Haití. Esperando el impacto

Por Lautaro Rivara, Resumen Latinoamericano, 18 septiembre 2019

Un reportero de Radio Ibo confirmó, tras visitar la terminal portuaria de Thor, lo que hasta ayer era sólo una preocupante sospecha. Las tres semanas de desabastecimiento de combustibles en el país se deben a una estrategia deliberada del gobierno para justificar el recorte de los subsidios estatales y el consecuente aumento de precios. Los 140 mil barriles de petróleo que el estado tenía en stock no se agotaron, y aún no han sido distribuídos pese a que así lo prometió ayer el ex Primer Ministro Jean Michel Lapin durante una conferencia de prensa.

La otra cara de la noticia es una orden emitida el día de la fecha por la Policía Nacional de Haití para que los efectivos del CIMO se apresten a hacer frente a las probables protestas que generaría “el próximo aumento del precio de los productos petroleros”, tal como puede leerse en la circular interna del organismo. Es decir que el principal cuerpo de seguridad del estado da por sentada, sin desmentidos, la impopular medida.

Vale recordar que el gobierno intentó incrementar el precio de los productos petroleros hasta un 51% en julio del año pasado, y que lo hizo por indicación expresa del Fondo Monetario Internacional, quien venía impulsando esa política en África, Medio Oriente y América Latina. Como consecuencia de los anuncios, un millón y medio de personas tomaron las calles de todo el país en una espontánea insurrección de masas, una huelga general paralizó todas las actividades por días, numerosas personas murieron por la represión estatal y el ex Primer Ministro Jack Guy Lafontant debió dimitir. Con una impericia rayana en la estupidez, y en medio de una crisis económica, política y social sin precedentes, el impopular presidente Jovenel Moïse se prepara para echar el último fósforo sobre un polvorín que está a punto de explotar.

You must be logged in to post a comment Login