Irán. El país recuerda injerencia de CIA en aniversario del golpe de 1953

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 19 de agosto de 2019 – Zarif recuerda el aniversario del golpe de Estado de 1953 propiciado por la CIA en Irán y llama a EE.UU. a reconocer la potencia de la República Islámica.

A través de su cuenta en Twitter, Zarif ha recordado este lunes el 66.º aniversario del golpe de Estado, urdido y ejecutado por Washington y Londres, contra el premier iraní Mohamad Mosadeq (1951-1953).

“Hace 66 años, un golpe de Estado instigado por Estados Unidos y el Reino Unido derrocó al Gobierno de Irán, elegido democráticamente. Esta atrocidad siguió con años de ‘presión máxima’ sobre los iraníes”, ha tuiteado.

En este contexto, el máximo diplomático persa ha puesto de relieve que la Revolución Islámica acabó con dicha intervención en Irán. “Nuestra gente puso fin a tal interferencia en 1979. Es hora de que algunos enfrenten esta realidad”, ha escrito.

Mosadeq fue derrocado el 19 de agosto de 1953 (28 de mordad de 1332, según el calendario persa) mediante el golpe, identificado en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) como “Operación Ajax”, que consistió en un plan conjunto del Reino Unido y EE.UU. para sacar del poder al premier iraní por haber nacionalizado la industria petrolera.

Hace 66 años, un golpe de Estado instigado por Estados Unidos y el Reino Unido derrocó al Gobierno de Irán, elegido democráticamente. Esta atrocidad siguió con años de ‘presión máxima’ sobre los iraníes. Nuestra gente puso fin a tal interferencia en 1979 (año de la victoria de la Revolución Islámica). Es hora de que algunos enfrenten esta realidad”, tuitea el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el 66.º aniversario del golpe de Estado estadounidense-británico contra el premier iraní Mohamad Mosadeq (1951-1953).

El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó en 2017 los documentos de archivo que confirman la implicación estadounidense en el golpe militar de Irán, que restauró en el poder al último monarca persa, Mohamad Reza Pahlavi. En el año 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en este golpe.

A su vez, el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahangiri, ha rememorado esta jornada y ha considerado lo acaecido hace 66 años como “uno de los días más amargos de la historia” del país persa.

“Hoy es 28 de mordad, aniversario de uno de los días más amargos de la historia contemporánea de Irán. Día en el que el golpe de Estado estadounidense-británico derrocó al Gobierno nacional y legítimo del difunto Dr. Mohamad Mosadeq. Día en el que se detuvo el proceso de la democracia, la libertad, la soberanía del pueblo y la independencia del país”, ha apostillado.

Del mismo modo, Yahanguiri ha escrito que tras este golpe “una dictadura monárquica” tomó las riendas de Irán y la dependencia se sentía en todos los aspectos del país.

You must be logged in to post a comment Login