Yemen. Fuerte ofensiva de la Resistencia contra Arabia Saudí / Ataques con misiles y drones

  • Avión no tripulado (dron) Qasef-1, desarrollado por los expertos yemeníes.Avión no tripulado (dron) Qasef-1, desarrollado por los expertos yemeníes.

El movimiento popular Ansarolá y el Ejército de Yemen atacan con drones una base militar saudí sita en el suroeste del reino árabe.

Varios aviones no tripulados (drones) Qasef-2K han atacado la base aérea saudí Malik Khalid, según ha informado este lunes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, citado por la cadena local Al Masirah.

“Los drones atacaron con gran precisión los hangares de los aviones de combate de dicha base”, concreta Sari.

Tras precisar que el principal objetivo de los ataques es inutilizar dicha instalación militar saudí, el portavoz ha asegurado que Malik Khalid es una de las principales bases utilizadas por Riad para llevar a cabo operaciones contra el pueblo yemení.

En los últimos meses, las fuerzas del Ejército yemení, apoyadas por los comités populares, han intensificado los ataques de represalia contra posiciones vitales de Arabia Saudí, destruyendo importantes instalaciones en aeropuertos y centros militares de Riad. Además, han logrado importantes avances en las localidades yemeníes controladas por los mercenarios pagados por los Al Saud.

Según el viceportavoz del Ejército de Yemen, Aziz Rashe, las certeras operaciones aéreas de Yemen contra los objetivos saudíes evidencian la ineficacia de los sistemas de defensa aérea de Riad.

El portavoz de Ansarolá, Muhamad Abdelsalam, ha asegurado, por su parte, que “los ataques de represalia de las fuerzas yemeníes no se detendrán a menos que Arabia Saudí ponga fin a su agresión y levante el bloqueo contra el pueblo yemení”. 

Estos contundentes ataques aéreos se producen en respuesta a los crímenes de guerra que cometen diariamente Arabia Saudí y sus aliados en Yemen. De hecho, desde marzo de 2015, los saudíes y sus secuaces han acabado con la vida de 91 000 yemeníes, según cifras ofrecidas por el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Diez misiles balísticos de Yemen impactan el aeropuerto de Jizan, en Arabia Saudita

El comunicado señaló que docenas de soldados sauditas murieron y otros resultaron heridos tras los ataques con misiles contra el aeropuerto y otros objetivos militares.

Las Fuerzas Armadas yemenitas dispararon 10 misiles balísticos Badr-1 hacia el aeropuerto de Jizan en Arabia Saudita y otros objetivos sitios militares, informó el portavoz, general de brigada Yahya Sari.

En un comunicado difundido la noche del domingo, señaló que docenas de  soldados sauditas murieron y otros resultaron heridos.

Según el texto, la operación de gran escala apuntó a los hangares de los aviones de combate y a los aviones Apache en el aeropuerto regional de Jizan.

El brigadier Sari  afirmó que la fuerza de misiles llevó a cabo la operación más grande con misiles balísticos medianos desde el comienzo de la agresión al país árabe, prometiendo al régimen saudita continuar con acciones aún más “amplias siempre que continúe su agresión y asedio a Yemen”.

La coalición saudita, a su vez, habló de “interceptar y destruir seis misiles balísticos disparados por los hutíes desde la provincia de Saada hacia Jizan”, reportó la televisión estatal del reino.

La fuerza aérea yemenita renovó hoy sus ataques con drones  de la Base Aérea del Rey Khalid en Asir, Arabia Saudita, bombardeando su torre de control.

Según el general de brigada Sari, las fuerzas armadas yemeníes también atacaron el aeropuerto saudita de Abha con drones, señalando que el ataque apuntó a la torre de control en el aeropuerto. Asimismo las fuerzas armadas también dispararon un misil balístico contra Najran.

Fuerzas armadas yemeníes recuperan el control de varios sitios frente a Jizan

Sobre el terreno, una fuente militar yemenita dio a conocer que las fuerzas armadas recuperaron el control de una serie de posiciones mediante una operación ofensiva al oeste de la frontera del monte  al-Nar.

La fuente señaló que docenas de fuerzas de la coalición saudita murieron y otros resultaron heridos después de la operación llevada a cabo en el distrito fronterizo de Hiraan en Jizan.

Además,  agregó que otros ataques con cuatro misiles Zelzal 1 se realizaron contra posiciones de la alianza Saudita frente al cruce fronterizo de al-Ulab entre Saada y Aseer.

Por otra parte, la fuente subrayó que hubo heridas directas en la alianza Saudita después de apuntar a sus fuerzas con esos misiles al norte del distrito de Hiran en Hajjah.

Jefe del Gobierno de Salvación Nacional alerta sobre pasos de Arabia Saudita y EAU contra Yemen

El jefe del Gobierno de Salvación Nacional en Yemen, Abdul Aziz Bin Habtoor, alertó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están intercambiando roles en el sur del país.

Bin Habtoor afirmó a Al Mayadeen que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han establecido cinturones de seguridad en Abyan, Adén , Lahjj y milicias en Shabwa, Hadramout y Al-Mahra. “Ambos países  están  de acuerdo  en asuntos de interés común, pero se diferencian en compartirlos”, precisó.

 

Señaló que el distrito  de Shabwa tiene una ubicación geográfica y demográfica clave, y el que  lo controla garantiza  la mayor parte de Yemen.

El dirigente hizo hincapié en apoyar a todas las fuerzas que se oponen al colonialismo saudita y emiratí en la República de Yemen.

Baum: llama a  formar un Frente Nacional y Consejo Nacional de Salvación en el Sur

Entretanto, el jefe del Consejo del Movimiento Revolucionario del Sur , Hasan Ahmed Baum, llamó a establecer un Frente Nacional y el Consejo Nacional de Salvación en el Sur.

Aclaró que hay consultas que involucran a la mayoría del espectro de esa parte del país para formar este Consejo.

Mientras, el componente del Movimiento del Sur que participa en el diálogo nacional rechazó los intentos de la ocupación de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de imponer una nueva realidad por la fuerza.

 

El Movimiento del Sur consideró que el nombramiento de personalidades como representantes de los hijos de las provincias meridionales y del este es un crimen agregado a los que ya cometió la ocupación.

Advirtió que los acontecimientos en el sur de Yemen son un inicio  y allanan “el camino para la sedición y la lucha civil”.

You must be logged in to post a comment Login