Cumbre Presidencial: Pacto por la Amazonia contempla mecanismos de cooperación regional

Resumen Latinoamericano*, 7 septiembre 2019.

El establecimiento de mecanismos de cooperación regional es una de los elementos que contempla el pacto por la defensa de la Amazonía, suscrito esta semana en Colombia en momentos en que esa zona sigue afectada por devastadores incendios.
En un contexto marcado además por las críticas al gobierno brasileño por su reacción morosa ante los incendios, varios de los países latinoamericanos que comparten ese territorio firmaron la víspera el mencionado documento durante una cumbre presidencial que tuvo lugar en la ciudad de Leticia (sur).

El mismo recoge el establecimiento de mecanismos de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

También establece el fortalecimiento de la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.

Otro de los puntos presentes en el pacto es la concreción de iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales, incluyendo la extracción ilegal de minerales.

El compromiso incluye el fortalecimiento de las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía, reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región.

Asimismo, apunta al trabajo conjunto para fortalecer los programas y mecanismos financieros, reivindicar los compromisos de los países asumidos en estos espacios, movilizar recursos públicos y privados, incluyendo la banca multilateral, según corresponda, para la implementación de este pacto.

El documento fue firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Suriname, Michael Adhin; el canciller de Brasil, Ernesto Araújo; y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Tras la firma, Morales se refirió a la importancia de vivir en armonía con la Madre Tierra. El lujo y el consumismo de pocos hace daños a muchos que habitan en el planeta Tierra, remarcó, al subrayar la importancia de incluir a los movimientos sociales en este tipo de iniciativas.

También significó la necesidad de enfrentar las causas estructurales del calentamiento global y analizar cómo reducir las asimetrías de pueblo a pueblo.

Las diferencias ideológicas deben pasar a un segundo lugar, primero está la Madre Tierra, remarcó Morales en clara referencia a la exclusión de la cita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que ese país es uno de los que comparte la Amazonía.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre quien llueven las críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, participó en la cita por videoconferencia.

En paralelo a la cumbre, la organización ambientalista Greenpeace alertó que la crisis por los incendios en la Amazonía, lejos de estar superada, sigue siendo alarmante. De hecho, las cifras iniciales que se manejaban de 700 mil hectáreas quemadas durante agosto han sido ampliamente superadas y ya alcanzan las 2,5 millones de hectáreas.

*Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login