Argentina. Cancelan la película sobre Palestina ‘Yallah Yallah’ en Austria

El martes 3 de septiembre por la noche el cine “Artis International” de la ciudad Austriaca de Viena decidió cancelar la proyección del documental “Yallah Yallah”.

Comunicado

REPUDIAMOS LA CENSURA DEL CINE “ARTIS INTERNATIONAL”

El martes 3 de septiembre por la noche el cine “Artis International” de la ciudad Austriaca de Viena decidió cancelar la proyección del documental “Yallah Yallah”.

La intempestiva cancelación del evento, organizado por el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) Austria, mereció el máximo repudio por parte del público presente y los organizadores a la par que se realizó una numerosa protesta frente al cine censor.

Yallah Yallah, la primera coproducción oficial Argentina Palestina reconocida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), se exhibió en una decena de festivales y se estrenó en cines de 15 países de América, Europa y Asia realizando debates con el público en más de 60 ciudades de 11 países del mundo. En TV se estrenó en más de 20 Países de la zona de Medio Oriente y Norte de África.

Tanto el equipo argentino como el palestino involucrado en la realización de la película recibió con sorpresa, desagrado y profunda conmoción la noticia de la cancelación en la proyección en Viena, siendo la primera vez dentro del extenso recorrido del film que sucede algo así.

Entendemos la censura de la que fuimos víctimas como un hecho que se enmarca en una política local antipalestina y anti BDS.

El documental, que recorre la vida de siete palestinos vinculados al fútbol y las cotidianas dificultades que enfrentan, se propone visibilizar la persecución y el hostigamiento del que es víctima sistemáticamente el pueblo palestino. Entendemos que sólo puede construirse una subjetividad humanista que repudie, rechace y condene los crímenes cometidos por el estado de Israel, desde la difusión de la inmensa vulneración de derechos a los que el pueblo palestino es sometido.

Repudiamos fervientemente el accionar censor del cine “Artis International” porque entendemos que el compromiso con la lucha por los derechos humanos de cualquier pueblo del mundo, en este caso el Palestino que pelea contra el Apartheid israelí, por la descolonización del territorio y la plena vigencia de todos sus derechos, debería consistir en posibilitar el debate y no sofocar las voces de denuncia y reclamo de justicia como hizo el cine de Viena.

El derecho a luchar por la libertad es posiblemente el más elemental e inalienable de todos los derechos de los que los pueblos son portadores. La construcción de la solidaridad internacional es una herramienta valiosísima en esa lucha.

Visibilizar, denunciar y exhibir las “otras” realidades es nuestro aporte básico como documentalistas y no dejaremos que actitudes intolerantes detengan estos objetivos.

Equipo Yallah Yallah, 5 de Septiembre de 2019.

Fuente: Cristian Pirovano para Palestinalibres.org

You must be logged in to post a comment Login