Venezuela. Noruega reiteró su disponibilidad de continuar mediando entre la oposición y el Gobierno / Guaidó dice que viene una nueva etapa de lucha y que el diálogo se acabó

Resumen Latinoamericano*, 16 septiembre 2019.

El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su disponibilidad a seguir mediando tras el abandono del diálogo por parte de la oposición.

«Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a petición de los principales actores políticos del país y reitera su disponibilidad para seguir en ese papel siempre y cuando las partes lo crean oportuno y avancen en una solución negociada», señaló este lunes en Twitter el jefe negociador noruego, Dag Nylander.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificase su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, donde las conversaciones no fructificaron.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Guaidó dice que viene una nueva etapa de lucha y que el diálogo se acabó

Al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, al parecer, se le acabó el discurso de “cese de la usurpación”; “gobierno de transición”; “elecciones libre”, y ahora anuncia el inicio de “una nueva etapa de lucha”, con la cual, da por finalizado los acercamientos con el Gobierno venezolano, bajo el auspicio del Reino de Noruega, en la isla de Barbados.

“Debemos prepararnos para iniciar una nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrifico y convicción de todos”, indicó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En el texto el presidente de la Asamblea Nacional en desacato afirma que quienes “usurpan el poder han rechazado una salida pacífica”. Aunque “su gestión” ha impulsado, junto con Colombia y Estados Unidos, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) con fines bélicos contra Venezuela.

Sobre el diálogo de sus representantes con el Gobierno constitucional de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, aseguró: “Lo hicimos asumiendo el costo político y el riesgo que conllevaba (…) Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”.

A continuación, el comunicado completo:

(LaIguana.TV)

Ver imagen en Twitter

You must be logged in to post a comment Login