Haití. Otra vez el pueblo gana la calle contra el mal gobierno de Jovenel Moïse

Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2019.-

Protestas antigubernamentales anunciadas en varias ciudades por una plataforma de oposición unitaria.

Se anuncia una movilización para este viernes en varias ciudades de Haití por el Consenso Alternativo para la Reconstrucción de la Nación, una gran agrupación unitaria de oposición.

El llamamiento se lanzó en una conferencia de prensa el 19 de septiembre, en vísperas del aniversario del fundador de la independencia de Haití, Jean-Jacques Dessalines.

La fecha del 20 de septiembre se elige para indicar a la comunidad internacional que el pueblo haitiano y la oposición no reconocen a Jovenel Moïse como presidente, según los líderes de la Alternativa.

La nueva estructura de oposición incluye formaciones de diversas tendencias, incluidos el Sector Democrático y Popular, las Fuerzas de Oposición Progresivas, el Movimiento de la Tercera Vía y los parlamentarios.

Las manifestaciones tendrán que ser “pacíficamente activas”, aboga el senador Nenel Cassy, ​​de la organización política Fanmi lavalas, mientras que el senador Yuri Latortue de la formación Haití en acción (Aaa) invita a las empresas a cerrar sus puertas.

La convocatoria llega en un momento en que el país experimenta una inestabilidad social por la escasez de combustible, que desencadenó en movilizaciones el pasado lunes y martes y una tensa calma el resto de la semana

Según el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, al menos tres personas murieron en las recientes manifestaciones, otras 69 resultaron heridas y 77 fueron arrestadas por las fuerzas del orden.

Por su parte, el senador Youri Latortue, antiguo aliado del Gobierno llamó a los ciudadanos a la desobediencia civil y a participar masivamente en las protestas.

El país lleva muchos meses experimentando una grave crisis política, económica y social. Durante las últimas 3 semanas, una nueva escasez de combustible ha provocado protestas, tensiones y una parálisis continua de las actividades en Puerto Príncipe y varias otras regiones del país.

La crisis del combustible aún no está bajo control. La distribución de productos derivados del petróleo comenzó el 19 de septiembre en algunas bombas en Puerto Príncipe, donde se observan largas colas, mientras que las actividades están parcialmente paralizadas en la capital y en varias regiones del país.

Policía de Haití investiga muerte de manifestante durante protestas

La Policía Nacional de Haití (PNH) prosigue sus investigaciones sobre la muerte de Vladimir Fede durante protestas contra la escasez de combustible, presuntamente a manos de las fuerzas del orden público.

Benjamin Jean Claude, comisionado de División, informó que cuatro oficiales fueron puestos en aislamiento con respecto al caso, y otro agente de la Inspección General de la PNH se encuentra desaparecido.

Precisó que las armas de fuego de los efectivos fueron confiscadas para los análisis balísticos, antes de transferir el caso a la Dirección Central de la Policía Judicial y a la Fiscalía de Puerto Príncipe para su procesamiento.

El lunes pasado residentes de Carrefour, situado en la salida sur de esta capital, denunciaron que policías ultimaron a Vladimir Fede durante las manifestaciones contra la penuria de los carburantes.

Según los denunciantes, la víctima no participaba del movimiento de protestas y fue alcanzada por un disparo, mientras los efectivos trataban de impedir que erigieran barricadas de neumáticos encendidos en la vía pública.

Los residentes organizaron el martes y miércoles pasados, sendas movilizaciones para criticar el «asesinato a sangre fría» y acusaron a un policía de la comisaría de Carrefour de cometer el hecho.

Las manifestaciones formaron parte de un movimiento mayor en casi todo el país que deploró el intermitente suministro de carburantes en los surtidores, que mantiene largas filas y disturbios.

Los inconformes denunciaron, además, el alto costo de la vida, poco acceso a los servicios básicos y pidieron la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

A partir de este jueves deben estar disponibles en las estaciones de servicio unos 140 mil barriles de gasolina y otros 155 mil de diésel, no obstante, sectores opositores anunciaron otra jornada de protestas para este viernes.

You must be logged in to post a comment Login