El Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) del Uruguay encontró restos humanos en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en Avenida de las Instrucciones 1933 y camino Casavalle.

La jueza penal de 23º Turno, Isaura Tórtora declaró a la prensa que los restos hallados ayer estaban “cerca” de los de Fernando Miranda, que fueron encontrados en el mismo predio en 2005. Sin embargo, Tórtora dijo que no podía precisar la distancia entre ambos lugares. Consultada sobre si se trataba de restos de una o varias personas, dijo: “No tenemos conocimiento aún”.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi dijo que la zona del hallazgo “está cautelada judicialmente desde el año 2011” y en el lugar “se venía trabajando, y en el marco del trabajo que ya venían haciendo los antropólogos fue que aparecen” estos restos. “El equipo va a tratar de determinar si estos hallazgos óseos son restos aislados o se logra extraer todo, si fuera un esqueleto”, dijo el ministro.

El fiscal especializado dijo a la diaria: “Lo primero que hay que hacer es el trabajo de campo, que es extraer el cuerpo”. “Una vez que se extrae el cuerpo, se lleva al laboratorio del GIAF, ahí se reconstruye el cuerpo o todas las piezas que se encontraron. Después de eso se extrae el ADN y con posteridad a la extracción de ADN se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos. Lleva su tiempo todo este trabajo previo, ni que hablar el envío a Buenos Aires, pero desconozco de cuánto tiempo estamos hablando. Acá hay como diez o 15 días de trabajo previo”, informó.

*Con información de La Diaria