Puerto Rico. El Grito de Lares. 23 de septiembre de 1868

Por Jesús Mujica Rojas, Resumen Latinoamericano, 20 septiembre 2019.-

“Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas”.                                                                                         Lola Rodríguez de Tió.

Corría el año 1980, durante el gobierno social cristiano del presidente Luis Herrera Campins, en la sala de redacción del Periódico Ruptura, órgano del Partido de la Revolución Venezolana, PRV-Ruptura, en el equipo de redacción preparábamos la edición de Ruptura Continental N° 7. Año VIII. Nov-dic-1980; uno de los temas a tratar era el colonialismo imperialista en América Latina y el Caribe, donde la situación de Puerto Rico era un punto de honor. A tal respecto la Dirección Nacional nos trazo las lineas políticas a seguir y el Camarada Kléber Ramírez Rojas nos facilito un valioso material que profundizó nuestra visión al respecto…se trataba de los vínculos ancestrales que nos unían a la Isla de Borinquen, como la llamaba el Pueblo Originario Taíno, cuyo remoto origen Arawaw se desarrollo en el Bajo Orinoco, así lo testimonian la presencia de petroglífos y la cerámica arqueológica en la región antillana. También compartió un pronunciamiento de los boricuas, realizado en San Juan, Puerto Rico, 1810, en relación a los sucesos de Caracas, el 19 de abril, en un párrafo leíamos: “Este pueblo, bastante dócil para obedecer a sus autoridades naturales, no sufrirá jamás que se saque de la isla un solo miliciano para llevarlo a pelear contra sus hermanos caraqueños…” Kléber, gran estudioso de Bolívar, abundo en detalles sobre la visión del Libertador en relación a la Gran Patria Americana y Caribeña y los esfuerzos para organizar una expedición, al mando de Sucre y Páez, para desalojar al imperio español del espacio caribeño, con la independencia de Cuba y Puerto Rico, planes que se vieron frustrados a partir del fracaso del Congreso Anfictiónico de Panamá, la traición de Santander y las apetencias del naciente imperialismo norteamericano a través de la Doctrina Monroe. En su vocación de difusor de la lectura nos instruyo a consultar: “Las Guerras de Bolívar”, del escritor venezolano Vicente Lecuna. Ahora bien, el viejo Kléber, como lo llamábamos, también nos aporto una valiosa documentación, acompañada de una amarillenta fotografía, retrato de su bisabuelo, o abuelo: Manuel Rojas Luzardo, nacido en la población de Obispo, Barinas en 1831 y fallecido en Boconó, Trujillo, el 14 de octubre de 1903; quien fue General en Jefe del Movimiento insurgente para lograr la Independencia de Puerto Rico del imperio español. ” El Grito de Lares “, inspirado y dirigido por el patriota puertorriqueño, doctor en medicina, Emeterio Ramón Betances (1827-1896), quien se encontraba desterrado en Santo Domingo.

Kléber Ramirez, buen conversador, nos llevo a los remotos tiempos de la niñez y juventud de su pariente Manuel Rojas Luzardo en las llanuras barinesas, de sus ríos nacidos en las cumbres andinas, llanos y ríos que conforman el medio geo-cultural que, en la época, signaron las actividades humanas propias del trabajo agrícola y pecuario característico de la Barinas pos-independentista, cuando José Antonio Páez traiciona el legado bolivariano de la Gran Colombia, propiciando la separación de Venezuela, y él convirtiéndose en el más importante terrateniente… Bueno, el joven Manuel a fuerza de tesón y trabajo ahorra suficiente dinero para, junto a su hermano Miguel, trasladarse a la ciudad de Valencia y luego a Puerto Cabello, donde ambos hermanos parten con destino a la isla de Puerto Rico. Se establecen, y  fundan haciendas para el cultivo de café. Más adelante Manuel contrae matrimonio con la señorita, de origen español, Obdulia de los Rios. 

Ahora bien, los hermanos Rojas Luzardo, muy inquietos ellos, motivados por los ideales bolivarianos de independencia y soberanía se vinculan a los grupos que se organizan para la separación de Borinquen del yugo del imperio español, en mayo de 1868 crearon el Centro Bravo N° 2, que operaba en la hacienda El Triunfo, de Miguel y Manuel Rojas Luzardo, cercana a la población de Lares. Allí presentaron el proyecto de la bandera, diseñada por el Dr. Ramón Betances, oriundo de Lares y para el momento exiliado en Quisquella, Santo Domingo; la enseña fue bordada por Mariana Bracetti, históricamente conocida como “Brazos de Oro”. Esta insigne patriota nació en Añasco, durante el año 1825, y se caso en segundas nupcias con Miguel Rojas Luzardo.

Los sucesos que desencadenaron el Grito de Lares, el 23 de septiembre de 1821, fueron para las autoridades españolas crónica de una “muerte anunciada”, ya para el 20 de septiembre sabían los detalles del movimiento, y gracias a las delaciones, son apresados algunos, otros lograron escapar… y el 21, en Mayaguez, los revolucionarios acuerdan lanzar el “Grito de Lares”, para el 23, ocupando la población de San José de Lares, enclavada en la región montañosa, en las cercanías de Arecibo. El Comité Revolucionario autorizo a Manuel Rojas Luzardo para comandar a 800 voluntarios armados de valentía patria, cuchillos y machetes, bajo las consignas: ¡VIVA PUERTO RICO LIBRE¡ ¡LIBERTAD O MUERTE!.

Al otro día, 24-09-1868, proclaman la REPÚBLICA DE PUERTO RICO, estableciendo un gobierno provisional, presidido por el Dr. Francisco Ramírez Medina, quien nombro su tren ejecutivo, asignándole el grado de Comandante en Jefe del Ejercito Libertador de Puerto Rico al venezolano Manuel Rojas Luzardo… con bandera nueva salió el Ejercito Libertador en campaña hacia las poblaciones de San Sebastian y Pepino, con 200 milicianos mal armados se enfrentaron al ejercito expedicionario mejor entrenado y armado. La falta de logística fue la causa principal del fracasó de los patriotas, un barco con un telégrafo, armas y pertrechos procedente de Santo Domingo, coordinado por Betances, fue capturado en Saint Thomas a petición de las autoridades españolas, otra de las causas fueron las delaciones.

Manuel Rojas Luzardo fue capturado el 5 de octubre de 1868, juzgado y condenado a muerte junto a seis patriotas. Mariana Bracetti, también sufrió prisión en Arecibo junto a 80 patriotas, algunos murieron de vomito negro en los calabozos. Mariana recupero su libertad, al igual que otros, muy pocos, el 20 de enero de 1869, como producto de una amnistía. Esta digna patriota se retiró a Anasco, su pueblo natal, donde muere a los 78 años (1903), en la mayor pobreza y olvido. La bandera por ella bordada tuvo vigencia hasta 1892.

Sintetizando, aunque el movimiento independentista fue brutalmente reprimido, la lucha se alargo por diez años, hasta que el imperio español presionado por sus propias luchas internas, propiciadas por las fuerzas de los liberales, “concede” en Puerto Rico la abolición de la esclavitud, y la “autonomía” de las dos colonias antillanas, Cuba y Puerto Rico, en noviembre de 1897.

Manuel Rojas Luzardo, salió exiliado en 1893 hacia Nueva York, donde vivió cinco años. Regresó a Venezuela en 1898; vivió en Mérida y Boconó, donde fue sembrado el 14 de octubre de 1903.

Nuestro Camarada Kléber Ramírez Rojas, un día del año 1980, nos dio cátedra del Granamericanismo de las y los venezolanos signados por el legado del Libertador Simón Bolívar, por supuesto que recordamos los aportes de las generaciones que nos antecedieron y de las y los camaradas de en esos momentos históricos prestaban sus dignos esfuerzos en otros confines de América y el Caribe, junto a los pueblos y organizaciones revolucionarias que luchaban contra el imperialismo y el neocolonialismo, por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Bueno Camaradas estas crónicas sobre la Memoria Histórica de la Revolución Venezolana continuaran con nuevas entregas, ahora me apremia el encuentro con mis Hermanos Poetas Humberto Márquez y Benito Mieses, nos citamos en una calle de Caracas para entre tragos y cuentos celebrar la vida y admirar el pasar de las mujeres venezolanas que como bandera Matria mueven sus caderas al ritmo embriagado del viento y el sol tropical, cuan melodía interpretada por el inquieto anacobero Daniel Santos y los soneros mayores Ismael Rivera y Cheo Feliciano, entre otros, Ah! y las canciones escritas por el Maestro Rafael Hernández.

! Viva Puerto Rico Libre… Carajo ¡

You must be logged in to post a comment Login