Venezuela. Donald Trump dice que su Gobierno está en contacto con el chavismo «a muy alto nivel»

Resumen Latinoamericano, 20 agosto 2019

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha manifestado que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo «a muy alto nivel», aunque no ha querido desvelar quién o quienes son esos interlocutores de la Casa Blanca ni tampoco los eventuales objetivos de ese diálogo.

Donald Trump ha dicho que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo «a muy alto nivel», al ser preguntado por las informaciones publicadas relativas a un diálogo entre la Casa Blanca y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Estamos hablando con varios representantes de Venezuela», ha afirmado Trump al ser preguntado por EFE sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello. «No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel», ha añaido el mandatario durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Varios informes de prensa, como el publicado el domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

No está claro cuál es el objetivo de esos supuestos contactos, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo ayer a EFE que «en los últimos pocos meses docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida» del poder.

«La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas», añadió la fuente, que insistió en que Maduro «no puede confiar en su círculo de asesores».

Cabello lo niega

Diosdado Cabello negó ayer haber mantenido conversaciones secretas con un intermediario de la Casa Blanca para facilitar una «transición democrática» en Venezuela.

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, ha asegurado a EFE que, según sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses, y esta semana estaba programada una tercera reunión.

Esos contactos con Cabello, sujeto a sanciones estadounidenses y acusado por Washington de tener lazos con el narcotráfico, han levantado ampollas en el Departamento de Estado, según Cutz.

Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump ha dado señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y ha afirmado que está «ayudando todo lo que puede» al país caribeño. «Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándoles, y necesitan mucha ayuda», ha subrayadi.

You must be logged in to post a comment Login