Argentina. Resumen gremial. Por decreto, Macri bajó las indemnizaciones por invalidez y muerte/ “El DNU de Macri es una reforma laboral encubierta”/ Nuevo DNU: “Lo van a declarar inconstitucional”

Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com


Grave: por decreto, Macri bajó las indemnizaciones por invalidez y muerte

El Gobierno cambió un índice a partir del cual se calculan indemnizaciones por accidentes de trabajo. Habla de «incrementos desmedidos».

En una medida inesperada, el Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), reduce las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo. La medida, que nadie esperaba, fue publicada en el Boletín Oficial y el Gobierno la justificó por las presuntas consecuencias de «incrementos desmedidos» de esos resarcimientos.

A través del DNU 669, publicado este lunes, se estableció que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado».

Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.

Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.

Otro punto polémico es que esta medida tendrán vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que «se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante».

«Incrementos desmedidos»

En los considerandos de la medida, el Gobierno justicia la decisión en que «resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable». Es decir: el Gobierno dice que es necesario reducirle los costos a las ART.

Agregan además que «el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social».

«Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», argumenta el oficialismo.

.

“El DNU de Macri es una reforma laboral encubierta”

"El DNU de Macri es una reforma laboral encubierta"

El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, catalogó de “reforma laboral encubierta” el DNU por el que Mauricio Macri redujo las indemnizaciones por accidentes de trabajo.30/09/2019 14:40:00

El secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, lanzó duras críticas hacia el DNU del Gobierno que reforma el cálculo de las indemnizaciones por invalidez o muerte de los trabajadores fruto de accidentes laborales y señaló que “el DNU de Macri es una reforma laboral encubierta”.

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente de la CGT y uno de los posibles candidatos a encabezar la próxima conducción de la central obrera agregó que “nos sorprende el DNU porque hay una mesa consultiva permanente”.

Por otra parte, Sasia se refirió a la asamblea que realizará el jueves 2 de octubre la CTA de los Trabajadores para intentar sellar la decisión de regresar a la CGT y comenzar el camino hacia la unificación del sindicalismo: “Todas las posibilidades están latentes para la unidad del movimiento obrero”.

Asimismo, el ferroviario enfatizó que “la CGT unida tiene que tener una propuesta y un programa” al momento de llegar a la unidad.

“Antes de la unidad tiene que haber una autocrítica hacia adentro”, planteó el gremialista ferroviario. Y concluyó que “hay que hacer una autocrítica sobre la forma de conducir”.

.

Expertos en legislación opinan sobre la baja de las indemnizaciones por accidente

Nuevo DNU de Macri: “Lo van a declarar incostitucional”

Los laboralistas aseguran que la rebaja en las indemnizaciones no se sostendrá en el tiempo, porque el decreto de necesidad y urgencia puede ser impugnado. Pero que tendrá efectos reales, porque sumará presión para que las familias que no pueden esperar los tiempos judiciales acepten “acuerdos conciliatorios” más bajos. 

Los abogados laboralistas cuestionaron que Mauricio Macri haya bajado por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales cuando faltan sólo dos meses para el cambio de gobierno y anticiparon que es improbable que la medida se sostenga en el tiempo, porque su imposición por DNU la vuelve impugnable judicialmente.

“Una reforma de este tipo no podría ser aprobada hoy por el Congreso, que es donde debió ser tratada. Claramente el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia porque el tiempo no le alcanza para que se apruebe un proyecto de ley de esta índole, y en diciembre el gobierno cambia. No hay otras razones de necesidad y urgencia que lo justifiquen”, aseguró Luis Enrique Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

El decreto modificó el modo de calcular la parte de la indemnización que el trabajador accidentado -o su familia, en caso de fallecimiento- recibe en concepto de actualización por el tiempo que pasó desde que ocurrió el accidente hasta que el pago de la sentencia se hace efectivo. Es usual que ese tiempo supere los tres o cuatro años.

La ley que se aplicaba en la Argentina, que venía de los ‘90, no contemplaba que debido a la inflación, las indemnizaciones podían desdibujarse enormemente. En 2017, con la última reforma que se hizo a la ley, ese cálculo se modificó. “La modificación fue impuesta en el Senado por los representantes del bloque justicialista, como condición para que la ley fuera aprobada.

Los senadores del peronismo tenían por su número el control de la aprobación o no del proyecto. Entendieron, correctamente, que entre la fecha del accidente y el momento en que al trabajador le pagan puede pasar mucho tiempo: estamos hablando de años. La modificación estableció una actualización aplicando los intereses de la tasa activa del Banco Nación, que es lo que ahora fue reemplazado por el índice RIPTE, un promedio salarial que obviamente viene quedando muy por debajo”, agregó Ramírez.

Para Guillermo Gianibelli, no hay dudas de que los tribunales “van a declarar inconstitucional la medida. No da para nada con los parámetros de necesidad y urgencia”, consideró.

Sin embargo, para el laboralista habrá un efecto directo, y es que el decreto funcionará como un elemento más de presión para que los accidentados -o sus familiares- acepten “acuerdos conciliatorios” en las Comisiones Médicas, una instancia en la que las víctimas y la ART pueden acordar previamente, sin esperar los tiempos de una

You must be logged in to post a comment Login