Argentina. Reconocid@s luchador@s en el II Encuentro Americano: Derechos Humanos para la Patria Grande / Resistencia y lucha frente al fascismo

Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 7 septiembre 2019.

El jueves por la noche, en la Casa de Nazaret, en Buenos Aires,  numerosas personas participaron del II Encuentro Americano: Derechos Humanos para la Patria Grande, en un momento en que el continente bulle de resistencias frente a la avanzada imperialista contra los pueblos. Allí también estuvo Resumen Latinoamericano, para mostrar solidaridad con el evento y visibilizar la información para el continente y el mundo.

El acto comenzó con dolidas palabras de Iris Avellaneda, recordando a Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), que partió físicamente, hace unos días.

“Estamos muy tristes, se nos ha ido una verdadera militante de los DD.HH, una compañera leal, que supo llevar adelante lo que es la presidencia de la Liga”, afirmó Avellaneda, quien fuera una de sus más íntimas amigas.

Sin embargo, “tenemos que recordarla como era ella”, dijo Iris Avellaneda, “una militante aguerrida, una leona para los DD.HH.”. “Fue increíble lo que hizo y lo que desparramó por los cuatro puntos cardinales del país”.

“Hoy el homenaje más lindo para Graciela es mantenerla en nuestro corazón”, concluyó Avellaneda. “Recordémosla como corresponde”. Un fuerte aplauso cobijó el homenaje.

Lurian y Pablo, mensajeros de resistencia y lucha

Lurian Cordeiro da Silva viene de Brasil. Llegó hace unos pocos días a Buenos Aires, junto a Pablo Sepúlveda, que viajó desde Venezuela.

Desde la tribuna, Lurian habla despacio, para que todos y todas la entendamos. Sonríe y agradece el cariño que ha recibido durante todos estos últimos meses. Comienza a contarnos que a veces, se desanima, se entristece. Sabemos que viene saliendo de un posoperatorio y que falleció su sobrino de 7 años de edad, así que nadie indaga. Con el micrófono en la mano ella nos explica: “En los momentos de tristeza mi padre nos da fuerzas”. “Así que imagínense”, nos dice, “así de fuerte está mi padre, Lula”.

“Él esta muy bien”. “Hace análisis políticos diariamente, ha conseguido dar entrevistas, y nos da mucho orgullo, no solamente como padre sino también como líder de una nación. Nos da orgullo su historia, su trayectoria, su supervivencia y su resistencia”, detalló Lurian.

“En Brasil nuestra lucha ha sido muy ardua”, desde que el fascismo llegó al poder las cosas se han puesto muy difíciles, explicó.

“Mi familia vive una persecución y también otras tantas familias de presos políticos, y de familiares que fueron muertos en los últimos años”, denunció.

“Nosotros fuimos tratados con irrespeto, y somos perseguidos hasta para conseguir empleo, o en los hospitales. Yo tengo una familiar que fue maltratada por una médica cuando dijo su apellido “Lula”, y cuando mi sobrino murió en marzo, recibimos muchos mensajes crueles celebrando la muerte de ese niño de 7 años, mensajes celebrando el sufrimiento de su abuelo”, relató Lurian, rechazando la barbaridad del fascismo.

Aún así, su padre, explicó ella, “está bien de salud, bien física y psicológicamente”. “Siempre de buen humor, muy lúcido y sensato”.

“Yo estoy aquí preso, luchando, ustedes tienen que ir a la calle para luchar, para resistir”, son las palabras habituales de Lula para con su familia, confesó Lurian.

Por eso no se van de Brasil, explicó Lurian en un intento por responderle a quienes a veces les preguntan por qué no piden asilo. “Pese al riesgo que nosotros tenemos, hay que resistir y luchar para sacar a mi padre de la cárcel, así como también tenemos que luchar para sacar a los otros presos políticos”, dice Lurian.

Ella también denunció que muchos personas están presas por colaborar con el Partido de los Trabajadores o con la defensa de “LulaLibre”.

Además, “no sólo estamos perdiendo Derechos, sino que estamos perdiendo la soberanía, están entregando nuestro país a América del Norte”, agregó Lurian. “Bolsonaro se dedicó a ser un fantoche de Trump”.

Frente a esto, Lurian advirtió que seguirán resistiendo. “Vamos a vencer. Y luchar siempre por Lula y por todos los demás presos políticos de Brasil y de toda América Latina”.

La herencia solidaria de Allende

Pablo Sepúlveda, es el nieto de Salvador Allende y coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo. También fue convocado para ese homenaje, dedicado a l@s pres@s polític@s.

Pablo es médico. Nació en México, se graduó en Cuba, vivió en Chile -el país de su familia-, y ahora está en Venezuela. De la patria bolivariana nos trae relatos, de los que son necesarios y urgentes para que esa parte de la izquierda dubitativa con el proceso, se solidarice. “Hay mucha confusión”, explica Pablo. Cómo es posible que ahora sean los genocidas los custodios de los Derechos Humanos en el mundo, se pregunta. Primero te intervienen y luego te “ayudan humanitariamente”.

Chile vivió eso de primera mano. “Nosotros tenemos una historia de dolor”, confiesa Pablo. “Pero también tenemos una historia de lucha y de resistencia”. Esa de la que Allende,  fue un protagonista de primera talla.

Al hablar frente a un auditorio solidario como el que se reunió en la Casa de Nazareth, Sepúlveda insistió primeramente, en la importancia de la unidad y la solidaridad entre los pueblos que han sufrido. “Efectivamente, las dictaduras en toda Latinoamérica dejaron una estela de dolor, muertos y desaparecidos a compañeros y compañeras”.

“Y hoy, en este tipo de encuentros, desde la no victimización, los recordamos, los traemos a la vida”, alertó Sepúlveda. En definitiva, ésta es una forma de que “ellos y ellas estén presentes en las luchas actuales de América Latina”.

“Siempre digo como chileno, que Allende vive en la Revolución Bolivariana”, afirmó el nieto del conocido revolucionario. “Como chilenos, es nuestra revancha contra el imperialismo”, enfatizó.

Tras advertir que existen algunas semejanzas entre el proceso bolivariano y el Chile de Allende, Sepúlveda explicó que no es nada casual que hayan puesto a Michelle Bachelet en la Comisión de DD.HH. de la ONU, para que firme un informe contra Venezuela.

“El objetivo del Informe -lleno de imprecisiones y mentiras- es acusar de violación a los DD.HH. al gobierno venezolano y así criminalizarlo y poder crear un ambiente en la opinión pública y las instituciones, para intervenir y aumentar el bloqueo económico”, explicó el referente de la Red de Intelectuales.

Así, “los Estados Unidos, el imperialismo, utiliza el tema humanitario en contra nuestra”, recalcó Sepúlveda.

Ante esto, “tenemos que tratar de idear formas”, “de pasar a la ofensiva”. Por ejemplo, “articularse, y pelear instancias que puedan acusar a Estados Unidos, que es el gran violador de los DD.HH., y hacerlo también a través de informes, como hacen ellos”.

“Los DD.HH. siempre fueron una bandera nuestra, de la izquierda”, afirmó Sepúlveda. Sin embargo, hoy, muchas organizaciones que jugaron un papel positivo durante las dictaduras, “están jugando un papel nefasto contra Venezuela”, como es el caso de Amnistía Internacional.

Mirando hacia adelante

Pablo Sepúlveda dijo que desde el II Encuentro Americano, que sesionó este 5 de septiembre, en Buenos Aires, están pensando en distintas propuestas como la de conmemorar el Día Internacional de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos, y hacer un gran concierto por los DD.HH. a nivel continental, que quizás funcione en paralelo con un gran Encuentro Internacional de DD.HH.

Respecto a los presos políticos, Sepúlveda denunció la “Operación Cóndor Judicial”, que “si bien no asesina, neutraliza a los líderes y líderesas políticas y sociales”. A través de la utilización del Poder Judicial, “se encarcelan a lideres para evitar que lleven adelante o encabecen procesos políticos”, explicó Sepúlveda. “El mayor ejemplo, es el compañero Lula, que si no lo hubieran neutralizado, sería presidente”.

Por otra parte, Sepúlveda recordó la historia de Chile, en la que se produjo una lucha heroica contra la dictadura. En ese contexto, “se formó, por ejemplo, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y se formaron alrededor de 600 oficiales con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Cuba (FAR), hombres y mujeres que fueron a combatir a Nicaragua y jugaron un papel importante en el triunfo de esa revolución”. Esa misma gente fue la que luego estuvo a punto de matar a Pinochet, “un objetivo totalmente legítimo”, pues “el tirano es tirano”. “Y si lo hubieran logrado, habrían cambiado la historia de Chile”, dijo Sepúlveda.

Al respecto, denunció que fue extraditado a una cárcel de Chile, el Comandante Ramiro, uno de los grandes líderes del FPMR que estaba preso en Brasil desde hace 15 años.

Además, informó que alrededor de 50 mapuches están presos, líderes que fueron encarcelados mediante montajes con pruebas falsas.

“El llamado es a seguirnos encontrando y trazarnos planes de acciones”, concluyó el referente internacionalista, “para saber cómo defendernos más y pasar a la ofensiva, y denunciar a los verdaderos responsables”. En esta lucha, recalcó Sepúlveda, “está la supervivencia o no de la humanidad”.

El fascismo de hoy, es el capitalismo de hoy

El último orador del acto fue José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

“En este Encuentro se abrazan experiencias y trayectorias políticas que son parte de nuestra historia y nosotros queremos asumirlas”, dijo en sus primeras palabras Schulman.

Aquí, “está el nieto de Allende, que es como nuestro sueño juvenil, nuestra gran ilusión del socialismo en el Sur, de mi generación, de los que marchamos en aquella conmovedora marcha de las juventudes políticas contra Pinochet en 1973, que fue lo más grande que jamás hicimos”. “También está la madre del Negrito (Avellaneda) que es el símbolo de lo que sufrimos en esta casa, en la que fueron secuestradas las compañeras, y está la hija de Lula, que expresa rotundamente nuestro esfuerzo por una década de avances”, expresó muy conmovido el secretario de la Liga.

“Creo que este Encuentro también fue sembrado por los intelectuales que se negaron a renunciar al pensamiento crítico”, agregó Schulman, refiriéndose a Stella Calloni y a Atilio Borón, “que representan una corriente de intelectuales, que como pedía el Che Guevara, no se venden y no piensan lo que piensan los que entregan subsidios”.

Schulman también remarcó la presencia de Mary Soto, la compañera de Víctor Polay, militante peruano que hace 28 años está encerrado en la cárcel del Callao, la presencia del peruano Jaime que también estuvo 25 años encarcelado, así como la de varios militantes colombianos, como Gustavo Gallardo, “que fue objeto de dos atentados de muerte”.

Resoluciones del II Encuentro Americano: Derechos Humanos para la Patria Grande

La primera resolución de este Encuentro, “que continua y potencia la idea fundamental del pueblo por la libertad y la democracia, es exigir la libertad de las y los presos políticos en la Argentina”.

La segunda resolución es crear un tribunal ético. “Pensamos que puede ser un movimiento enorme, como en su época hubo un movimiento contra la guerra en Vietnam, que los propios vietnamitas consideraban que era su arma más poderosa porque llegó a poner en cuestión la legitimidad de la guerra”.

“Un tribunal ético que puede tener instancias en diversos países, y en el que podamos denunciar que nosotros somos objeto de un genocidio continuo”, explicó José Schulman.

“La tercer cuestión, aunque posiblemente sea la más difícil de resolver, es que nosotros estamos desafiados a construir las Venas Abiertas de América Latina de Hoy”. Es decir, “estamos desafiados a contar por qué Lula está preso, por qué están presos los mapuches, y por qué asesinaron a 500 militantes en Colombia desde que se firmó la Paz”.

En lo que refiere a la realidad argentina, Schulman explicó que como parte de los que derrotaron a Macri en las elecciones internas, “estamos desafiados a que este proceso de transición no sólo termine con Macri, sino con el macrismo”.

“Nuestro primer acto solidario es derrotar a Macri”, subrayó. “Y lo vamos a hacer con nuestras manos votando, pero también con nuestros cuerpos, porque no llegamos hasta aquí solo porque tengamos manos para meter un voto en una urna, sino porque tenemos piernas para marchar y corazón para resistir”, concluyó el Secretario Nacional de la Liga.

You must be logged in to post a comment Login