Nación Mapuche. Repudio a la militarización de nuestros territorios en Vaca Muerta

Resumen Latinoamericano, 17 septiembre 2019

La resolución de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich donde extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional y la mandata a intervenir en la seguridad de Vaca Muerta, es una clara amenaza hacia las comunidades que demandan derecho y es un llamado amenazante a ese amplio sector de la sociedad neuquina que quita cada vez más legitimidad a un emprendimiento que solo genera saqueo, destrucción ambiental y agresión cultural sobre las comunidades preexistentes.

Por esa razón expresamos nuestro más absoluto repudio a esta medida que instala en la memoria reciente el accionar de Gendarmería que costó la vida de Santiago Maldonado y posteriormente el fusilamiento de “Rafa” Nawel a manos de las fuerzas represivas de la Ministra Bullrich.

Esta decisión viola hasta la propia relación Estado Federal/Estado Provincial al prácticamente intervenir una provincia, retrotrayéndose a la condición de “territorio nacional” existente hasta el siglo pasado. Cuál será la posición del gobierno de Neuquén a esta promoción de la violencia y la represión que Bulrich/Macri a la ya ilegitima Vaca Muerta? Pondra cordura a esta situación o se aliará a la política de militarización?

Recordemos que las actas de la llamada “Mesa Vaca Muerta” que reúne a Estado Federal/Provincial – Empresa y Sindicato ha incluido entre los temas de riesgo a la demanda de las comunidades mapuche y ha exigido en esa Mesa la rápida intervención de la justicia. Es esta la respuesta a ese pedido?

No hay nada más alejado para dar seguridad jurídica a la industria del Fracking que mantener bajo amenaza y represión al Pueblo Mapuche. Eso genera más y más ilegalidad a una ya a una industria que carece de legitimidad social por toda la profunda desigualdad que genera.

Rechazamos decididamente a la presencia de Gendarmería en nuestros territorios. Ya una vez lo hizo violentamente y producto de nuestra denuncia le costó la prohibición de ingresar sin una orden de la justicia. Ese fallo está vigente y está vigente nuestra decisión que no vamos a respetar ninguna orden suprema que viole nuestros derechos territoriales y políticos en esa fuente de saqueo y pobreza que es hoy “Vaca Muerta”

Confederación Mapuche de Neuquén

You must be logged in to post a comment Login