Colombia. Carta del comandante de las FARC-EP Jesús Santrich respondiendo al gobierno uribista y a sus cómplices

Resumen Latinoamericano, 6 septiembre 2019

El comandante de las FARC-EP  alzada en armas anunciada en un vídeo el pasado 29 de Agosto, Jesús Santrich, ha emitido una carta abierta a la que la agencia Sputnik ha tenido acceso en exclusiva, donde responde, por primera vez, a varios de los cuestionamientos sobre su persona.

Acusa al expresidente Juan Manuel Santos de “ordenar fusilar a Alfonso Cano en total indefensión luego de ser capturado en combate” y asegura que volvió al monte para no dejarse extraditar. “Supe que mi captura estaba dispuesta para la fecha de mi comparecencia ante la Corte Suprema, el 9 de Julio”.

El líder de las FARC Jesús Santrich ofrece una nueva declaración el 31 de agosto de 2019

“¡Al carajo con su farsa!”, señala en una parte de la misiva el líder de las FARC, en paradero desconocido desde Julio de este año cuando abandonó su esquema de seguridad después de que fuese solicitada su extradición por EEUU por haber cometido supuestamente un delito de narcotráfico después de la firma de los Acuerdos de Paz en Noviembre de 2016. “Fácil es seguramente para ellos acusarnos a nosotros de ser los que incumplimos el Acuerdo y la palabra empeñada, porque no nos quedamos esperando a que nos sigan asesinando”, señala el exguerrillero al respecto, asegurando que este episodio sobre su previsible detención “es parte de la traición” que les empuja al rearme.Seuxis Pusias Hernández Solarte, nombre de pila de Santrich, fue elegido por las FARC para viajar a La Habana como delegado y fue uno de sus tres representantes en la CSIVI (Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación) creada a partir de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla. Esta entidad se encargaba de verificar su implementación.

Sobre las reuniones en La Habana, Santrich asegura en esta carta abierta, la primera declaración pública con este nivel de sinceridad y minuciosidad en sus afirmaciones, que “no hay quien con sentido de sensatez pueda ocultar o negar que personalmente puse todo el empeño posible en la construcción e impulso a la implementación de los Acuerdos”. Y añade un detalle noticioso desconocido hasta el momento sobre uno de los puntos más controvertidos durante la negociación en Cuba: el desarme total de la guerrilla. Sobre este asunto asegura que nunca estuvo de acuerdo y lo califica como un “extraño arreglo sobre la entrega de armas que, ciertamente, jamás compartí, ni comparto”.El que fuese miembro de la Cámara de Representantes colombiana desde junio de este año afirma que ese tratado de paz “fue evidentemente traicionado, con incumplimientos teñidos de sangre inocente de gente que creyó en la reconciliación“. Esta afirmación así como el sentimiento de traición por parte del Gobierno colombiano a los Acuerdos, habrían sido el detonante del vídeo emitido el pasado 29 de agosto por el que fuese el número dos de las FARC, Iván Márquez, para anunciar al mundo el regreso de la segunda Marquetalia (el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de cincuenta años) y “una nueva etapa en la lucha armada“. Al lado de Márquez, en ese vídeo viral, aparecían Santrich, Hernán Darío Velasquez, alias el Paisa y otra veintena de hombres armados con fusiles.

El excomandante de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma la lucha armada

En su misiva, Santrich emite palabras muy duras contra los expresidentes Santos y Álvaro Uribe Vélez. “Nunca quisieron la paz, ni el Nobel Juan Manuel Santos, que ordenó fusilar a Alfonso Cano en total indefensión luego de ser capturado en combate; ni mucho menos el paramilitar de cuerpo y alma, Álvaro Uribe Vélez, ese sí, mafioso del narcotráfico que ayudó a Pablo Escobar a exportar cocaína a EEUU al autorizarle el funcioamiento de pistas aéreas siendo Director de Aerocivil”. Por su parte, al presidente Iván Duque, le llama “pelele de bolsillo”, “inepto” y “peligroso por lo chapucero y manipulable”.”Bandidos todos, ellos y sus compinches, que arropados con un falso moralismo fraguaron la traición“, señala el exguerrillero al final de su texto, asegurando que no están en una actitud guerrerista pero tampoco de resignación, en un tono más político siguiendo la línea de su última aparición el pasado 31 de Agosto, en un segundo vídeo de la organización y al que Sputnik tuvo acceso en exclusiva y donde pidió un nuevo Gobierno de transición para comenzar un nuevo diálogo por la paz que incluyese a todos los actores sociales del país. En ese sentido, Santrich solicita que reposadamente se analicen sus recientes planteamientos para “encontrar salidas juiciosas a los problemas políticos, económicos y sociales que indudablemente se están agravando en el país”.Carta de Jesús Santrich

Carta de Jesús Santrich

 

 

Carta de Jesús Santrich

You must be logged in to post a comment Login