Euskal Herria. Volvió a su pueblo Alfonso Etxegarai, tras 33 años de injusta deportación

Resumen Latinoamericano, 30 septiembre 2019.-

Alfonso Etxegarai recorre cinco mil kilómetros y cuatro décadas para regresar a casa.

Alfonso Etxegarai, que tuvo que abandonar Plentzia en 1978, ha dejado la deportación después de 33 años encerrado en la pequeña isla de São Tomé, donde fue llevado, sin juicio ni ley, desde Ecuador. Allí había sido secuestrado y torturado por policías españoles. 

Por Iker Bizkarguenaga.

Alfonso
Exposición dedicada a Alfonso Etxegarai en Plentzia (Monika DEL VALLE I FOKU)

Alfonso Etxegarai, vecino de Plentzia que llevaba deportado en Sao Tomé desde 1986, ha regresado a Euskal Herria, según difundió Sortu a través de las redes sociales a última hora de la tarde de ayer, confirmando lo que en su localidad ya se había anunciado la víspera, que 33 años de deportación habían acabado.

Aunque en total han sido más de cuatro décadas las que Etxegarai ha pasado lejos de su pueblo, ya que tuvo que dejar Plentzia en 1978 para poner rumbo a Ipar Euskal Herria, desde donde siete años después fue extraditado a Ecuador. En la capital de ese país, Quito, policías españoles lo secuestraron y torturaron junto a Anjel Aldana –fallecido en 2016– en 1986, y desde ese mismo año ha permanecido en la isla estado del golfo de Guinea.

Quedan nueve deportados

Sin poder abandonar aquel lugar, condenado sin juicio a más de cinco mil kilómetros de su hogar, este plentziarra, que en todo este tiempo ha tenido a su lado a su pareja, Kristiane Etxaluz, ha sido una de las personas que ha padecido la deportación, un régimen ajeno a cualquier legalidad que ha afectado a decenas de militantes y que aún hoy mantiene a nueve ciudadanos vascos lejos de su país; tres en Cuba, dos en Venezuela y cuatro en Cabo Verde.

“Uno menos”. cartel difundido por el regreso de Alfonso Etxegarai

En los últimos años y meses han sido varios los deportados que han regresado a Euskal Herria, un listado que este fin de semana ha engrosado Etxegarai, que a pesar de la distancia no ha sido en absoluto ajeno a la realidad social y política vasca, y ha desarrollado asimismo una importante trayectoria literaria, con libros como ‘Regresar a Sara’,‘Hitzezko txalupak: Euskal Herria-Sao Tome gutunak 2010-2011’, y el más reciente ‘La guerra del 58’, una joya con prólogo de Joseba Sarrionandia. 

You must be logged in to post a comment Login