaría productos elaborados en base al litio de los cuales, el más importante son las baterías de litio, lo que podría determinar que a futuro este país sería quién ponga el precio de mercado a nivel mundial. Por otro lado, diferentes analistas destacan que este país puede tranquilamente llegar a ser la Arabia Saudita del siglo XXI porque tiene lo que es hoy, el equivalente del petróleo en el litio, lo que lo proyecta como una potencia a nivel regional.

Soberanía tecnológica y científica es el camino elegido.

En la misma línea, Evo Morales entregó el 1 de octubre el Centro de Educación Tecnológica del Litio en Potosí. Esta infraestructura educativa que proyecta a Bolivia en la era de la educación científica y tecnológica, beneficiará a 540 estudiantes de primaria y secundaria de Potosí. Que podrán formarse en conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo al potencial y vocación de cada estudiante. Dicha obra fue financiada con el programa: “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con una inversión de 13.080.747 de bolivianos. A su vez, el mandatario prometió crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología como una de las primeras medidas para su eventual próximo gobierno el 2020. En el discurso de apertura de la parada anual en el Día de las Fuerzas Armadas en Agosto pasado, el presidente boliviano sostuvo: “Sin conocimiento científico no hay independencia económica y social garantizada, la dependencia científica es sinónimo de subdesarrollo”. Bolivia ha logrado conquistar la revolución de Democrática y Cultural, ahora avanza imparablemente y a pasos agigantados, y va directo a lograr la Revolución Científica y Tecnológica para un Futuro Mejor de las y los bolivianos.

You must be logged in to post a comment Login