Venezuela. La Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora junto a Cuba contra el bloqueo

Resumen Latinoamericano*, 23 septiembre 2019.

Al tiempo que participamos del X Encuentro de Solidaridad Mutua Cuba Venezuela, llevado a cabo en Cumaná, estado Sucre, durante los días 20 y 21 de septiembre, desde La Corriente hacemos llegar nuestro apoyo al pueblo cubano que resiste hace ya más de 60 años el bloqueo al cual actualmente también está siendo sometido nuestro país.

El bloqueo es un acto de guerra y es reconocido como un «crimen internacional de genocidio» según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. La intencionalidad es clara, doblegar a ambos gobiernos, a ambas poblaciones, para barrer el ejemplo de construcción de otro tipo de sociedad, principalmente en una Latinoamérica que recupera terreno frente a los avances neoliberales de los últimos años.

A la participación activa en el X Encuentro, sumamos las iniciativas desplegadas en aquellos territorios donde contamos con participación en instancias institucionales como alcaldías, cámaras municipales y consejos legislativos.

A continuación reproducimos extractos de algunos de estos pronunciamientos que en distintos puntos del país levantamos para con nuestros hermanos y hermanas martinianas.

Consejo Municipal Caracciolo Parra y Olmedo, Estado Mérida.

“En unanimidad (…) denunciar y condenar categóricamente ante los pueblos del mundo al gobierno de Estados Unidos de América, que es un gobierno criminal que destruye a toda nación que se oponga a sus designios, sin importar ni respetar verdaderamente los derechos humanos. Por tal motivo despreciamos de manera contundente el brutal e inhumano bloqueo económico y financiero contra Venezuela y la Hermana República de Cuba…”

Consejo Municipal Uribante, Estado Táchira.

“…En sesión Extraordinaria y en plenaria el Concejo Municipal Revolucionario del Municipio Uribante del Estado Táchira, se reúne para rechazar las grotescas agresiones de Donald Trump. En contra del bloqueo y sanciones al hermano pueblo cubano, y de igual forma a nuestra amada Patria Venezuela.

El  Concejo Municipal de Uribante declara y demuestra a la derecha apátrida, que rechazamos las agresiones de Donald Trump contra el hermano pueblo cubano. El cual usa las amenazas y la agresión, por el que la élite pretende quebrar los lazos de amistad y armonía entre los pueblos de Cuba y Venezuela que transitan juntos el sendero de la justicia social y la paz».

Consejo del Municipio Jose Antonio Paez, Estado Apure.

“…La llegada al poder del comandante Chávez y la amplia cooperación brindada por el comandante Fidel Castro crearon las condiciones para que ambos gobiernos y ambos pueblos asumieran las banderas de la solidaridad mutua.

Rechazamos contundentemente el bloqueo genocida implementado por el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo cubano desde hace 6 décadas y recientemente contra la República Bolivariana de Venezuela, que se ha caracterizado por un recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo. Se ha fortalecido las sanciones y la persecución extraterritorial contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con Cuba y Venezuela…”

Concejo municipal de Abejales – Municipio Libertador del Estado Táchira.

“… Denunciar y rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero al que nos tienen sometido a nuestro pueblo venezolano y a nuestra hermana República de Cuba por parte de gobierno hostil de los Estados Unidos como medidas de guerra a la cual nos someten por no estar sumisos a sus políticas erradas, llevándonos al atraso y no a nuestro propio desarrollo.

Nos solidarizamos con nuestro hermano pueblo de Cuba al igual, al igual como estamos nosotros, frente a los incesantes ataques imperiales, por defender nuestra soberanía y nuestra independencia, violando totalmente el principio legalmente establecido de autodeterminación de los pueblos”.

Estos son solo algunos ejemplos de la solidaridad, entendida como acciones concretas, que desarrollamos entre ambos países, sus instituciones y sus organizaciones populares. Con Cuba nos unen lazos inquebrantables de amistad y de apoyo mutuo. Así se ha expresado durante las jornadas en este X Encuentro y así se expresará también durante el encuentro “Antimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo” a desarrollarse en la Habana los días 1, 2 y 3 de Noviembre.

Ante la intensificación de ambos bloqueos, ante las consecuencias de los mismos sobre nuestras dos sociedades, respondemos con mayor unidad, con mayor disposición a la hora de defender nuestra soberanía y continuar con el ejemplo que supieron construir para nuestra América los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

*PRENSA CRBZ

You must be logged in to post a comment Login