Paraguay. Docentes se movilizan exigiendo aumento salarial

Resumen Latinoamericano*, 30 agosto 2019.

Trabajador@s del sector de la educación en Paraguay realizaron este pasado jueves una marcha en la capital del país, Asunción, para exigir un aumento salarial del 16 por ciento a partir de inicios del próximo año 2020.

Los docentes de varias organizaciones gremiales exigen el incremento de salario en febrero del 2020 según el acuerdo gestionado durante el Gobierno del expresidente Horacio Cartes para hacer un ajuste gradual hasta el 2021 y que permitiría un salario base de tres millones de guaraníes (más de 470 dólares), sin embargo el actual Ejecutivo paraguayo propone como fecha el mes de julio.

El titular de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Silvio Piris, explicó que los profesores también demandan la inclusión de mil 500 rubros para suplir a aquellos trabajadores de la educación cuando salgan por cualquier motivo y no existan los inconvenientes que han tenido las escuelas durante este 2019.

Piris dijo a los medios que a nivel país hay 20 puntos de concentración, y un 85 por ciento de movilización. A las marchas se incorporaron docentes de los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí, y del Bajo Chaco, una región comprendida en las proximidades de los ríos Paraguay y Pilcomayo del Gran Chaco paraguayo.

En el interior de Paraguay también se movilizaron afiliados a la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN), en los departamentos de Misiones, Caaguazú y Canindeyú.

La representante de la OTEP-SN, Blanca Ávalos argumentó que el Ejecutivo quiere condicionar a los docentes para acceder al aumento con exigencias de cursos de capacitación, aun cuando el ministerio de Educación y Ciencias ni siquiera cumple con la capacitación pedagógica.

Ávalos señaló a la figura del ministro de educación, Eduardo Petta, como catalizador de la crisis en el sector de la educación. Asimismo subrayó que mientras se aumentan las contrataciones de personal en otras instituciones del Estado, el presidente Mario Abdo Benítez continúa sin cumplir su promesa de aumentar el presupuesto nacional para la educación.

*telesur

You must be logged in to post a comment Login