Paraguay. Protestas estudiantiles en Secundaria /Estudiant@s, funcionari@s y docentes de la Universidad Nacional del Este se movilizan por un presupuesto más justo

Resumen Latinoamericano*, 19 septiembre 2019.

Las y los estudiantes del Colegio Nacional Presidente Franco de Asunción realizaron una manifestación por una persecución contra un docente de la institución.

L@s estudiantes del Colegio de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco, ubicado en Asunción, realizaron una protesta durante la mañana de este jueves exigiendo la destitución del actual encargado de Despacho, Julio Benítez.

La dirigenta de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), Alejandra Orrego, informó que la toma es en solidaridad con el docente Carlos Riveros, que tiene a cargo las materias de matemáticas, física y química. Sostuvo que Benítez, quiere echar a Riveros de la institución; el único con perfil para ser director de la institución.

En ese sentido, l@s estudiantes exigen la destitución de Benítez y que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llame a concurso para el cargo.

Video: Gentileza.

Los estudiantes tomaron el colegio durante agosto, exigiendo el juicio político contra el presidente Mario Abdo y el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, por la polémica acta de Itaipú.

Igualmente, han pedido la destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta.

*Con información de ultimahora

Estudiant@s, funcionari@s y docentes de la Universidad Nacional del Este se movilizan por un presupuesto más justo

La UNE se encuentra movilizada a nivel departamental. 

Estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad Nacional del Este (UNE) llegaron hasta la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, para exigir un presupuesto “justo”.

Tienen previstas otras movilizaciones en las subsedes de la casa de estudios ubicadas en Itakyry, Minga Porã y Juan L. Mallorquín, también en el campus universitario, en el barrio San Juan de la capital del Alto Paraná, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Entre los pedidos de los miembros de la UNE, está la reposición del recorte presupuestario de más de G. 4.300 millones, aumento de salarios del 15% para el plantel de funcionarios, categorización salarial de profesores escalafonados, nivelación salarial, presupuesto para movilidad estudiantil y docente, así como también inversión en infraestructura. La institución se encuentra en paro desde el 11 de setiembre.

El decano de la Facultad Politécnica, Eustaquio Martínez, indicó que la UNE “viene sufriendo recortes importantes”. Abogó por que el Gobierno “se sensibilice sobre las necesidades de una universidad joven que aún debe crecer y tiene que ofrecer una serie de servicios e infraestructura que no tiene”.

Durante el miércoles, el rector de la universidad, Gerónimo Laviosa González, pidió -junto con la nivelación salarial de los docentes- una ampliación presupuestaria de G. 55.000 millones en el Presupuesto General de Gastos para el 2020. En ese sentido, se reunió con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.

Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra en paro general, debido a que exigen la nivelación salarial docente. El pedido viene desde hace 12 años. Los afectados realizaron movilizaciones tanto a nivel central, como en distintas sedes y por el microcentro de la capital paraguaya.

You must be logged in to post a comment Login