El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el pedido de procesamiento con prisión del ex jefe de Policía de Cerro Largo (2001-2005) Ayelmiro Pereira, por abuso de autoridad y privación de libertad de jóvenes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) durante 1974. El hecho habría ocurrido en la sede de la Guardia Metropolitana de Montevideo, ubicada entonces en la calle Magallanes.

Pereira asistió a cursos de formación policial en la ciudad de Washington en 1973, y tres años después fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los años 70, ingresó a la Guardia Republicana y se retiró con el grado de inspector general, según información del Observatorio Luz Ibarburu.

En el dictamen del fiscal, Perciballe sostiene que, según la información proporcionada por los denunciantes y las actas de la Justicia Militar, se confirma que un “conjunto importante de jóvenes fueron detenidos y privados ilegítimamente de su libertad, así como sometidos a distintos apremios físicos”. El fiscal entiende que Pereira fue el “oficial interrogador” y parte del equipo que sometió a “diversos tormentos a los detenidos”, sólo por el hecho de ser integrantes de la UJC y “resistir al régimen dictatorial imperante en el país”.

El abogado patrocinante de los denunciantes, Pablo Chargoñia, explicó a la diaria que el juez Nelson dos Santos, a cargo del Juzgado Penal de 2º Turno, deberá resolver sobre el pedido de prescripción que planteó el indagado. “Uno espera que además de rechazar el planteo, [el juez] haga lugar al pedido del fiscal”, afirmó el abogado, y recordó que la denuncia fue presentada en 2012. Asimismo, añadió que hay dos represores más identificados por las víctimas y se espera que sean citados por la Justicia.

*La Diaria