Venezuela reitera rechazo a metodología de informe presentado por Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Resumen Latinoamericano*, 10 septiembre 2019.

“Venezuela rechaza metodología empleada por la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para elaborar el informe presentado en este consejo el pasado 5 de julio”, expresó este martes el viceministro de Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yánez, presente en la 42° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“El informe obvió la información recabada por la propia alta comisionada durante su visita al país, en cambio fue elaborado a partir de 558 entrevistas, de las cuales 460 fueron realizadas fuera de Venezuela, en otras palabras 82 % de las fuentes consultadas no habitan en Venezuela”, indicó durante su presentación.

Asimismo, recalcó que “lo expresado el día de ayer en este Consejo ratifica nuestra convicción  de que la Alta Comisionada sabe bien que ese informe no refleja adecuadamente la realidad que vio directamente en Venezuela”, cuando estuvo de visita en meses pasados.

El funcionario señaló que a pesar del informe “recibimos en Caracas a funcionarios de alto nivel de esta oficina.

Yánez también anunció que “hemos solicitado la cooperación de la oficina para conocer y concretar una visita técnica para antes que finalice este 2019”

“De igual manera hemos pedido a la oficina acelerar la cooperación técnica para el establecimiento de un mecanismo nacional de seguimiento a las recomendaciones del examen periódico universal y los órganos de Tratado, así como el diseño del segundo plan de derechos humanos de nuestro país”

Para el diplomático venezolano “todos estos hechos dan cuenta del compromiso de nuestro gobierno con la promoción y protección de los derechos humanos, así como de nuestra voluntad de seguir fortalecimiento el diálogo y la cooperación con la oficina de la alta comisionada y los mecanismos de este consejo”.

A esto añadió “el trabajo con diversas agencias presentes en nuestro país una de ellas el plan de respuesta humanitaria elaborado por la ONU en Venezuela con la colaboración de nuestro gobierno”.

Condena al bloqueo de Trump

Sobre las medidas coercitivas unilaterales “debemos decir que estas criminales medidas están causando muertes dolor y sufrimiento. El congelamiento de activos en el exterior, de millones de dólares en banco extranjeros, priva al gobierno de recursos indispensables para  adquirir alimentos, insumos y medicinas en el exterior”.

El gobierno venezolano valoró como positivo la mención que hizo el día lunes la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos sobre el impacto negativo en el país de esta política que, según datos del relator especial de Medidas Coercitivas Unilaterales de la ONU, tienen más de 10 años aplicándose de manera sostenida y creciente.

*vtv

 

You must be logged in to post a comment Login