Nicaragua y Cuba condenan activación del TIAR contra Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 13 septiembre 2019.

Nicaragua y Cuba fustigan el “vergonzoso” apoyo de doce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la activación del TIAR en Venezuela.

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA —integrado por 19 países—, aprobó el miércoles la convocatoria de cancilleres del TIAR, que busca una intervención militar para resolver la crisis de Venezuela.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, repudió el respaldo de 12 países del continente americano a la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra la nación venezolana, cuando el continente y la humanidad necesitan paz, seguridad y tranquilidad.

“Es una vergüenza que hoy en la OEA se hable de ese tratado para aplicárselo a la hermana república de Venezuela, una votación donde desgraciadamente algunos gobiernos no responden a lo que es su propia constitución, a sus leyes y bajo la presión de Estados Unidos votan a favor de la guerra contra un pueblo hermano, el pueblo venezolano que quiere la paz”, denunció Ortega.

El mandatario nicaragüense evocó que el TIAR fue firmado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, y respondió a la circunstancia de posguerra, pues en su tiempo era un tratado explicable, pero demostró su ineficacia durante la Guerra de las Malvinas, en 1982, ocasión en que Estados Unidos apoyó al Reino Unido, en contra de Argentina.

Cuba: activación del TIAR en Venezuela constituye una grave amenaza a la paz de toda la región

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, catalogó también de “vergonzoso y amenazante” el intento de un grupo de países de la OEA de aplicar el TIAR contra Venezuela, calificándolo como uno de los peores instrumentos del imperialismo estadounidense.

“Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de EE.UU., empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región. Opongámonos”, tuiteó el ministro cubano de Exteriores.

Nicaragua se retiró en 2012 del TIAR. Venezuela también se salió de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. No obstante, en julio de este año la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y en desacato judicial desde 2016—, dirigida por el autoproclamado presidente Juan Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto, una decisión que no reconoce el legítimo Gobierno de la República Bolivariana, presidido por Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo (TS) de Venezuela, anuló la reincorporación del país caribeño a este pacto militar, considerado por Caracas como “vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe”.

*Hispantv

You must be logged in to post a comment Login