Bolivia. Encuesta ratifica liderazo de Evo Morales en intención de votos

Resumen Latinoamericano*, 9 septiembre 2019.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene hoy su liderazgo en intenciones de voto con el 31 por ciento de respaldo popular, 11 puntos porcentuales por delante de Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC).
Una encuesta elaborada por la empresa Ciesmori para el canal privado Unitel reveló anoche que Mesa obtuvo el 25 por ciento, seguido de Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con un 11 por ciento con vista a las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Detrás de Ortiz, el estudio ubicó a Víctor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad, y a Félix Patzi, de Movimiento Tercer Sistema, con un dos por ciento, mientras que Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano, y Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, (1,0).

El candidato por el Frente Para la Victoria, Israel Rodríguez, alcanzó un 0,2 por ciento.

El sondeo consultó a dos mil 221 personas del área urbana y rural del país mediante un cuestionario de 15 preguntas con el método ‘cara a cara’, del 20 de agosto al 4 de septiembre pasados.

Por otra parte, el mandatario boliviano lidera la intención de votos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando con un respaldo del 25 al 48 por ciento, mientras que se ubica en segundo lugar en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

La encuesta estableció que el 79 por ciento de las personas ya decidieron su voto, un 11 por ciento votarán en blanco, no sabe (9), votarán nulo (2) y mantiene su voto secreto (1,0).

Otro sondeo de la empresa Tal Cual Comunicaciones y Estrategia para la televisora privada ATB publicó el 27 de agosto pasado que el primer presidente indígena de Bolivia aventaja en un 17,5 por ciento, para un total de 40,8 por ciento, a Mesa.

El sondeo realizado del 26 de julio al 11 de agosto pasados precisó que el candidato de CC cuenta con una intención de voto del 23,3 por ciento frente a Morales, y que este último ganaría en primera vuelta los comicios generales.

Dos mil 250 personas con edades comprendidas entre 18 y 75 años de edad de las nueve ciudades capitales, 18 intermedias y 33 poblaciones rurales con el método presencial participaron en la investigación, que tiene un margen de error de un 2,4 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login