Presidente de Cuba rechaza discursos de Bolsonaro y Trump en la ONU / Discurso del presidente brasilero

Resumen Latinoamericano*, 24 de septiembre de 2019.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy los discursos en la ONU de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, contra la cooperación médica de la isla caribeña y las relaciones con Venezuela.
Cuba rechaza enérgicamente las calumnias de Bolsonaro sobre nuestra cooperación médica internacional, escribió Díaz-Canel en Twitter donde citó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien señaló que Bolsonaro ‘es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil’.

En otro mensaje en esa red social, el jefe de Estado cubano calificó de calumniosas e inadmisibles las acusaciones de Trump sobre los vínculos con Venezuela.

Su fracaso con Cuba y Venezuela provoca su soberbia imperial y justifica su derrota con falsos argumentos, subrayó el mandatario refiriéndose al discurso de Trump en la ONU este martes.

Díaz-Canel añadió que ‘Cuba dará la digna y enérgica respuesta que merece’.

Al comparecer en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Trump repitió sus ataques contra países que considera una amenaza para los intereses norteamericanos y volvió a promover su agenda de ‘Estados Unidos primero’.

*Prensa Latina


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró el debate de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un discurso que defiende su política de exclusión a las poblaciones vulnerables, y a favor de las grandes empresas.

Bolsonaro acusó a gobiernos anteriores en Brasil de fomentar la corrupción y promover la violencia, no obstante, elogió el trabajo de su Ministro de Justicia y Seguridad, Sergio  Moro, quien está relacionado con casos de tráfico de influencias y parcialidad en el enjuiciamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Sobre la Amazonía y los derechos de los indígenas

Bolsonaro habló de su compromiso con la protección del medio ambiente pese a su pobre política de cuidado a la naturaleza y a favor de la deforestación en beneficio de las industrias. Dijo que los recientes incendios se debían a la sequía y a algunas prácticas de los indígenas.

“Decir que el amazonas es el pulmón del mundo no tiene sentido”, afirmó el jefe de Estado y acusó a los medios de comunicación de protagonizar ataques sensacionalistas y acusó a otros Estados de incurrir en una “falta de respeto” con su “espíritu colonialista”, y de cuestionar el “valor más sagrado: la soberanía” en relación a las acciones promovidas desde otros gobiernos para la protección de la selva amazónica.

El mandatario brasileño se refirió a la culminación del programa de cooperación médica con Cuba y atacó el trabajo de los 10.000 profesionales de la salud que estaban dedicados la atención de las poblaciones vulnerables en el país suramericano.

You must be logged in to post a comment Login