América Latina. Conmemoramos la lucha de los familiares de los Detenidos Desaparecidos

Resumen Latinoamericano / 30 de agosto de 2019

Este 30 de agosto, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, nos sumamos a las miles y miles de voces que, por toda América Latina, siguen demandando verdad y justicia para las miles y miles de personas que fueron y siguen siendo secuestradas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer aún en estos tiempos.

Recordamos la complicidad de los EEUU quien continúa dando apoyo y entrenamiento, en la Escuela de las Américas (ahora llamada WHINSEC) –  ayer a las dictaduras militares y hoy a gobiernos criminales como el gobierno de Honduras donde el 2009 hubo un golpe de Estado el que fue apoyado por los EEUU.

En este día saludamos la valiente y heroica lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, de COFADEH en Honduras, de AFDD en Chile, de FAMDEGUA en Guatemala, de Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos en Uruguay, de ASFADDES en Colombia, de COFAMIDE en El Salvador, y de tantas otras organizaciones que siguen luchando y levantando las fotos de sus familiares desaparecidos con la pregunta: ¿Dónde están?.

Denunciamos los intentos de impunidad que se siguen observando en Chile, El Salvador, y Guatemala donde se han presentado Proyectos de Leyes que buscan la impunidad de los criminales de nuestros pueblos. Por lo mismo, recordamos a los Estados que deben asumir sus obligaciones internacionales en cuanto a otorgar verdad, justicia y reparación a todos los familiares de detenidos y desaparecidos.

Denunciamos también la situación de miles de personas en centroamérica y México que viven la terrible realidad de la migración forzada, que huyen de sus países de origen por la violencia y la pobreza – consecuencia del Plan Mérida, la Alianza para la Prosperidad, entre otras políticas, fomentadas por los Estados Unidos-  muchos de ellos son arrestados, asesinados, y también sufren la desaparición forzada.  

Expresamos nuestra solidaridad con los más de 70 colectivos y organizaciones que existen en México, -donde oficialmente hay más de 28 mil desaparecidos– como de otros países de centroamérica que luchan por conocer el paradero de sus familiares migrantes, quienes se encuentran desaparecidos, y por su derecho también a la verdad y la justicia. 

Apoyamos la lucha de los migrantes, de las organizaciones en la frontera de EEUU y México,-y rechazamos la política de “Prevención mediante la disuasión” que está orientada al asesinato de latinoamericanos en EEUU, a generar traumas en los que son detenidos, con el fin de sembrar el miedo y que los migrantes no busquen asilo en EEUU. 

Denunciamos la militarización de la frontera, la persecución y acoso que viven los migrantes que son obligados a entrar a áreas rurales del desierto incrementando las muertes y desapariciones. 

Denunciamos las tácticas criminales de la Patrulla Fronteriza quien vuela en sus helicópteros muy bajo y contra los grupos de migrantes causando que todos corran, boten sus cosas y se desorienten. Estas tácticas incrementan la posibilidad de desaparición forzada de miles de migrantes.

Finalmente, recordamos y tenemos en nuestra memoria y corazón a los 43 normalistas de Ayotzinapa y con ellos a las miles de personas que siguen sufriendo la desaparición forzada por toda América Latina. Nos sumamos a su clamor histórico:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En solidaridad,

SOA Watch

You must be logged in to post a comment Login