Bolivia-Cuba, dos pueblos y una historia de hermandad

Resumen Latinoamericano*, 30 agosto 2019.

Por Rosmerys Bernal Piña
Bolivianos y cubanos se encuentran unidos por lazos históricos de hermandad, tanto entre sus Gobiernos como sus pueblos, en los que prima el respeto, la solidaridad.
La nación caribeña apoya muchas de las iniciativas del presidente Evo Morales para el beneficio de este pueblo, ayuda que en la actualidad muchos de los nacionales recuerdan con gratitud. Al conversar, por ejemplo, con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la autoridad destacó la colaboración incondicional de Cuba y Venezuela para que todos los bolivianos aprendieran a leer y escribir.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante de la Revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, apoyaron al presidente Evo Morales para que Bolivia estuviera entre los países libres de analfabetismo.

‘Primera victoria educativa’ en el país, puntualizó Aguilar a Prensa Latina al referirse a la declaración de Bolivia como Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 20 de diciembre de 2008.

Antes de 2006, el índice de analfabetismo en este país andino-amazónico alcanzaba el 10 por ciento de la población, cifra que se redujo a 2,4, luego de la aplicación de los programas de alfabetización y postalfabetización.

De 2009 a 2017, ambos proyectos beneficiaron a 126 mil 709 personas, según datos oficiales. También en el campo de la educación, y vinculado a la salud, más de cinco mil estudiantes de escasos recursos de este país se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), creada por Fidel Castro.

La exministra de Salud Ariana Campero, quien en la actualidad se desempeña como embajadora de Bolivia en Cuba, resaltó a esta agencia de noticias la figura del líder revolucionario.

‘Como Fidel decía, todo lo que hace la Revolución cubana es obra de José Martí, y la ELAM además de haber sido creada por nuestro comandante Fidel, es también obra de Martí, por los valores humanistas transmitidos a las nuevas generaciones de profesionales de la salud’, aseguró.

Campero estudió en esa escuela de ciencias médicas como parte de uno de los primeros grupos de becarios que se formaron en la mayor de las Antillas.

Asimismo, el doctor José Corini, médico boliviano formado en la ELAM, resaltó las enseñanzas recibidas en la nación caribeña, donde aprendió que ‘con compromiso y amor se pueden lograr muchas cosas’.

En nombre de la Asociación de Profesionales Graduados en Cuba y del Movimiento Boliviano de Solidaridad con ese país ha expresado en varias ocasiones que él y muchos de sus colegas son el fruto de la Revolución cubana y siempre estarán agradecidos por eso.

Los galenos, egresados de la ELAM y de las Universidades de Ciencias Médicas ubicadas en diferentes provincias cubanas han impulsado importantes programas de salud en este país, entre ellos la Operación Milagro, que busca solucionar distintas patologías oculares de la población.

De acuerdo con datos oficiales, más de dos mil bolivianos graduados en Cuba están vinculados al programa Mi Salud, creado en 2013 por el presidente Evo Morales para brindar atención médica a la población, casa por casa y de manera gratuita, además de fortalecer los centros asistenciales.

Los equipos conformados por galenos especialistas de Salud Familiar e Intercultural, médicos generales y enfermeras, realizan atenciones gratuitas, se acercan a la familia, a la casa, identificando riesgos precozmente, lo cual posibilita prevenir enfermedades.

En la actualidad, estos profesionales brindan sus conocimientos a los pobladores de 311 de los 339 municipios del país y se han realizado 20 millones de atenciones gratuitas, el 50 por ciento de ellas se practicaron en la propia vivienda del paciente.

A juicio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los profesionales de la Salud formados en Cuba son depositarios de la filosofía del internacionalismo solidario, así como de construir comunidad y sociedad socialistas a partir de dar lo que se tiene y no lo que sobra.

Con esa premisa, desde 2006, más de ocho mil profesionales de la Salud cubanos cumplieron misión internacionalista en este país, donde realizaron más de 70 millones de atenciones médicas y se salvaron unas 100 mil vidas.

Entre las especialidades que se brindan se encuentra pediatría, medicina interna, imagenología, estomatología, enfermería, cardiología, dermatología, oftalmología, angiología, reumatología y neurocirugía.

Los galenos cubanos tienen presencia en los nueve departamentos del país, en 28 provincias y 42 municipios. Laboran en 24 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

Además de las consultas en hospitales y consultorios integrales comunitarios, los profesionales cubanos realizan trabajo de terreno en diferentes territorios.

Un total de 242 mil cirugías generales se efectuaron en estos años y en 2018 se llegó a las 700 mil oftalmológicas, como parte del plan Operación Milagro, en el territorio nacional.

Pacientes bolivianos, argentinos, peruanos, paraguayos, brasileños, mexicanos, ecuatorianos y alemanes recuperaron la visión, atendidos por especialistas cubanos y también bolivianos graduados en ese país.

Los médicos cubanos participan, además, en coordinación con el Ministerio boliviano de Salud, en las ferias que se desarrollan en jornadas de tres días por todo el país para la atención a los pacientes, y el impulso de acciones de promoción, prevención y educación en esta materia.

Con esa iniciativa, han llegado a comunidades donde nunca había estado un especialista, y en cada encuentro atienden a un total de hasta siete mil personas.

Precisamente, en la primera Feria de Salud de este año, en el departamento de Cochabamba, la ministra de ese sector, Gabriela Montaño, agradeció la labor de los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC).

‘Nosotros tenemos una enorme gratitud con el trabajo que desarrolla la BMC, que ha salvado miles de vidas en el país’, aseguró Montaño a Prensa Latina.

La titular de esa cartera expresó gratitud al pueblo y Gobierno de la mayor de las Antillas, así como a los galenos por compartir con los bolivianos su experiencia, capacidad profesional y recursos humanos.

‘Para nosotros va a ser siempre muy importante tener a la BMC’, agregó la titular, mientras resaltó la calidad de la Salud en Cuba, por la preparación de sus profesionales y principalmente por el acceso de la población a este derecho humano fundamental.

En varias ocasiones, el presidente Evo Morales ha destacado su aprecio por el pueblo cubano y los líderes de ese país, al resaltar su lucha incansable en defensa de la soberanía nacional y de la unidad latinoamericana.

Morales ha reiterado que Bolivia nunca olvidará la solidaridad de los cubanos, su incondicionalidad con los pueblos que luchan por las mayorías abandonadas.

*(Prensa Latina)

Bolivia-Cuba, dos pueblos y una historia de hermandadBolivia-Cuba, dos pueblos y una historia de hermandadBolivia-Cuba, dos pueblos y una historia de hermandad

You must be logged in to post a comment Login