Bolivia. Evo Morales atiende emergencia por incendio forestal

Resumen Latinoamericano*, 19 agosto 2019.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este lunes al municipio de Roboré con ayuda humanitaria consistente en diversas vituallas y equipo técnico.

LEA TAMBIÉN:

Incendio en Gran Canaria deja al menos 9.000 evacuados

El mandatario escribió en su cuenta oficial de Twitter que dos helicópteros están trabajando permanentemente, a mediodía llega uno más para la evacuación. “La primera tarea es cuidar la vida y brindar ayuda humanitaria”, indicó.

La Gobernación de la región boliviana de Santa Cruz, en el este de Bolivia, declaró “desastre departamental” por los incendios que han afectado más de 460.000 hectáreas, incluidos bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y en una reserva natural.

Detalló que se enviaron 1.380 kilogramos de arroz, 1.360 kilogramos de fideo, 1.500 kilogramos de harina, 1.380 kilogramos de azúcar, 2.000 litros de leche y 1.000 litros de agua, además, mochilas fumigadoras, barbijos y máscaras antigás, entre otros insumos.

El jefe de Estado informó que se desplazaron 600 policías, además de efectivos de bomberos de La Paz y Cochabamba; y seis camiones cisternas de agua para sofocar el incendio en Roboré.

Desde este domingo, el gobernador de esa región, Rubén Costas, advirtió sobre  la “dramática situación que estamos viviendo en el departamento y la gran vulnerabilidad que existe” por los incendios.

La declaración de desastre facilitará la actuación coordinada con el Gobierno nacional, que envió a Santa Cruz al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y al viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, con ese propósito.

Previamente, Morales había anunciado su viaje a la región siniestrada y adelanto que se reuniría  con autoridades y representantes de las diferentes organizaciones sociales para definir acciones ante esta emergencia.

Los municipios declarados en “desastre” por los incendios son Roboré y San Ignacio de Velasco, si bien las labores para controlar el fuego se desarrollan también en otras localidades como San Rafael, Charagua, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos.

El incendio de mayor magnitud se registró en Roboré, donde están desplazados instructores de bomberos forestales de la Gobernación, bomberos voluntarios, técnicos de municipios, militares y personal de Defensa Civil para proteger a las comunidades que pudieran verse afectadas, según el gobierno regional cruceño.
*telesur

You must be logged in to post a comment Login