Bolivia. Confederación de Pueblos Indígenas denuncia que marcha indígena es financiada por Comunidad Ciudadana y diferentes ONG

Resumen Latinoamericano*, 18 septiembre 2019.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, denunció el miércoles que la denominada “Gran Décima Marcha de las Naciones Indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande” es financiada por un candidato del partido Comunidad Ciudadana (CC), liderado por Carlos de Mesa, y diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Vare recordó que esa movilización fue convocada por dirigentes expulsados de la estructura orgánica de los indígenas, por lo que fue rechazada en la última asamblea de los pueblos chiquitanos que se realizó el fin de semana.

“Esa marcha esta totalmente financiada por un candidato a diputado del señor Carlos de Mesa de Comunidad Ciudadana, además, también hay otras ONG que han manifestado públicamente que están apoyando”, dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

El dirigente indígena cuestionó que candidatos y oenegés, entre ellas, la Fundación Tierra, financien la marcha en esa región, a un mes de realizarse las elecciones generales en el país.

Además, reprochó que exdirigentes de la CIDOB como Adolfo Chávez y Tomas Candia convoquen una marcha a nombre de la estructura orgánica de los indígenas, cuando no tienen representación y fueron expulsados de las comunidades.

Ante esa situación, el presidente de la CIDOB anunció que se convocará a 130 comunidades de la Chiquitania para analizar esa situación y frenar los “abusos y manoseos” a la organización interna de los indígenas.

“Se está convocando a más de 130 comunidades para reunirse estos días, no para confrontar, pero ya basta de tanto abuso y manoseo de la verdadera estructura del movimiento indígena”, manifestó Vare.

You must be logged in to post a comment Login