Argentina. Resumen Gremial y Social: Ctera cumplirá un paro nacional docente este jueves por la muerte de las dos maestras de Chubut / Baradel: “Vamos a llevar adelante una acción en todo el país para que termine el conflicto docente” / Los universitarios también paran por la muerte de las dos docentes de Chubut / Comunicados de la Corriente Federal de Trabajadores, ATE y Venceremos / Se necesitaría un bono de $250.000 para recuperar lo perdido con Macri… (Más información)

Resumen Latinoamericano, 18 septiembre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

____________________________________________________________________________

Ctera cumplirá un paro nacional docente este jueves por la muerte de las dos maestras de Chubut

18 de septiembre de 2019

CTERA convocó a un paro por 24 horas (DyN)
CTERA convocó a un paro por 24 horas (DyN)

Tras la muerte de las dos maestras chubutenses, Ctera definió un paro docente de 24 horas a nivel nacional. Mañana jueves no habrá clase en muchas escuelas públicas del país.

La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa como resolución al conflicto en Chubut. Además, el gremio mayoritario del sector planteó para hoy una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas.

El martes dos maestras murieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.

Es el segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros. Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.

En tanto, el sindicato de los maestros privados Sadop decidió plegarse al paro convocado por Ctera. Más allá de que el acatamiento en los colegios privados suele ser bajo, este jueves se puede llegar a sentir en algunos establecimientos.

Baradel: “Vamos a llevar adelante una acción en todo el país para que termine el conflicto docente”

Baradel: "Vamos a llevar adelante una acción en todo el país para que termine el conflicto docente"

El referente de CTERA, Roberto Baradel, anunció protestas en todo el país por la muerte de las dos docentes de Chubut. Enfatizó que “este conflicto no puede durar ni una semana más” y pidió que intervenga el Gobierno Nacional. 18/09/2019

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió a la muerte de dos docentes en la provincia de Chubut, en el contexto de la lucha que vienen llevando adelante estatales y maestros por el atraso en el pago de sus salarios y cuyo conflicto recrudeció en las últimas semanas.

Al respecto, el representante de los docentes bonaerenses y referente de la CTERA declaró que “esas maestras tenían que estar en la casa, no volviendo en la ruta después de la protesta” y reclamó que el conflicto “no puede durar ni una semana mas”.

Por ese motivo, Baradel, uno de los referentes de la CTA a nivel nacional, advirtió: “Nosotros vamos a ser claros y firmes hoy: vamos a llevar adelante una acción en todo el país para que termine el conflicto docente”.

En declaraciones a FM Futurock, aseguró: “Vamos a evaluar medidas de fuerza para solidarizarnos con los docentes de Chubut. Le pedimos al gobierno nacional que intervenga”, y agregó: “Es increíble que todavía no haya respuesta para los docentes de Chubut”.

En este sentido, criticó al gobernador Mariano Arcioni, tras haber anunciado un aumento de sueldo para él y el poder Ejecutivo de la provincia: “El gobernador de Chubut en vez de reacomodar la planta del ejecutivo, que pague los salarios en tiempo y forma. No tiene razón de ser que se aumenten los salarios en este contexto”.

“Las muertes de las docentes de ayer en Chubut fueron totalmente evitables, la situación no da para más y hace rato lo venimos advirtiendo”, remarcó Baradel.

Y concluyó sobre la situación que se vive en Chubut: “No podemos tolerar ningún tipo de violencia”.

En la conferencia de prensa, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señaló: Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre”.

En esa línea, el dirigente anunció que buscará hablar con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y del Interior, Rogelio Figerio, para intentar buscar una solución al conflicto.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo: “Para nosotros hoy es un día muy triste. Le exigimos al gobierno provincial y nacional una resolución urgente del conflicto. Nosotros venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas.  Hoy vamos a estar en las puertas de las escuelas con un crespón negro”.

EL GOBERNADOR SE AUMENTA EL SUELDO

Desde hace nueve semanas Chubut no tiene clases, se discontinuó el pago de la obra social, los juzgados y los hospitales funcionan solo para emergencias y se paralizó la actividad pública porque Arcioni, luego de ser reelecto el 9 de junio y felicitado por Sergio Massa, comenzó a pagar los salarios en cuotas o directamente a no pagarlos.

El martes, en medio de esta situación de tensión social y de los reclamos de los docentes, el mandatario provincial, a través del ministro coordinador Federico Massoni, presentó un proyecto de ley para incrementarse el sueldo en un 325%. Si avanza en el parlamento, el gobernador pasará de ganar 55 mil pesos a 250 mil pesos, con los descuentos incluidos.

La diputada provincial por el Frente para la Victoria Gabriela Dofour aseguró, ante la consulta de Infobae, que el origen del conflicto es en 2016, “cuando asume Mario Das Neves“.

“Ahí empieza a haber un desmanejo financiero grave que se agudiza con la enfermedad del gobernador y con la llegada de Arcioni, que era vicegobernador y que no tenía experiencia política. Ya en ese momento la situación financiera era grave, pero parecía que con la firma del consenso fiscal se encauzaba la situación, pero no fue así”, detalló la diputada.

Así y todo, en una relación de idas y vueltas con Casa Rosada, el gobernador de Chubut resolvió adelantar las elecciones para renovar su  mandato. “Se montó un escenario simulado de aumento de sueldos para todos los sectores, sabiendo que luego iba a salir todo a la luz, y después del 9 de julio se empiezan a ver todos los efectos negativos como los pagos demorados, la falta de pagos a proveedores”, agregó Dofour.

Los universitarios también paran por la muerte de las dos docentes de Chubut

Los universitarios también paran mañana por la muerte de las dos docentes de Chubut

Al igual que la CTERA, las confederaciones de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, van a la huelga mañana. Es por la muerte de las dos maestras de Chubut de esta mañana. “El ajuste mata”, definieron. 18/09/2019

La dos federaciones nacionales de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, convocaron a un paro nacional para mañana, jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos.

La medida de fuerza es a causa de la muerte de las dos docentes de Chubut que reclamaban por sus derechos y fallecieron en un accidente de regreso a sus casas.

“En Argentina estamos de luto. La grave situación social de les docentes en Chubut se cobró dos nuevas vidas por la desidia del gobierno provincial y nacional que no dan respuestas al reclamo por el cobro de haberes en tiempo y forma. En un conflicto que ya lleva meses sin resolución y en el que se agrava la situación a causa de la inflación, además de la pérdida del poder adquisitivo, se le suman componentes salariales adeudados a les docentes chubutenses”, señaló un comunicado de prensa de Conadu.

“El paro del 5 de septiembre evidenció la gravedad de la situación y lejos de obtener respuesta del gobierno provincial y nacional para resolverla, la misma se agrava cada día más. Exigimos que ambos estados se hagan cargo de la situación y que intervengan para resolver la situación educativa en la provincia”, especificaron.

Por su parte Conadu Histórica explicó: “Hacemos responsables al gobernador Mariano Arcioni y al presidente Mauricio Macri por las graves consecuencias de la crisis que se viene descargando sobre las espaldas del pueblo chubutense”.

“Como docentes universitarios, tal como expresó nuestra asociación de base ADU Patagonia San Juan Bosco, nos sentimos hermanados y somos parte de la lucha de los docentes y estatales de toda la provincia y por ello, ante el dolor y la bronca que nos llena el cuerpo llamamos al paro nacional para mañana. Expresamos nuestro apoyo a las puebladas que viene protagonizando la clase trabajadora en la provincia patagónica”, agregaron.

Y concluyeron contundentes: “¡El ajuste mata! ¡Justicia para María Cristina y Jorgelina!”.

La imagen puede contener: texto

Muertes, pueblada, represión y vigilia en Chubut

Muertes, pueblada, represión y vigilia en Chubut

La muerte en un accidente en la ruta de dos docentes que volvían de una protesta produjo un punto de quiebre. La indignación popular estalló, salió a la calle espontáneamente y se estima que unas 500 personas bancaron la fría noche patagónica esperando una solución política. 18/09/2019 00:07:00

Día crítico para el conflicto que atraviesa a la provincia de Chubut. Tras 9 semanas de huelga docente en reclamo de salarios, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar el sueldo en un 100% a toda la planta política del poder ejecutivo local, lo que incluye su propio sueldo. Tras las obvias repercusiones, salió a declarar que piensa donar el aumento “que le corresponde” porque el nivel de salarios de sus funcionarios es “una hipocresía”. 

Mientras tanto, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar murieron y otras tres quedaron heridas al volcar el automóvll en el que viajaban cuando volvían desde Rawson a Comodoro Rivadavia, tras las marchas de protesta. Según informó el Ministerio de Salud provincial, las docentes hospitalizadas se encuentran fuera de peligro de vida con politraumatismos. 

Manifestantes que protestaban con un acampe en las afueras de la Legislatura cuando recibieron la terrible noticia. Entontes la indignación y el dolor confluyeron, le pidieron a la policía que les deje pasar para esperar a los diputados adentro pero los reprimieron. Y si bien no sabe el origen, algunas personas hablan de infiltrados, otras de hartazgo, el edificio público terminó en llamas. Al lugar arribaron el grupo de Infantería de la Policía y el grupo GEOP, que reprimieron brutalmente.

Las protestas solidarias se multiplicaron en distintas ciudades. Se reclama la presencia de diputados provinciales en el lugar y una solución política a un conflicto profundo que no parece encontrar salida.

Chubut en llamas: Comunicado de “Venceremos”: ¡Vayamos al paro este 19/09 y exijamos a CTERA un verdadero plan de lucha!

18 septiembre 2019

La provincia hidrocarburífera sigue sin liquidar en tiempo y forma salarios de docentes y estatales. El conflicto que lleva nueve semanas se agudiza. Las manifestaciones no cesan, pese a los aprietes, las patotas y la represión. El rol de la organización desde las bases de lxs trabajadorxs y el del gobierno y las burocracias sindicales. Este jueves 19, todxs lxs docentes debemos ir al paro nacional. A su vez, exigir a CTERA un plan de lucha a la altura de las circunstancias.

Durante la jornada de ayer, 17 de septiembre, docentes de distintas regiones de la provincia de Chubut habían confluido en una movilización en Rawson. En regreso a Comodoro Rivadavia, fallecieron en un vuelco en la ruta dos trabajadoras de la educación que venían de participar de la jornada de lucha: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, docentes de la Escuela Media 738.
El accidente automovilístico no puede leerse por fuera del marco de una lucha de dos meses y con largas jornadas en las calles ante la escandalosa falta de soluciones de parte del gobierno peronista de Arcioni y del macrismo a nivel nacional. La respuesta gubernamental ante la agudización del conflicto fue y sigue siendo el cinismo y la represión: hace dos semanas, con una patota del sindicato de petroleros golpeando trabajadorxs en un piquete, o ayer martes con la infantería disparando a lxs manifestantxs que coparon la Legislatura ante la justa indignación que generó la muerte de estas dos compañeras. La bronca popular ante la muerte de las trabajadoras se ve también alimentada por una nueva provocación desde el gobierno: mientras lxs trabajadorxs desafían la represión o las bajas temperaturas en las rutas reclamando por sus sueldos, el gobernador Arcioni pretendía aumentar en un 100% su salario y el de altos funcionarios. Ante estos hechos, el acampe de trabajadorxs en lucha se trasladó hacia la Legislatura. Cuando las llamas de los piquetes rodearon el edificio, el grupo GEOP disparó sobre los manifestantes. A su vez, hoy miércoles 18, el gobernador dice “lamentar” las muertes de las docentes y decreta el duelo provincial.

El proceso de organización por la base y en seccionales combativas encuentran, en momentos de agudización del extenso conflicto, una limitación en la conducción burocrática provincial y de CTERA a nivel nacional. La necesaria confluencia con otros sectores de estatales y trabajadorxs para buscar una pronta resolución a los reclamos, las medidas de acción directa que amenazan con desbordar el cauce que la dirección de ATECH provincial pretende darle, sufren el cada vez más abierto intento de desarticulación desde la dirigencia. Mientras la provincia, literalmente, arde, la dirección Celeste de CTERA se reunía ayer con el candidato Alberto Fernández para presentarle su “programa” para educación. Entre dichas demandas no figuraba, desde luego, ni la resolución del conflicto patagónico ni las causas que lo originan: un sistema educativo fragmentado y descentralizado en 24 jurisdicciones, que CTERA no cuestiona. Mientras el gobernador Arcioni, delfín del massismo en la provincia, sigue haciendo pagar a lxs trabajadorxs el costo de la crisis, el futuro presidente no se pronunció ante un conflicto de dos meses que mostró el ajuste, las patotas sindicales y ahora se cobra la vida de dos trabajadoras. La CTERA, a su vez, da respuestas espasmódicas y a cuentagotas, como el paro del 4 de septiembre o el que acaba de anunciar para el día de mañana, jueves 19.
El de Chubut es un espejo donde mirarnos: en una situación económica crítitca, el gobierno pejotista muestra para qué lado inclina la balanza. A su vez, las distintas variantes de las conducciones sindicales burocráticas, ratifican su limitación histórica: desde la insuficiencia para dirigir una lucha, como en el caso de la dirección de ATECH provincial o la notoria falta de independencia de la propia CTERA, hasta los sectores más descompuestos, como el sindicato del petróleo privado y sus matones rompehuelgas.

La tarea de lxs trabajadorxs es dar los pasos necesarios para que masivamente podamos ganar las calles en defensa de nuestras condiciones de vida, desbordando a esas direcciones que, como se ha anunciado, ya hacen propia la idea de un “pacto social” que sólo puede acarrear miseria y hambre para millones, mientras deja intactas las ganancias de monopolios y especuladores.

¡Todxs al paro nacional docente y las movilizaciones este jueves 19!

¡Por un plan de lucha sostenido y el triunfo de la huelga de Chubut!

ATE Chubut: la situación “es aún más caótica” tras la muerte de dos docentes en accidente

ATE Chubut: la situación "es aún más caótica" tras la muerte de dos docentes en accidente

El delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo hoy que la situación de crisis en la provincia “aumentó” y es “caótica” y no permite anticipar “qué sucederá en las próximas horas”, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos docentes que regresaban de una manifestación de estatales, lo que provocó anoche incidentes frente a la Legislatura en Rawson. 18/09/2019

“Chubut no está aislado, la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas. Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados”, describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

En el marco de un plan de lucha que viene profundizándose con cortes de ruta, piquetes y marchas estatales y docentes, el reclamo de ayer había comenzado con un acampe frente al edificio legislativo.

Pero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de dos maestras que habían participado de las protestas en un accidente, en el kilómetro 1.575 de la ruta nacional 3, un grupo de manifestantes provocó incidentes frente a la Legislatura de Rawson.

Gutiérrez explicó que “hubo sectores que no son docentes que prendieron fuego” e insistió en que “el abandono de parte de las autoridades es total”.

En materia salarial relató que los docentes cobran “en tres rangos” y “las escuelas no están en condiciones” ya que “no tienen calefacción y registran pérdidas de gas”, sumado a que “la ex ministra de Educación provincial está acusada de fraude”.

Además, el delegado de ATE relató que “las plantas de aluminio que existen en Chubut están totalmente saqueadas”, al tiempo que recordó que son las más grandes de América latina y que el gobernador Manuel Arcioni se aumentó el sueldo “100 por ciento”, junto a “toda la planta política”.

“Esto se produce en un contexto donde además hace dos años que no se aprueba el Presupuesto en la Legislatura, por lo que no se conocen los números de la provincia”, disparó Gutiérrez.

En tanto, consultado sobre cómo continuará la situación, dijo que antes de la muerte de las docentes habían planteado un plan de lucha en el Congreso con acampe en la Legislatura, pero asumió que a partir de ayer no saben “cómo sigue esto” y que “puede pasar cualquier cosa”.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Las personas rescatadas con vida del Renault Sandero Stepway en el que viajaban fueron llevadas al hospital de Trelew, cabecera del lugar donde se produjo el accidente, y se recuperaban favorablemente aunque permanecían en el centro asistencial en observación, según se informó.

Se necesitaría un bono de $250.000 para recuperar lo perdido con Macri

El poder adquisitivo de los asalariados registrados acumula una pérdida cercana a un 20% desde 2015.

La crisis económica continúa repercutiendo en la sociedad y se profundiza la pérdida del poder adquisitivo. Según un estudio realizado por la consultora Syntesys un trabajador debería recibir un bono de $250.000 para recuperar todo lo que ha perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

El informe asegura que los asalariados registrados sufrieron una caída del poder adquisitivo de un 17% desde la asunción de Macri, mientras que para el salario mínimo fue del 33,6%. Respecto al haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH), la caída ha sido del 20,5% y 6,3%, respectivamente.

El incremento salarial previsto para este año ronda el 3% mensual, por lo que para recuperar el poder adquisitivo de 2015, los trabajadores deberían percibir un bono de $250.000, mientras los jubilados que cobran la mínima tendrían que recibir más de $60.000 y los beneficiarios de la AUH casi $9.000.

“En los últimos cuatro años predominó la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir y no constituyen un elemento de fomento a la demanda interna”, detalla el relevamiento.

Al mismo tiempo, desde la consultora dirigida por extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, remarcaron que “los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno”.

Los detalles del proyecto educativo que CTERA le presentó a Alberto Fernández

La Confederación de Trabajadores de la educación se reunió ayer con el candidato presidencial y le entregó un conjunto de propuestas para trabajar en la educación del país.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se reunió ayer con el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, donde le hizo entrega de un proyecto para una “Educación Pública de calidad”.

El documento consta de diez puntos centrales que fueron votados a lo largo y ancho del país y también aprobados por el Congreso de la Confederación. La propuesta transita puntos clave como las leyes de educación, la paritaria docente, los comedores escolares y el trabajo en formación docente, entre muchos otros.

De la reunión participaron la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, el secretario general de SUTEBA y adjunto de CTERA, Roberto Baradel y el secretario general de UTE y gremial de CTERA, Eduardo López.

Los referentes docentes afirmaron que “planteamos la necesidad de restituir la paritaria docente, cumplir con las leyes de educación, garantizar el aumento de la cuota alimentaria en comedores, la defensa de la jornada extendida y completa para mejorar la educación y sobre todo la discusión de un proyecto educativo nacional que ponga la educación como pilar central del crecimiento del país”.

“Lo que hubo de parte de Alberto es un compromiso de tener un canal de diálogo abierto permanente, el tema de la defensa de la paritaria, el tema de las leyes y el compromiso de la defensa de la educación pública. Él manifestó su compromiso histórico con la educación pública y en ese sentido creo que fue un diálogo muy rico, muy interesante”, afirmaron desde la cúpula de CTERA.

Los 10 puntos del Documento Programático para la Educación en Argentina:

  • Proyecto educativo a escala nacional, con saberes y contenidos para la soberanía.
  • Escuelas seguras, donde los niños, niñas, jóvenes y adultos sientan deseos de concurrir y posibilidades reales de asistencia a los establecimientos.
  • Vacantes suficientes, en escuelas públicas disponibles en todo el territorio nacional y para todos los niveles del sistema.
  • Ampliación de los horarios escolares y una organización institucional que favorezcan la articulación familia-escuela.
  • Docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, y con recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar.
  • Cargos docentes suficientes y jornadas institucionales para democratizar la educación.
  • Formación permanente gratuita y de calidad para los docentes de todo el sistema.
  • Sistemas de evaluación que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y no se reduzcan a una simple medición de control.
  • Universalización de la educación desde los 45 días hasta el Nivel Superior.
  • Una Educación común para todos/as, que a su vez aloje las diferencias y necesidades propias de las diversas modalidades y contextos.

Desmienten que Grabois haya comandado un intento de usurpación de tierras en Mendoza

Un audio viral asegura que se trató de un grupo de 50 personas manejadas por “punteros políticos” de Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, bajo órdenes del líder de Ctep.

En las últimas horas comenzó a circular por WhatsApp y redes sociales un audio que advierte por un intento de usurpación de tierras en la localidad rural de Barrancas, en Maipú, al sudeste de la capital de Mendoza.

El archivo habla de un grupo de 50 personas que se instalaron frente a la bodega Finca Flichman con “carpas, nailon y elementos varios”, manejados por “punteros políticos de Alejandro Bermejo [intendente de Maipú]” y por “órdenes de Juan Grabois, que dijo que hay que empezar a tomar tierras”.

Con el paso de las horas el audio se viralizó, y llegaron las respuestas oficiales. Mientras la bodega confirmó el intento de usurpación en cercanías de su finca pero dijo desconocer si existe “trasfondo político”, el municipio aseguró que las acusaciones a Bermejo – también candidato a diputado por el Frente de Todos-  son “falacias políticas”.

En efecto, de acuerdo a la versión de los voceros municipales, los responsables fueron 20 familias que fueron desalojadas de la Triple Frontera, y adujeron que el predio estaba en el registro de la Oficina de Tierras Fiscales provinciales. Pasaron allí menos de 24 horas, dado que su propietario – que sería el primo de un senador provincial- apareció para reclamarlo. 

“El hecho tiene tintes de una mera operación política“, remarcaron autoridades de Maipú en declaraciones a la agencia Télam. En tanto, aseguraron que los mismos vecinos de Barrancas se opusieron al asentamiento y la Justicia terminó interviniendo.

DECLARACIÓN DE JUAN GRABOIS

Desmiento totalmente las acusaciones de la Ministra Bullrich sobre una supuesta usurpación en Mendoza y denuncio una nueva maniobra ilegal de inteligencia para demonizarnos. Si hacemos algo, nos hacemos cargo. No somos como ella, que tira la piedra y esconde la mano.

Me preocupa la estrategia macrista que ante la imposibilidad de ganar en las urnas, busca embarrar la cancha con provocación constante y difamaciones sistemáticas, atacando a los movimientos populares y sus referentes, buscándo una reacción.

Los movimientos populares estamos haciendo un gran esfuerzo para canalizar pacíficamente las demandas de los que sufren hambre, desempleo e incontables padecimientos por culpa del gobierno, situación que conocen perfectamente varios funcionarios oficialistas que ahora callan.

En estos años, hemos presentado tres proyectos de ley aprobados por unanimidad, nos manifestamos en forma pacífica, debatimos con argumentos y explicaciones, a cara descubierta, con la fuerza de nuestras ideas y la Constitución en la mano. Errores hemos cometido, pero nunca delitos. Al contrario, hemos sido vícitmas de múltiples abusos y atropellos.

No es la primera vez que Patria Bullrich recurre a la violencia política para obtener lo que se propone, justificándola con delirios paranoicos y teorías conspirativas. Recuerdo los muertos de 2001 cuando era Ministra de la Alianza. Macri es responsable de garantizar la paz en nuestro país hasta el 10 de diciembre y de que la historia no se repita.

La crisis no se detiene y Musimundo cerró sucursales en Tres Arroyos y Olavarría

La crisis no se detiene y Musimundo cerró sucursales en Tres Arroyos y Olavarría

La cadena de electrodomésticos Musimundo cerró las sucursales de Tres Arroyos y Olavarría y continúa en plena retirada de la provincia de Buenos Aires. 18/09/2019

En Olavarría la situación fue recibida con sorpresa por vecinos y empleados que se encontraron con un cartel que anunciaba el cierre.

El local de electrodomésticos está ubicado en Vicente López y Dorrego y los trabajadores que perdieron sus fuentes laborales son 6, que ya fueron notificados de palabra, según destacó el portal Infoeme.

“Nos avisaron que cierra, estamos adentro pero ya fuimos notificados de nuestro despido, creemos que sin causa”, señaló un empleado de la firma, y agregó: “Esto ya se veía venir hace rato, venían cerrando sucursales en toda la Provincia”.

La mala noticia también sacudió al distrito de Tres Arroyos. El personal de Musimundo, ubicado en calle Colón 131, fue notificado poco después del mediodía del martes.

La firma interrumpió la atención y las instalaciones por la tarde estuvieron cerradas, destacó el medio La Voz del Pueblo.

En este caso son nueve los trabajadores que perdieron su empleo. En los próximos días, según se les informó, van a recibir el telegrama de despido y la confirmación de la fecha de pago de la indemnización.

La apertura de Musimundo en Tres Arroyos se había registrado el 16 de diciembre de 2013, hace cinco años y nueve meses. La firma estaba en la etapa reciente en un proceso de reducción, pero en nuestra ciudad se había logrado la continuidad, hasta que ayer ?en una jornada que había comenzado de manera normal- los empleados recibieron esta dura notificación.

“Sobrevivimos el año pasado, pensamos que íbamos a pasar diciembre” agregaron, y admitieron que con la última gran devaluación de agosto, los electrodomésticos “se volvieron productos de cuarta o quinta necesidad”.

En el último tiempo, se registraron más de 32 cierres en distintos puntos del país: Callao y Corrientes (Ciudad de Buenos Aires); Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy y Trenque Lauquén, en la provincia de Buenos Aires, además de Neuquén; Famaillá y Banda del río Salí, en Tucumán, entre otras.

Gestión obrera: despedidos de Ansabo resolvieron poner a producir la papelera

Gestión obrera: despedidos de Ansabo resolvieron poner a producir la papelera

Tras meses de falta de respuestas y la desaparición de los dueños, los empleados de Ansabó resolvieron poner a producir la empresa. La decisión de la inminente gestión obrera se tomó tras una asamblea. 18/09/2019 00:05:00

Tras un largo conflicto que tuvo la particularidad de la desaparición de los dueños de la firma sin hacerse responsables de ninguna de las consecuencias del cierre de la empresa, los trabajadores de la papelera Ansabó resolvieron tomar las instalaciones y ponerlas a producir.

Ansabó es una papelera ubicada en el partido de Quilmes, que repentinamente cerró sus puertas y dejó a todo el personal en la calle. Son unas 50 familias que desde entonces pelean por sus puestos de trabajo.

En la mañana del lunes los operarios se dirigieron al Ministerio de Trabajo, donde fueron informados de que la AFIP había solicitado la quiebra de la empresa y por la tarde, resolvieron en asamblea comenzar a producir bajo gestión obrera.

“Los trabajadores de Ansabo vamos a poner a producir la fábrica porque no vamos a permitir el hambre de nuestras familias ¡Que Martiniano y Vidal se hagan cargo!”, comunicaron los trabajadores desde sus cuentas en las redes sociales con un video en el que detallaban los motivos.

El FUTURO DE TOD☀️S.
La juventud trabajadora de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se organiza y participa.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

You must be logged in to post a comment Login