Uruguay. Paquete, déficit fiscal e intereses de deuda pública (por José A. Rocca)

Resumen Latinoamericano*, 16 septiembre 2019.

El gobierno uruguayo acaba de anunciar un paquete de medidas económicas que abarca 14 sectores. En un entorno preelectoral la actual administración económica adopta un collage disperso y variopinto, de decisiones que reiteran dos características típicas. La transferencia de recursos hacia el gran capital y la ausencia de planificación estratégica.

Eliminación de algunos tributos a importación de insumos, como los relativos al armado de maquinaría agrícola, o el azúcar para industrias alimenticias, también los exportadores se benefician con la eliminación de la tasa del BROU y extensión de devolución de impuestos, las empresas en zonas francas obtienen nuevas prebendas para la circulación de mercancías, se reducen impuestos a free shops, las actividades audiovisuales obtienen créditos fiscales para el IVA de sus compras, los turistas reducen impuestos y poca cosa más.

En esencia, más de lo mismo, pero poco. El gran capital recibe beneficios que tendrán un costo fiscal que incidirá sobre el déficit del sector público, que según surge de datos oficiales se ubica en el 4.9% del PBI.

La fuerte correlación existente en el caso uruguayo entre los ciclos económicos y los ingresos del sector público determinó que durante la fase de crecimiento económico 2006-2014 los déficit fiscales fueran poco significativos, ascendiendo durante el gobierno de Mujica desde 1.7% al 3.4% hacia el final de su mandato.

Desde 2014 la reversión del ciclo y la tendencia al estancamiento fueron resintiendo la recaudación de los impuestos al consumo y los salarios que constituyen la columna vertebral de los ingresos del sector público uruguayo.

Las causas de fondo de la tendencia hay que buscarlas en los sistemas de zonas francas, el régimen de las AFAPS, devoluciones de impuestos sin contrapartidas, obras públicas del gobierno central o de entes públicos en beneficio de capitales privados con nombre y apellido, como las emprendidas por la fracasada Gas Sayago para Aratirí, o las proyectadas para UPM2, y una enorme cantidad de transferencias de todo tipo a grandes capitales privados, que culpan al gasto social del déficit.

Hacen como el tero. Gritan en un lado pero en otro tienen el nido.

En particular, también, crece la incidencia del déficit del BCU, consecuencia de las políticas financieras adoptadas, emitiendo constantemente deuda pública para atraer capitales especulativos y aumentar la oferta de dólares para evitar su aumento.

El costo implica que el registro de los pagos de intereses por deuda del Estado continúen en un crecimiento preocupante, desde un entorno del 3% a comienzos del año al presente ubicado en 3.7% del PBI, correspondiendo 2.9% al sector público no financiero y 0.8% al BCU.

Trescientos millones de dólares más por año, que se quitan a los servicios de salud pública, educación, vivienda, transporte popular.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • El índice de volumen físico de la industria permaneció estable en julio de 2019 en relación a un año atrás. En los primeros 7 meses descendió 2.8%. Si no se considera la refinería el descenso es de 1.5%.
  • El incremento del índice de precios al consumo, llegó en cifras oficiales al 7% en los primeros 8 meses de 2019. Techo del rango meta para todo el año.
  • La tasa de empleo según datos del INE en julio del 2019 fue de 55.8%, el mismo mes de 2018 era de 56.5%. Continúa la reducción de fuentes laborales.
  • Montevideo se convirtió en set de grabación de un audiovisual, “casualmente” en el mismo momento que se tomaron medidas de apoyo al sector por parte de la conducción económica. La plaza independencia “privatizada” por unos días, destrucción de plantas flores, paisaje. A cambio de algunos pesos y laburo por pocas horas para algunas personas. Video de un país en venta. A la estatua de Artigas, la taparon. ¿Será para que no vea, la venta del rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad?
  • En Argentina, los datos oficiales registran aumentos del índice de precios al consumo de 4% en agosto y de 30% en el curso del 2019. El FMI con todo.
  • Se multiplican incendios en la Amazonia brasilera. Olor a humo y soja.
  • El Brexit se continúa complicando. Un divorcio económico conflictivo de Gran Bretaña con la Unión europea. Los grandes capitales están divididos. Entre los que tienen sus intereses en Europa y se oponen a la separación y los vinculados a Estados Unidos que la apoyan.

*Blog  https://joserocca.org/

You must be logged in to post a comment Login