América Latina. Por la Libertad de las y los Presos Políticos: “Nadie suelta la mano de nadie”

Resumen Latinoamericano / 16 de septiembre de 2019

“Nadie suelta la mano de nadie” era la consigna de las y los estudiantes brasileros en épocas de dictadura militar, para defenderse del Ejército; y “Nadie suelta la mano de nadie” es la consigna que adoptamos como consigna de nuestra Campaña Continental por la Libertad de Todas y Todos los Presos Políticos”, es una de las resoluciones del Segundo Encuentro Americano por la Libertad de las y los Presos Políticos realizado recientemente en Argentina.

Delegaciones de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay se reunieron en la Casa de Nazaret, en la ciudad de Buenos Aires, convocados por la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), con el objetivo de analizar la situación de los derechos humanos en cada país y acordar un plan de acción común.

En el encuentro se volvió a constatar la existencia de presos políticos en Argentina, Colombia, Honduras, Perú, Brasil, Chile, Pueblo Mapuche y Paraguay, entre otros.

El abogado Gustavo Gallardo, de la Fundación Lazos de Dignidad, compartió la dura situación que viven las y los defensores de derechos humanos en Colombia quienes sufren amenazas y asesinatos.

En la reunión, se analizó la criminalización que siguen enfrentando los movimientos sociales en todo el continente y el uso hoy de “Lawfare”, la guerra juridicial, que busca encarcelar o dejar fuera de juego a líderes que puedan poner en riesgo al sistema neoliberal.

“Los EEUU, sus agencias, y buena parte de la llamada “institucionalidad internacional de los derechos humanos”, dependiente de la OEA y de la ONU, han construido una campaña de mentiras y agravios contras militantes populares, dirigentes y gobiernos identificados con la causa de los derechos y la soberanía de los pueblos”, señalan y  agregan que “ya que la Corte Internacional o la Corte Interamericana observan con silencio cómplice los crímenes imperiales, construiremos nosotros un Tribunal Ético Internacional que se reunirá en diversas sedes de Nuestra América para recoger denuncias y finalmente dictar sentencia sobre nuestras denuncias”.

En el Encuentro, organizado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, participaron integrantes del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos de Argentina; la Fundación Lazos de Dignidad y del Movimiento Marcha Patriótica de Colombia; la Plataforma Social de Derechos Humanos Memoria y Democracia de Paraguay; el Movimiento Micaela Vive del Perú; el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, SOAWatch; La Comisión contra la Impunidad de Uruguay; el Comité por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena de Chile;  MOPASSOL de Argentina; FUNDALATIN de Venezuela; el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, sedes de Brasil, Venezuela y Cuba; la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa Humanidad de Venezuela y Argentina; entre otros.

En un acto público Iris Avellaneda rindió homenaje a la recién fallecida presidenta de la Liga, Graciela Rosenblum; Lurian Cordero Da Silva, hija del ex presidente Lula da Silva, denunció la prisión política de su padre y de todas y todos los presos de América; y Pablo Sepúlveda, nieto de Salvador Allende, denunció el rol decisivo del gobierno de los EEUU en los ataques al proceso bolivariano de Venezuela y en todas las acciones denunciadas en el encuentro.

José Schulman, Secretario General de la LADH, cerró el acto convocando a construir un gran Frente Regional Antimperialista.

Finalmente, los delegados internacionales también se reunieron, en la Asociación de Trabajadores del Estado, con familiares de prisioneros políticos argentinos, como de otras organizaciones, quienes son parte del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos de Argentina. En este encuentro, los delegados internacionales compartieron la realidad de sus países y escucharon testimonios directos de familiares de presos políticos en Argentina a quienes trasmitieron solidaridad.

Soaw

You must be logged in to post a comment Login