Argentina. Resumen Gremial y Social: Se dispara la inflación en septiembre / La Unión Industrial Argentina registró una baja del 6,1 por ciento en julio / Azucareros: Plenario de la FAR lanza un plan de lucha contra la precarización laboral / AMICHETTI / “Un nuevo orden, el de la Comunidad organizada y liberada / PALAZZO / “Un Pacto Social necesita como objetivo el pleno empleo en la Argentina” / General Motors reactiva su planta de Alvear pero sostiene 355 suspensiones por el próximo semestre / Crisis sin fin en Chubut: estatales bloquearon la salida de combustible de YPF hasta que Arcioni prometió recibirlos … (más información)

Resumen Latinoamericano, 16 septiembre 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

________________________________________________________________________

Se dispara la inflación en septiembre

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz midió una aceleración de las remarcaciones en lo que va del mes. La consultura Elypsis advritió que los alimentos aumentaron 10,5 por ciento desde las PASO. 

El atraso de los salarios se agiganta por la suba de precios.

El atraso de los salarios se agiganta por la suba de precios. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

El descalabro cambiario registrado tras las elecciones primarias comienza a reflejarse con mayor intensidad en las góndolas. Durante la segunda semana de septiembre los precios en los supermercados registraron un alza del 6,5 por ciento frente al mismo período de agosto. El indicador elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) evidencia el traslado a los precios de la devaluación validada por el gobierno a mediados del mes pasado. La contención de precios generada por la rebaja temporaria del IVA sobre alimentos de la canasta básica permitió que la medición oficial de agosto frenara en 4 por ciento. En los primeros ocho meses del año los precios acumularon un alza del 30 por ciento, que llega al 54,5 por ciento en doce meses. Consultoras privadas, centros de investigación y universidades estiman que la inflación minorista se ubicará entre 5 y 6 por ciento en septiembre.

“Como el pase a precios de la devaluación no se dio totalmente en agosto, durante septiembre la inflación será más alta. Esperamos que los precios suban hasta un 6 por ciento. Si la estabilidad en el tipo de cambio observada tras la corrida logra mantenerse y la brecha cambiaria no se traduce en mayores aumentos de precios, la inflación debería tender a desacelerarse hacia fin de año, aunque el piso será más elevado que el que se observaba hace dos meses. Si no se logra controlar el tipo de cambio se corren riesgos de escenarios más dramáticos en los precios”, expresó el director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, Mariano de Miguel.

La Unión Industrial Argentina registró una baja del 6,1 por ciento en julio

La central fabril advirtió que la nueva devaluación y la escalada de las tasas barrió con las débiles señales de recuperación que se habían registrado en algunos sectores.

La tasa por adelantos en cuenta corriente para las pymes promedió 77 por ciento en julio.

La tasa por adelantos en cuenta corriente para las pymes promedió 77 por ciento en julio. 

La industria se desplomó en julio 6,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. La decimoquinta caída consecutiva en la producción manufacturera fue reportada este lunes por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA). La contracción estimada es significativamente superior a la tímida caída de 1,9 por ciento informada para el mismo período por el Indec. La central empresaria advierte que la debacle industrial se profundizará como consecuencia del salto en el tipo de cambio y la suba en las tasas de interés. 

“Los sectores industriales que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento”, expresa el informe de la UIA. Durante los primeros ocho meses del año la actividad manufacturera retrocedió 7,6 por ciento para la central fabril. El Indec había medido una baja del 8,4 por ciento para el mismo período.

Azucareros: Plenario de la FAR lanza un plan de lucha contra la precarización laboral

16 de septiembre de 2019

Versión para imprimir de este documento

Convocados por los dirigentes azucareros organizados en la Central y con el apoyo de la Conducción Nacional de la CTA-A, se llevó adelante un Plenario General en donde se definió fortalecer y relanzar la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA-A). Ante el nuevo intento de precarización por parte de las patronales, se discutió un plan de lucha regional y acciones nacionales con el apoyo de las organizaciones de la Central. Estuvieron presentes Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy. Compartir este articulo:

Las actividades contaron con la presencia del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas y Angel Ledesma, Secretario General del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta entre otros dirigentes azucareros.

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes, Rafael Vargas adelantó que “estamos en la antesala de un conflicto grave: el empresariado anuncia que quiere ’Tucumanizar’ el Norte, es decir Salta y Jujuy” y describió que “si ya los salarios que tenemos son bajos, ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de UATRE o al de Cañeros independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios importante, resignar derechos y volver atrás en derechos que nos costaron años de lucha.”

Vargas destacó el apoyo de la CTA-A y dijo que “con el apoyo de nuestra Central queremos hacer conocer lo que está sucediendo, a la vez que aunar estrategias para reimpulsar la FAR”. El dirigente también denunció los incumplimientos del gobierno y el intento de domesticar a los trabajadores y trabajadoras, y denunció que “este gobierno no cuida en lo más mínimo los derechos de los trabajadores y al contrario, precariza y deja gente en la calle”.

Angel Ledesma, Secretario General del Centro de Empleados del Ingenio La Mendieta, valoró el esfuerzo de los sindicatos de reimpulsar la FAR “para que sea un instrumento de negociación con las patronales y para defender los derechos laborales, ya que con unidad es que vamos a tener éxito en nuestros planteos”.

Cachorro Godoy, en el marco del plenario de trabajadores, destacó que “para los que somos parte de ATE y para todos las organizaciones que formamos esta Central, es muy importante la existencia de la Federación Azucarera Regional porque está en la voluntad de sus dirigentes y militantes fortalecer la unidad y seguir siendo una referencia para el conjunto de los trabajadores en todo el país”.

“Como bien decía Rafael Vargas, hay una ofensiva patronal que intenta reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, intentando maximizar sus ganancias maximizando la explotación. Pero, al mismo tiempo, la capacidad de lucha de la clase obrera nos está permitiendo abrir un tiempo de esperanza y que las políticas neoliberales que vienen siendo aplicadas en nuestro país hace 4 años sean expulsadas por el voto popular”.

El dirigente destacó además, “La rebelión del 11 de agosto, que se expresó en las urnas y que tenemos la seguridad de que se va a ratificar el 27 de octubre y, al mismo tiempo, lo que fue unirse y organizarse para resistir en estos años hoy se está convirtiendo acá en Jujuy, Salta y en todo el norte argentino en un ejemplo de cómo nos unificamos para plantear propuestas nuevas de los trabajadores y demostrar así, que es posible un desarrollo productivo industrial donde las ganancias y la riqueza que se generen se distribuyan con equidad. Este es el mensaje que están dando los trabajadores de la Federación Azucarera Regional con su fortalecimiento”.

Godoy también celebró que ATE haya constituido una seccional en Ledesma y que ya tenga su secretaria general electa y aseguró que “toda nuestra capacidad de trabajo está puesta al servicio de los compañeros y compañeras para colaborar y respaldar este esfuerzo extraordinario de la Federación”.

Por su parte el secretario General de la CTA-A Ricardo Peidro dijo; “Es un orgullo estar acá, con la Federación Azucarera, porque han sido protagonistas de luchas heroicas en defensa del salario, de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Esta reafirmación de la FAR es clave para la Central y para todos los trabajadores porque cada triunfo es un impulso para todos y nos inspira más organización”.

El Secretario General de la CTA-A destacò que “las patronales tienen un hilo conductor en todos lados: cuando hablan del ’costo laboral’ en realidad están pidiendo más ganancia para ellos; lo mismo cuando hablan de ’competitividad’, que en realidad implica menos derecho para los compañeros y compañeras”.

“Nosotros desde la CTA-A estamos planteando que la respuesta a la situación de oprobio que vive la clase trabajadora es más organización, en todos lados donde se encuentren los trabajadores y trabajadoras, ya sea que estén en la informalidad, formal o cualquiera fueran las condiciones de contratación impuesta por el patrón esa es la condición. Desde el primer día en que el gobierno aplicó este modelo nos movilizamos. Mientras algunos decían que había que darle tiempo, nosotros decíamos que el destino de la clase trabajadora está en la resistencia, en lo que puede organizar y proponer.”, señaló Peidro.

Al tiempo que subrayó: “Por eso, la victoria del 11 de agosto se la adjudicamos a los trabajadores y a su resistencia, a los paros, a la movilización. Porque a nosotros no nos pueden mandar a esperar los tiempos electorales, que son importantes ya que valoramos que haya compañeros en la representación institucional, pero es sobre todo el poder que construimos todos los días el que cambia realidades”.

Para finalizar Peidro dijo: “Por un lado está el crecimiento de la pobreza y el hambre, el crecimiento de la precarización laboral y el desempleo en todos los sectores producto de la gestión de Macri y el FMI, pero por otro lado vemos como crece el optimismo y la esperanza en todo el país y acá, mucho más viendo cómo crece y se fortalece la FAR. Esto es de mucha alegría para todos y nos transmiten su fortaleza”

AMICHETTI / “Un nuevo orden, el de la Comunidad organizada y liberada”

Comunidad Organizada

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Dejar atrás el viejo orden, egoísta y destructivo, para construir un nuevo orden social basado en la igualdad, la justicia y la libertad.

De eso habló Cristina hace unos días en Misiones.

No es una cuestión menor, tampoco nada nuevo para el peronismo.

La comunidad organizada y liberada no es otra cosa que la propuesta de crear un nuevo orden democrático. Es decir, la construcción de una Democracia en serio.

Macri preside un gobierno en apariencia democrático, que garantizó algunas libertades, por ejemplo la de comprar dólares casi sin límites, la de mover capitales libremente y también la práctica del libre mercado.

Una minoría gozó por cierto de esas libertades.

Pero al mismo tiempo anuló otras: la libertad de trabajo, la de mejorar ingresos familiares para progresar, la de tener libre acceso a la comida, a una adecuada atención de salud a un apropiado acceso a la educación.

Una mayoría fue privada de esas libertades.

Mayor desigualdad y más pobreza representan un orden social que, mirando hacia el futuro, debe ser considerado arcaico, insoportable, deleznable.

Hace 70 años, en su espectacular disertación del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Juan Perón habló acerca de los defectos sustanciales de la democracia liberal y allí señaló algunos problemas a resolver.

El problema del pensamiento democrático futuro está en resolvernos a dar cabida en su paisaje a la comunidad, sin distraer la atención de los valores supremos del individuo; acentuando sobre sus esencias espirituales, pero con las esperanzas puestas en el bien común“.

Lo trascendental del pensamiento democrático, tal como nosotros lo entendemos, está todavía en pie, como una enorme posibilidad en orden al perfeccionamiento de la vida“.

Planteó Perón en aquel mensaje la necesidad histórica de que el mundo salga de una etapa egoísta, pensando más en las necesidades y las esperanzas de la comunidad.

Repitiendo al filósofo griego Antístenes y su ideal de la libertad, dijo Perón aquel día: “Hay una libertad irrespetuosa ante el interés común, enemiga natural del bien social“.

Lo que importa hoy es persistir, en ese principio de justicia, pero recuperar el sentido de la vida, para devolver al hombre lo absoluto“.

Durante los años de gobierno macrista la mayoría de los argentinos y argentinas fueron insectificados por el enorme poder de las grandes corporaciones y la capacidad de maniobra (y de daño) de un sistema financiero absolutamente antidemocrático.

Bajo la necesidad de un “cambio cultural” y principios filosóficos basados en los valores de la meritocracia, la dignidad del trabajo fue transformada en “costo laboral” y los sindicatos en “organizaciones mafiosas”.

“Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no solo su presencia muda y temerosa”.

En los limitados términos que nos impone la democracia liberal estamos a punto de recuperar el gobierno, lo que abre la extraordinaria oportunidad de inaugurar un nuevo tiempo en el cual la presencia viva y despojada de temores del pueblo y sus organizaciones libres permita dejar definitivamente atrás el viejo orden para dar paso a uno nuevo: el de la Comunidad Organizada y Liberada.

¡Que así sea!

* Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores

PALAZZO / “Un Pacto Social necesita como objetivo el pleno empleo en la Argentina”

Sergio Palazzo

Se realizó XXII Jornada de Pastoral Social con el lema “Un nuevo Pacto Social para el siglo XXI” de la cual participaron referentes religiosos, sindicales, políticos e intelectuales. Entre ellos fue parte de un panel el dirigente bancario y de la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo: “Necesitamos un pacto que garantice la restitución de dos derechos: Que todos los argentinos vuelvan a comer, porque ésa es la única grieta; y que todo el mundo vuelva a tener medicamentos para curarse. Un pacto social necesita como objetivo la necesidad del pleno empleo en la Argentina”.

La profunda crisis económica y social a la cual la alianza Cambiemos arrojó a la Argentina generó una reacción no sólo de resistencia, también de volver a discutir las bases sobre cual pensar el desarrollo nacional con una mirada inclusiva de las grandes mayorías. La jornada impulsada por la Pastoral Social es una expresión de esa necesidad, de generar un nuevo Pacto Social que deje atrás la nefasta experiencia macrista y los experimentos neoliberales.

“La cuestión social en el centro del Pacto Social” fue el nombre del panel que Sergio Palazzo compartió con Daniel Arroyo, Esteban “Gringo” Castro, Carolina Mera y Miguel Pesce. De la jornada también participaron el Cardenal Mario Poli, Héctor Daer, Carlos Acuña, Carlos Ianizzoto, Juan Urtubey, Arnaldo Bocco, Marcelo Leiras, Federico Pinedo, Felipe Solá, Mario Casalla y Ana Donini.

En su intervención, Palazzo sostuvo: “Estamos ante una situación única y excepcional, que haya una convocatoria a un pacto social previo a la asunción de un gobierno, esto nos tiene que dar el empuje para interpretarlo desde el lugar que se convoca, desde la grandeza. Necesitamos un pacto que garantice la restitución de dos derechos: Que todos los argentinos vuelvan a comer, porque ésa es la única grieta; y que todo el mundo vuelva a tener medicamentos para curarse”.

Luego parafraseó un pasaje del Martín Fierro, “es el pobre en su orfandad de la fortuna el deshecho porque nadie toma a pecho el defender a su raza. Debe el gaucho tener casa, comida, escuela, iglesia y derechos”.

A ello agregó que “la Argentina ha estado plagada de buenas intenciones, de tratar de cristalizar un acuerdo social, un diálogo, y prácticamente ninguno de ellos ha llegado a buen puerto”.

“Es la primera vez que estamos llamados a discutir la posibilidad de un Pacto con anterioridad a la ejecución de políticas de un gobierno, con el objetivo de generar bases fundacionales”, destacó, y señaló que “un pacto social necesita como objetivo la necesidad del pleno empleo en la Argentina”.

LAS OTRAS INTERVENCIONES

En total fueron cuatro los paneles que se desarrollaron a lo largo de la jornada, a lo que se sumó el cierre de Mario Poli. Los nombre fueron: “La cuestión social en el centro del Pacto Social”,  “La Cultura del Encuentro. Identidad y pertenencia en la base del Pacto Social para la integración nacional”,“La cuestión social en el centro del Pacto Social” y “La Cultura del Encuentro. Identidad y pertenencia en la base del Pacto Social para la integración nacional”

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli. “Que esta Patria se ponga de pie también es parte de la esperanza cristiana”, afirmó.

El tercer panel fue inaugurado por Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien consideró que “un pacto social no puede buscar más que justicia, equidad y dignidad. Esto tiene que ver con concebir las relaciones humanas desde el paradigma de la inclusión”, afirmó.

En ese sentido, además de una reestructuración en lo económico o financiero, exhortó en primer lugar a “reconstruir la trama social, volver a una sociedad pacífica, sin violencia. Si no logramos ese clima social es muy difícil que logremos un respeto por los demás”, aseguró.

Sergio Palazzo

“No hay que luchar contra la brecha de los partidos políticos, porque es una brecha que fue construida estratégicamente. Pero sí hay una brecha que divide por un lado a millones de niños y ancianos debajo de la línea de pobreza y por otro a los privilegiados, los ricos, los que concentran la mayoría de la riqueza que se produce en nuestro país”, ésa es la brecha contra la que hay que luchar, consideró, deseando “que este nuevo pacto social nos devuelva dignidad, justicia, respeto, trabajo”.

Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), hizo hincapié en que “el nudo de la discusión sobre el pacto social que hay que dar es en realidad entre la sociedad, cómo hacer para que las concepciones retrógradas evolucionen y se pase a tener un sentimiento de solidaridad con los más humildes”.

En ese sentido, advirtió que “no puede haber trabajadores que no tengan el mismo derecho que otros”. El eje del planteo de un Pacto Social, sostuvo, “es que para nosotros la unidad tiene que estar en torno a los más humildes, sino no hay unidad. Es desde ahí”.

“Queremos ser parte del Pacto Social, si no nos sientan en la mesa para nosotros no hay Pacto Social, porque los más humildes hicimos un esfuerzo enorme para elevar el piso del debate”.

Miguel Ángel Pesce, Vicepresidente del BCRA entre 2004 y 2015, aseguró que “las organizaciones sociales tienen que ser parte del Pacto Social que se viene”, y advirtió que “el Pacto más importante que tiene la sociedad moderna es el acuerdo de precios”.

“El Estado es un actor principal en este acuerdo social de precios”, afirmó, y animó a tener presente en el próximo Pacto Social “no sólo redistribuir ingresos sino vencer las restricciones que impiden que los esquemas de redistribución prosperen”.

Daniel Arroyo, ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, advirtió sobre una “catástrofe social”, con un gran problema de hambre, de malnutrición. “Soy de los que creen que el pacto es imprescindible y que para reconstruir primero hay que parar la caída”, reconoció.

Los movimientos sociales y los sindicatos son parte de la solución, no son parte del problema: hay que construir desde ahí. Aquí hay actores centrales, pero tienen que estar claramente los que le están poniendo el cuerpo”, sostuvo.

Entre los elementos necesarios para un pacto, Arroyo enumeró: Comer tiene que ser barato, “es una regla, no un debate”; no se puede dar crédito usurario, el Estado tiene que desendeudar a la familia, no reendeudar; cortar la venta de drogas en los barrios de verdad, y no como un slogan, porque “no hay reconstrucción del tejido social si le va bien al que hace lo que no hay que hacer; revalorizar la escuela, es con los docentes, no contra los docentes. La reconstrucción es desde la escuela, fortaleciendo, mejorando”.

“El Pacto Social es de abajo hacia arriba, con desarrollo local, desde los barrios. La Argentina se reconstruye desde abajo hacia arriba. Lo que hagamos los próximos cuatro años va a marcar lo que pase los próximos veinte. Es ahora o la complicamos del todo. Si lo hacemos bien tenemos un solo objetivo: dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos un país mejor del que tenemos”.

El cuarto panel, centrado en la Cultura del Encuentro, estuvo a cargo de Ana María Cambours de Donini, doctora en Educación, y de Mario Casalla, doctor en Filosofía y presidente de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.

Partiendo de la idea de que “sin una comunidad no podemos desarrollarnos plenamente como personas”, Donini planteó la necesidad de “políticas de Estado con un horizonte de largo plazo, que prioricen el bien común, y la deuda social sobre todo con los más vulnerables que son los más perjudicados en momentos de crisis e incertidumbre”.

“Es importante que al iniciar una nueva etapa se pueda llegar a estos acuerdos y que todos puedan estar en esa mesa, sobre todo los que han sido víctimas de un modelo que los ha excluido”, señaló, advirtiendo la necesidad de “un pacto cultural subyacente que posibilite un diálogo a largo plazo y que tome cuestiones estructurales”.

Mario Casalla, doctor en Filosofía y Presidente de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales, consideró que la Argentina “ha tenido a lo largo de su historia varios finales de ciclo. Vivimos un final de ciclo muy específico ahora. Es el tercer intento de una experiencia neoliberal fracasada en nuestro país”, afirmó.

Ante esta situación, consideró, “no se trata de un cambio de nombres sino de un cambio de proyectos para superar la etapa liberal que concluye, planteando otro proyecto de nación reparador, inclusivo y central en la paz y en la justicia social en tanto valores éticos irrenunciables”.

El Pacto Social, aseguró, “se trata de algo que en los últimos 50 años lo intentamos varias veces y nos sacó de varios apuros y acaso por no insistir en él volvimos a desembocar en nuevas crisis. No es algo nuevo ni imposible de implementar. Se trata de volver a poner en marcha un país que requiere lo mejor de nuestra voluntad y de nuestra inteligencia”.

“Que esta Patria se ponga de pie es parte de la esperanza cristiana”.

La clausura estuvo a cargo del Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, quien dirigió unas palabras a los presentes, inspiradas en el interrogante planteado en el tedeum del pasado 25 de mayo: “¿No será momento de ir hacia un Gran Pacto Nacional con mirada amplia y generosa?”.

Recordando sus palabras, el Arzobispo consideró que los argentinos “contamos con una larga experiencia en nuestro acervo político, cuyo mayor logro fue recuperar la democracia y defenderla como supremo valor”.

En ese sentido, animó a un pacto “que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales. Se trata de una propuesta superadora de todo partidismo y fracción, porque la unidad prevalece al conflicto”, advirtió. “Una propuesta que convoque a los principales actores de la política, capaces de gestar una Cultura del Encuentro que acentúe las coincidencias y no las diferencias”, animó.

Recordando las características del diálogo expuestas por el Papa San Pablo VI en su encíclica Ecclesiam Suam, señaló que debe tener claridad, afabilidad, confianza y prudencia. “Cuando el diálogo se conduce así, se realiza la unión de la verdad con la caridad, de la inteligencia con el amor”, afirmó.

“Un pacto social lo imagino como una gran mesa de la comunidad nacional, donde están todos los sectores, donde todo el mundo llevará verdades en su corazón y en su mente. Para que la verdad dé sus frutos, tiene que dejar de ser tuya y dejar de ser mía. El diálogo hace surgir una verdad asombrosa, milagrosa. Saca de los interlocutores lo mejor de lo humano”, sostuvo.

“Algunos de los panelistas hablaron sobre tomar de nuestras raíces, de identidad nacional, de pensamiento cultural, de la fe de nuestro pueblo, de los sentimientos, la cultura, el sentido federal de nuestra república. Las raíces de nuestra Patria”, repasó el purpurado, y llamó a un Pacto “donde se puedan poner todos los valores, las grandezas de nuestra Nación, nuestros fracasos también, el reconocimiento de lo que no hemos podidos hacer, pero hay algo de nuestra fe que lo atraviesa, que es la esperanza”, reconoció.

“El catecismo dice que la esperanza es una virtud que nos regaló Dios, que nos hace tender más allá de la muerte, pero que arrastra todas las pequeñas esperanzas de la vida. Que esta Patria se ponga de pie también es parte de la esperanza cristiana”, concluyó.

General Motors reactiva su planta de Alvear pero sostiene 355 suspensiones por el próximo semestre

General Motors reactiva su planta de Alvear pero sostiene 355 suspensiones por el próximo semestre

La planta de General Motors reabrió tras dos semanas, pero la firma sostendrá suspensiones rotativas de 355 operarios hasta febrero de 2020. Los suspendidos cobrarán 70% del salario. 16/09/2019 16:13:00

La planta de General Motors en Alvear volvió a ponerse en marcha este lunes, luego de dos semanas de “parada técnica”. Y con la reanudación de la actividad, comenzó el programa de suspensiones rotativas de trabajadores que había preanunciado y acordado con el sindicato Smata Rosario. De esta forma, los empleados afectados -a razón de 355 por cada tanda? cobrarán el 70 por ciento de su sueldo.

La empresa había acordado con el gremio frenar la producción durante los primeros 15 días de septiembre, por la falta de insumos, y a partir de este lunes continuar con las suspensiones rotativas del personal hasta febrero de 2020.

“El acuerdo es para que no haya despidos. La producción bajó a 18 autos por hora, la caída de ventas alcanza el 50%, tienen más de 20 mil autos en la playa. La situación es muy difícil”, reconoció Marcelo Barros, secretario general de gremio de los mecánicos.

Además del acuerdo por seis meses, durante diciembre la fábrica estará parada, por lo tanto los trabajadores deberán tomarse sus vacaciones, y en caso de no llegar con los días, serán suspendidos.

Desde Smata Rosario anticiparon que las medidas tomadas por la firma “no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021”.

Crisis sin fin en Chubut: estatales bloquearon la salida de combustible de YPF hasta que Arcioni prometió recibirlos

Medio centenar de estatales con pecheras de ATE bloquearon durante cuatro horas el acceso a la terminal de despacho de combustible de YPF ubicada en el barrio de Comodoro Rivadavia conocido como “kilómetro 3”, y levantaron la medida tras conseguir el compromiso de que mañana serán recibidos por el gobernador Mariano Arcioni. 16/09/2019

Según informó a Télam el segundo jefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, “un grupo de manifestantes impidió el tránsito desde y hacia la zona de abastecimiento de combustible durante cuatro horas esta mañana, desde las 6 hasta las 10, como parte de la protesta que están llevando adelante los estatales provinciales”.

“Nosotros no tomamos contacto con ellos porque no nos corresponde, simplemente informamos al juzgado federal que es competente en este caso”, a cargo de la juez de Comodoro Rivadavia Eva Liliana Parcio de Seleme.

Según dijo Gómez Ocampo, durante las cuatro horas que duró el bloqueo no se registraron incidentes ni situaciones de violencia en el acceso a la playa de maniobras donde se almacena el combustible de YPF, que es cabecera de distribución.

Además, dijo, no es la primera vez que se utiliza este tipo de medida como forma de hacer visible alguna protesta social o laboral.

Los manifestantes de ATE, que realizaron la protesta, levantaron la medida ni bien tuvieron el compromiso por parte de las autoridades de que serán recibidos por el propio gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mañana a las 9.

“Tuvimos el compromiso de que nos va a recibir mañana el gobernador así que de inmediato levantamos la medida, esperamos que cumplan”, sostuvo en diálogo con Télam el delegado de ATE de Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado, vocero del grupo.

Por primera vez una mujer conducirá la FATPREN

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa tendrá una mujer ocupando el cargo de secretaria general de la organización gremial y su nombre es Carla Gaudensi. “Para mí es un orgullo encabezar esta Federación” aseguró.

Por primera vez la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)  tendrá una mujer ocupando el cargo de secretaria general de la organización gremial. Su nombre es Carla Gaudensi, es trabajadora y delegada de la Agencia Télam.

Gaudensi contó que la lista que ella encabeza “fue confeccionada con dirigentes de 13 sindicatos de todo el país, en la que todos tenemos la misma idea de contribuir a la construcción de esta herramienta nacional para todos los trabajadores de prensa”. “Para mí es un orgullo encabezar esta Federación”, remarcó.

En este sentido, no dudó en hacer mención a la situación actual del país y remarcar que se han perdido más de 4 mil puestos de trabajo durante la gestión del actual Presidente, Mauricio Macri.

“Esto pone en evidencia que hemos tenido cierre de medios y despidos masivos en algunas empresas, tanto del sector privado como en el estatal. Además, nuestros salarios están bastantes castigados y sufrimos un gran precarización laboral”, sostuvo.

La también secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), propone “construir herramientas para desnaturalizar los casos de violencia que ocurren hacia nuestras compañeras”. “Siguen ocurriendo muchas situaciones de violencia dentro de las redacciones periodísticas. Eso no lo podemos permitir más. Todos tenemos que unirnos y trabajar para destruir esos patrones culturales”.

En cuanto a su rol como mujer sindicalista, explicó que “la mirada sobre las mujeres en los gremios es más fuerte que hacia los hombres. Pero nosotras nos vamos abriendo paso y vamos a luchar por la igualdad”.

Se planteó también  la construcción de una Secretaría de Género: “Creemos que tenemos que modificar el estatuto y crear ese espacio que será muy importante en nuestra organización. Vamos a trabajar duro en ello”, sentenció Guadensi.

Además de la secretaria general, la nueva conducción contará con trabajadoras como Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo de Prensa de Córdoba (Cispren), que será secretaria de Organización de la Federación; Dolores Fleitas, que continuará en la Secretaría de Acción Social; Ana Paoletti, secretaría de Actas del SiPreBA, y Clara Uranga, delegada de Clarín, que estarán en la Comisión Revisora de Cuentas; Cintia Mignone como Prosecretaria de Administración; y Silvina Ríos que será la secretaria de Derechos Humanos; además de que varias vocalías estarán ocupadas por mujeres.

El gremio de televisión agitó los canales para pedir revisión paritaria

El gremio de televisión agitó los canales para pedir revisión paritaria

El personal agrupado en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos realizó la primera de varias jornadas nacionales de protesta en demanda de “la aplicación de una revisión salarial”. 16/09/2019

Un comunicado firmado por el secretario de Prensa, Alejandro Ruiz, explicó que los trabajadores realizaron el viernes “la primera de varias jornadas nacionales de protesta, que se aplicarán de forma sucesiva, en reclamo de la cláusula de revisión de los salarios”.

La demanda de recomposición de los haberes fue elevada a las cámaras empresarias ATA y Capit (canales abiertos, señales y productoras), en tanto Ruiz puntualizó que “la aplicación de esa cláusula de revisión fue acordada en la paritaria de octubre de 2018”.

La protesta en todo el país consistió en asambleas en las empresas y movilizaciones frente a esos establecimientos, informó el documento de prensa.

El acuerdo paritario rige entre octubre de 2018 y septiembre de este año y contempla la cláusula de revisión, por lo que desde junio último el gremio exige “un porcentaje que contenga el impacto inflacionario (un 20 por ciento proyectado a septiembre)”.

Las protestas se decidieron ante “la negativa de las cámaras a cumplir el acuerdo”, aseguró Ruiz, quien señaló que ante “el dictado de la conciliación obligatoria por parte de Producción y Trabajo, el gremio solo se movilizó y lo hará otra vez la semana próxima”.

Histórico: empleados de Pedidos Ya eligieron delegados y tienen reconocimiento legal

Histórico: empleados de Pedidos Ya eligieron delegados y tienen reconocimiento legal

Los trabajadores rosarinos de la empresa Pedidos Ya, los únicos sindicalizados en el convenio de Empleados de Comercio, eligieron a sus delegados gremiales. Supervisó Trabajo y tendrán fueros. 16/09/2019

El proceso eleccionario, organizado por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) y supervisado por un veedor del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, tiene escasos antecedentes en el país. Los mercantiles rosarinos remarcaron que desde hace tiempo vienen luchando jurídicamente para que los trabajadores de las demás empresas similares, como Glovo y Rappi, por ejemplo, también puedan estar sindicalizados en Comercio, con todos los beneficios, y por quienes han realizado una serie de presentaciones en el Ministerio de Trabajo.

Desde AEC consideraron que las elecciones de delegados realizadas “tienen un significado muy importante desde el punto de vista gremial y, además, porque no hay otros antecedentes similares, no sólo en Argentina si no a nivel mundial”.

Para el secretario Gremial de AEC, Juan Gómez, la elección de delegados de la empresa Pedidos Ya es un primer paso en el camino del reconocimiento a los trabajadores. “Sabemos que es una lucha dura, pero la venimos llevando desde hace mucho tiempo. Hay compañeros que fueron reincorporados por la organización sindical que se están postulando para ser delegados. Esa es la cuestión de fondo, que los trabajadores sean reconocidos como tales”, dijo a Rosario/12.

La elección de los delegados gremiales en la empresa dedicada a la entrega a domicilio de productos diversos, pedidos por una aplicación móvil, se realizó en la sede de AEC. Los 90 afiliados inscriptos en el padrón estaban en condiciones de elegir a dos de los cuatro trabajadores que se presentaron para ser delegados. Uno de ellos, como destacaron los mercantiles, fue uno de los despedidos en febrero de este año y luego fue reincorporado tras la denuncia del sindicato en la cartera laboral provincial.

Pymes de biodiesel, al borde del cierre: peligran miles de empleos

La Federación de Petroleros inició medidas gremiales en todas las refinerías del país. Las multinacionales hunden a las empresas locales.

| 16 septiembre, 2019

Las pymes argentinas de biodiesel viven momentos de incertidumbre con plantas paralizadas y suspensión del personal. Es por la fuerte presencia de empresas multinacionales que acapararon el mercado, aunque está prohibido por ley.

A pesar de la intervención del gobierno nacional, hoy las empresas locales dieron continuidad al parate de actividades y el futuro de los empleos es una incógnita.

El gobierno y las empresas habían avanzado el viernes, tras pedido de la Federación de Petroleros, en un principio de acuerdo para aplicar un aumento en los precios del biodiesel que se utiliza en el mercado interno para mezclar con gasoil, para garantizar así la reactivación del sector y resguardar las fuentes de trabajo.

Pero lo que parecía un avance, quedó en la nada este lunes y la continuidad de los empleos pende de un hilo, informaron los petroleros.

En ese marco, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) anunció el inicio de medidas gremiales en todas las refinerías del país.

“El gobierno puso una parte, insuficiente, pero las grandes petroleras no quieren poner nada y siguen comprando biodiesel a las multinacionales, por lo cual es imposible que se pongan en marcha las pymes nacionales. Se está cayendo la actividad en todo el país”, alertaron desde la organización.

Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio, confirmó la realización de paros en todas las refinerías del país y disparó: “Les están firmando el certificado de defunción a todas las pymes de biodiesel”.

“Las petroleras están comprando el biodiesel a las grandes multinacionales y no negocian una adecuación del precio con las pymes que están otra vez todas paradas. En la medida que las empresas grandes, que no lo tenían permitido por ley, entren en el mercado interno se llevan puestas a todas las pymes”, explicó el dirigente.

Mar del Plata: Laboratorio Braun despedirá a 50 empleados en octubre

La empresa comunicó que los despidos se deben a la incorporación de tecnología de punta que suplantará las tareas de los operarios.

| 16 septiembre, 2019

El laboratorio B. Braun Medical Argentina S.A., con planta en la localidad de Mar del Plata, anunció que despedirá a 50 trabajadores a partir de octubre, debido a la incorporación de tecnología de última generación que reemplazará las tareas de los operarios.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), afirmaron que la multinacional “tomó la determinación de tecnologizar un segmento del proceso productivo”. Al mismo tiempo, rechazaron la decisión y lamentaron la pérdida de las fuentes laborales que van a perderse, y advirtieron que “también se vienen produciendo despidos por goteo en otras empresas”.

La empresa ubicada en el Parque Industrial General Savio explicó que lleva adelante desde hace tiempo una reconversión tecnológica que afecta principalmente a la producción en general. Los nuevos equipamientos incorporados por la firma suplantarán la fuerza de trabajo de los 50 operarios que se quedarán sin empleo a partir de octubre.

La multinacional Braun es una empresa proveedora de decenas de productos a hospitales y centros de salud, además de un conjunto de servicios como cardiología, cuidados intensivos y terapia de infusión, entre otros.

También en el laboratorio Nordgreen confirmaron inconvenientes con la recategorización de varios operarios y la intención de rebajar los salarios, medida que también podría continuar extendiéndose a otras empresas.

Los estatales rionegrinos van al paro por 48 horas en reclamo de paritarias

Los estatales rionegrinos van al paro por 48 horas en reclamo de paritarias

La seccional Río Negro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió un paro general provincial de 48 horas para el miércoles y jueves próximos en demanda del “inmediato adelantamiento de las negociaciones paritarias” 16/09/2019 00:00:00

El plenario de secretarios generales provincial, que sesionó en la ciudad de General Roca, aprobó por unanimidad las medidas de fuerza y reclamó “urgentes reuniones a nivel ministerial”, informó el secretario general del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar.

“Ocurre un fenómeno particular. La gente quiere hacer medidas de fuerza, y las protestas hallan más consenso que nunca en la sociedad. El pueblo tiene bronca, por lo que es preciso profundizar el plan de acción hasta obtener respuestas. Hay que defender los intereses de los trabajadores ante semejante derrumbe de los salarios”, afirmó.

La ATE exigió al gobernador Alberto Weretilneck “el adelantamiento de las paritarias en el Estado y en todas las municipalidades, que debían retomarse en octubre próximo”.

Aguiar también exigió que “se atienda la situación de los jubilados, excluidos de los paliativos lanzados por el gobierno, la de los precarizados y la del personal de casas particulares y empleados municipales y provinciales”, y la reincorporación de despedidos.

El gremio también rechazó por “insuficiente” el aumento unilateral del haber mínimo que determinó el gobierno en el Consejo del Salario, estimado en 16.500 pesos, es decir, en “una cifra muy lejana a los 31.148 pesos mensuales que difundió el Indec”, puntualizó.

Aguiar señaló que cada seccional provincial definirá “la modalidad de las protestas”, en tanto el dirigente no descartó movilizaciones y cortes de rutas en varias ciudades.

You must be logged in to post a comment Login