Cuba. Incremento de agresiones marca política de EE.UU. hacia la mayor de las Antillas

Resumen Latinoamericano / 17 de septiembre de 2019

El incremento de las agresiones en el sector bancario-financiero, que afectan a entidades cubanas y a terceros en franca violación del derecho internacional, marca la política promovida por Estados Unidos hacia la isla.
Así denuncia un comunicado de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, la cual difunde cifras del más reciente informe sobre la incidencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años.

El reporta abarca datos correspondiente al periodo de abril de 2018 a marzo del 2019, y refleja cómo las relaciones entre ambas naciones han estado marcadas por la política hostil impulsada por la administración de Donald Trump.

De junio de 2018 a abril de 2019, el Gobierno norteño impuso nueve sanciones a compañías o bancos de terceros países, incluyendo a Estados Unidos, detalla el comunicado. El monto total de esas penalidades ascendió a tres mil 751 millones 449 mil 017 dólares, precisa el texto. La Oficina de Control de Activos Cubanos y otras agencias estadounidenses multaron a compañías de terceros países por violar diferentes programas de sanciones, incluyendo las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

El 14 de febrero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) impuso una sanción de cinco millones 512 mil 564 dólares a la empresa Applichem GMBH, con sede en Darmstadt, Alemania.

La OFAC también impuso el 11 de abril de 2019 una sanción a Acteon Group LTD y a su subsidiaria 2H Offshore, ambas con sede en Reino Unido, por violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

El monto que deben desembolsar las compañías es de 227 mil 500 dólares. Acteon está obligada a pagar otros 213 mil 866 dólares por violaciones adicionales a las leyes del bloqueo contra Cuba.

Otro de los sucesos que menciona el documento es que en el mes de mayo de 2019, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo canceló el acceso de la agencia cubana de viajes Havanatur y a la línea aérea Cubana de Aviación al mecanismo de pago y de reserva de boletos aéreos para las oficinas de esas entidades en México, Francia e Italia.

Para aplicar tales medidas se aludió a las regulaciones del bloqueo norteamericano, las cuales implican una afectación financiera y operacional significativa para las entidades cubanas.

La víspera, la saliente presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, destacó que ese organismo tiene una postura muy clara desde hace décadas en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Según dijo a Prensa Latina, las sanciones unilaterales realmente afectan la seguridad y el derecho al desarrollo de todos los pueblos, y obstaculizan la capacidad de poder usar esos beneficios.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

mgt//ifb

PL

You must be logged in to post a comment Login