Yemen – Arabia Saudí. Ansarolá:“Ataque a petrolera Aramco, respuesta a la agresión saudí a Yemen” / ‘Suspensión de mitad de producción petrolera saudí durará un mes’ / Irán: A EEUU le molesta cuando Yemen se defiende, pero no le molesta cuando sus aliados bombardean Yemen / Màs informaciòn…

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 17 de septiembre de 2019 –

“Ataque a petrolera Aramco, respuesta a la agresión saudí a Yemen”

FOTO: Inspeccionan los escombros de un edificio en el sur de Saná (capital yemení), golpeado por Arabia Saudí, 1 de septiembre de 2019. (AFP)

El movimiento popular yemení Ansarolá resalta que el ataque a la petrolera saudí Aramco se produjo en represalia por la continua agresión de Riad a Yemen.

El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el sábado con 10 aeronaves no tripuladas (drones) dos instalaciones vitales en Buqayq y Khurais, de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe.

“El ataque a Aramco fue una respuesta natural a la continua agresión de Arabia Saudí a Yemen”, ha aseverado el portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, conforme recoge la cadena estatal yemení de noticias, Al Masirah.

En un comunicado emitido este martes, Abdel Salam ha insistido en que Ansarolá no busca una guerra con otros países, pero, ha asegurado, defenderá al pueblo yemení ante los ataques aéreos que llevan a cabo Riad y sus aliados. “No guardaremos silencio ante tal opresión y tiranía”, ha afirmado.

El vocero del movimiento popular de Yemen ha advertido, además, que las próximas ofensivas de represalia de las fuerzas yemeníes serán “más duras y más dolorosas” si el régimen de los Al Saud no pone fin a sus agresiones y no levanta el bloqueo contra el país más pobre del mundo árabe.

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Abdel Salam ha hecho alusión a los informes en torno al aumento del precio del petróleo en el mercado mundial después del ataque de las fuerzas yemeníes contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, causando que cada barril de crudo se venda por más de 71 dólares.

Al respecto, el funcionario yemení ha señalado que “el crudo no vale más que la sangre del pueblo yemení”, y recomendado a los países que se preocupan por la estabilización del mercado petrolero que le exijan a Arabia Saudí que cese sus ataques y levante el asedio a Yemen.

“Ha llegado la hora de que Arabia Saudí se dé cuenta de que su dependencia del apoyo de Estados Unidos no le traerá más resultado que un perjuicio”, ha recalcado.


‘Suspensión de mitad de producción petrolera saudí durará un mes’

Una vista general de los tanques de petróleo en una planta en Haradh, al suroeste de la ciudad saudí de Dhahran. (Foto: AFP)

Los ataques contra las plantas petroleras de la saudí Aramco han ocasionado que se suspenda a la mitad, por un mes entero, la producción de crudo de Riad.

“Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudí no estén disponibles durante al menos un mes”, ha indicado este martes la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts, por medio de un informe.

El sábado, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, bombardeó con 10 aeronaves no tripuladas (drones) dos instalaciones petroleras en Buqayq y Khurais de la gigantesca Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que han dejado, desde 2015, unos 140 000 civiles muertos y heridos.

El ataque de represalia yemení ha interrumpido la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo saudí, que equivalen a un 6 % de la producción mundial.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, admitió la reducción del 50 % de la producción de petróleo, indicando que la ofensiva con drones de las tropas yemeníes “condujo a la suspensión temporal de la producción en las instalaciones de Buqayq y Khurais”.

S&P Platts ha desmentido que el reino árabe pueda proporcionar un pleno suministro a sus clientes, como probablemente alegaría. Al respecto, ha pronosticado “nuevos aumentos de los precios, en las próximas semanas o meses”.

En la actualidad, reina cierta incertidumbre en torno al tiempo que llevará que se reanude la producción petrolera saudí, pues, desde el sábado, seguían registrándose subidas récord en los precios del crudo, si bien este martes cayeron ligeramente. De hecho, el barril de crudo Brent se negociaba esta misma jornada por debajo de los 67 dólares estadounidenses.

El ataque a Aramco también hizo que los precios del oro y la plata se dispararan el lunes en más de un 1 % y un 2 %, respectivamente. Efectivamente, el oro se revalorizó en un 1,27 % hasta llegar a los 1507,40 dólares por onza, mientras que la plata subió un 2,96 % hasta alcanzar los 17,94 dólares la onza.

Entretanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado el uso de las reservas de petróleo de emergencia del país norteamericano para suplir la escasez de petróleo que se pueda registrar.


Irán: EEUU no se siente molesto cuando sus aliados bombardean Yemen

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ironiza señalando que a EE.UU. le molesta que los  yemeníes se defiendan, pero no que sus aliados saudíes bombardeen niños en Yemen.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje en la red social Twitter, ha ironizado este martes con la actitud de EE.UU. “Imagínense, Estados Unidos no está molesto cuando sus aliados bombardean despiadadamente bebés en Yemen durante más de 4 años con sus armas y su asistencia militar”, pero se siente terriblemente molesto cuando los yemeníes reaccionan “de la única manera que pueden” contra las refinerías del agresor saudí, escribe.

También ha criticado a EE.UU., pues, siendo socio de los Al Saud y de sus aliados en la masacre de yemeníes, se atreve a culpar a Irán de los recientes ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

En otro tuit en la misma jornada, el jefe de la diplomacia persa ha insistido en que “Estados Unidos niega lo evidente” si cree que los yemeníes, que han experimentado los peores crímenes de guerra durante más de cuatro años “no harán todo lo posible para contraatacar”.

A lo mejor, señala Zarif, Washington “siente vergüenza” de que los miles de millones de armas que ha vendido a Arabia Saudí no hayan logrado interceptar el fuego yemení. “Pero culpar a Irán no cambiará eso. Poner fin a la guerra = única solución para todos”, precisa.

Javad Zarif✔@JZarif

US is in denial if it thinks that Yemeni victims of 4.5 yrs of the worst war crimes wouldn’t do all to strike back.

Perhaps it’s embarrassed that $100s of blns of its arms didn’t intercept Yemeni fire.

But blaming Iran won’t change that.

Ending the war=only solution for all.

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

2,9931:50 PM – Sep 17, 2019Twitter Ads info and privacy1,625 people are talking about this

El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el sábado, con 10 aeronaves no tripuladas (drones), dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco. Estos ataques provocaron una amplia destrucción en las instalaciones petroleras del reino árabe e interrumpieron su producción del crudo.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, atribuyó los ataques a la República Islámica. Sin embargo, Teherán rechazó de plano cualquier participación en los ataques a Aramco, y volvió a repetir que la única vía para acabar con la crisis en Yemen es el cese de los bombardeos saudíes y que ciertos Estados occidentales dejen de apoyar política y armamentísticamente a los agresores.


Arabia Saudí admite no saber quién está tras los ataques a Aramco

El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, en una rueda de prensa, 17 de septiembre de 2019.

Arabia Saudí admite que no sabe quién está detrás de los ataques con drones contra la compañía petrolera Aramco, pese a que Yemen se atribuyó los bombardeos.

“De momento Arabia Saudí no sabe quién está detrás de los ataques aéreos contra las instalaciones petroleras de Aramco. Las autoridades han abierto investigaciones para determinar quién los diseñó y quién los ejecutó”, ha explicado este martes el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, en una rueda de prensa.

El ministro saudí afirma que la compañía petrolera Aramco cumplirá con todos los compromisos que asumió con los consumidores para este mes septiembre usando el petróleo crudo de sus reservas.

Bin Salman, tras asegurar que “Arabia Saudí recuperará gradualmente su capacidad de producción al nivel de antes del ataque”, ha prometido que la producción aumentará para finales de septiembre a 11 millones de barriles diarios, y para finales de noviembre, a 12 millones de barriles diarios.

El pasado 14 de septiembre, las instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco en Abqaiq y Jurais, en el este de la península Arábiga, fueron atacadas por 10 aviones no tripulados (drones). El movimiento popular yemení Ansarolá reivindicó el ataque, como represalia a la brutal agresión saudí contra el pueblo de Yemen.

No obstante, Estados Unidos y Arabia Saudí acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, niega las acusaciones e insiste en que carecen de base. 

El mercado reaccionó al ataque con una subida drástica de los precios del petróleo Brent, de 60 dólares por barril registrados el 13 de septiembre a más de 71 dólares por barril el 16 de septiembre, es decir, una subida del 15%.

Además, el ataque a Aramco hizo que los precios del oro y la plata se dispararan el lunes, subiendo más de un 1 % y un 2 %, respectivamente. Efectivamente, el oro se revalorizó en un 1,27 % hasta llegar a los 1507,40 dólares por onza, mientras que la plata subió un 2,96 % hasta alcanzar los 17,94 dólares la onza.


‘Fuerzas yemeníes lograron golpear una fuente de ingreso de EEUU’

Instalación petrolera de Aramco en el sur de la capital saudí, Riad, 15 de septiembre de 2019. (Foto: AFP).

Las fuerzas yemeníes lograron golpear una fuente de ingresos de EE.UU. con su ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, según un político iraní.

“Estados Unidos dependía del dinero del petróleo saudí, y (el movimiento popular yemení) Ansarolá fácilmente cortó este ingreso”, ha subrayado este martes Abolfazl Hasan Beigi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Mehr, Hasan Beigi ha destacado la fuerte caída de la producción de petróleo saudí después de que el Ejército yemení, respaldado por Ansarolá, atacara el sábado, con 10 aeronaves no tripuladas (drones), dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

Al respecto, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha anunciado que la ofensiva yemení ha provocado que la producción de petróleo de Arabia Saudí se reduzca casi a la mitad, 5,7 millones de barriles diarios.

La Casa Blanca comunicó a sus aliados que mantendrá los mercados petroleros bien abastecidos para impedir que suba el precio del petróleo; no obstante, teniendo en cuenta que nos acercamos a la temporada fría, y que los países europeos y los estadounidenses no pueden usar sus reservas estratégicas a largo plazo, todo apunta a que los precios del petróleo aumentarán significativamente, ha declarado Hasan Beigi.

De acuerdo con medios oficiales, el precio del petróleo se ha disparado más de un 10 % en los mercados y podría alcanzar los tres dígitos —hasta los 100 dólares por barril— si Arabia Saudí no puede restaurar su producción de crudo.

De igual modo, en otro momento de sus declaraciones, el político iraní ha mencionado que, a pesar de la agresión liderada por Arabia Saudí contra Yemen, las fuerzas yemeníes han cosechado significativos avances y hoy pueden apuntar contra cualquier objetivo en territorio saudí o emiratí, con sus misiles de fabricación propia.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos EE.UU., cometen crímenes de guerra a diario en Yemen y han causado la muerte de miles civiles. El pueblo yemení ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas prácticas para terminar con tal agresión. Hasta la fecha, más de 140 000 civiles yemeníes han perdido la vida o han resultado heridos, conforme al Ministerio yemení de Salud.


EEUU no cederá ante Irán y protegerá sus intereses en Golfo Pérsico

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante una ceremonia en Washington D.C., 17 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU., tras acusar a Irán del ataque a la saudí Aramco, insiste en que protegerá a sus aliados y sus intereses en el Golfo Pérsico.

“Si Irán realizó este último ataque para presionar al presidente Trump y obligarle a ceder, fracasará, América está lista para defender sus intereses”, ha advertido el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El Gobierno estadounidense acusa a Irán de ser responsable del ataque con drones a dos instalaciones vitales de la petrolera saudí Aramco y que redujo a la mitad la producción total de crudo de dicha petrolera.

Aventurando que Irán, con dicho ataque, pretendía obligar a Trump a ceder, promete “que bajo la presidencia de Donald Trump, EE.UU. mantendrá su dominio energético, mantendremos nuestro ímpetu hacia la independencia energética y Estados Unidos tomará cualquier medida necesaria para proteger a nuestro país, nuestros soldados y aliados en el Golfo” Pérsico.

También ha anunciado que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará a Arabia Saudí para hablar acerca del ataque, y en los próximos días el mandatario norteamericano determinará el mejor curso de acción. La comunidad de inteligencia estadounidense sigue trabajando diligentemente para revisar las pruebas, explica.

Aunque el movimiento popular yemení Ansarolá se atribuyó abiertamente la responsabilidad del ataque del sábado a Aramco e Irán negó toda implicación, Washington insiste, contra toda lógica, en la culpabilidad de de este último país. Incluso aun cuando Arabia Saudí ha admitido este mismo martes que desconoce quién está detrás de los ataques a sus instalaciones.

El mercado reaccionó a la caída de la producción de crudo saudí con una subida drástica de los precios del petróleo Brent, de 60 dólares por barril registrados el 13 de septiembre a más de 71 dólares por barril el 16 de septiembre, es decir, una subida del 15%.

En los últimos meses, las fuerzas del Ejército yemení, apoyadas por Ansarolá, han intensificado los ataques contra posiciones vitales de Arabia Saudí, y destruido importantes instalaciones en aeropuertos, centros militares y otros objetivos legítimos, en represalia a la agresión que Riad y sus aliados perpetran desde hace años contra Yemen.

You must be logged in to post a comment Login