Argentina. Resumen gremial y social. Más de 70 gremios se unen para combatir la violencia laboral/ Crece la rebelión gremial contra la posible intervención del SUPA/ Jujuy: Marcha de las tazas vacías/ El Gobierno jujeño reabrirá las paritarias estatales/ Crece la rebelión en Vaca Muerta/ podría adelantarse el Consejo del Salario … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 19 de agosto  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Más de 70 gremios se unen para combatir la violencia laboral

Más de 70 gremios se unen para combatir la violencia laboral
Desde el inicio del año se reavivó la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. Ya son más de 70 organizaciones que se nuclean en ella. Buscan una ley nacional y la ratificación del convenio de la OIT contra la violencia y el acoso.

Durante los primeros meses del 2019 más de 30 organizaciones gremiales impulsaron la creación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. La misma nació a partir de un acta compromiso firmada en el 2012 con más de 100 organizaciones de todo el país, con el apoyo del entonces Ministerio de Trabajo.

Entre los objetivos de esta red se propone acompañar, asesorar y representar a trabajadores que atraviesan situaciones de violencia laboral, incluyendo la violencia de género en el ámbito laboral.

Además se plantean la capacitación para combatir la violencia laboral en todas sus formas, la inclusión de cláusulas específicas en los Convenios Colectivos de Trabajo, la aplicación de protocolos de actuación y prevención, el desarrollo de nodos en todo el país, la integración intersindical y lograr implementar una ley nacional sobre violencia laboral.

Además reclamarán la ratificación y el cumplimiento efectivo del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

En lo que va del año la convocatoria a los encuentros fue creciendo y ya son más de 70 los sindicatos que se nueclean, agrupados por comisiones de trabajo.

 

 

Crece la rebelión gremial contra la posible intervención del SUPA

Crece la rebelión gremial contra la posible intervención del SUPA
Los marineros del SOMU se declararon en “estado de alerta” por la intención de Lucas Aparicio de intervenir el SUPA. Advirtieron que su “experiencia” demuestra que es terminaría perjudicando a los trabajadores

Luego del sacudón electoral de las PASO y en medio de la crisis política económica y social que vive el país, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio recibió el mandato de solicitar al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, la intervención de Supa Puerto San Martín y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín.

Ambas organizaciones estaban al mando del ex socio gremial de Cambiemos, ahora detenido, Herme “Vino Caliente” Juarez, y están virtualmente acéfalas, lo que las convierte en un atractivo para diferentes actores de la actividad.

La decisión, que contó en exclusiva InfoGremiales, hizo estallar a los portuarios que ya amenazan con paralizar todos los puertos del país si eso ocurre. Es más, por estas horas tejen negociaciones para conseguir la solidaridad de otros gremios y aumentar su poder de fuego.

Ahora fue Raúl Durdos, el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) el que expresó su solidaridad ante la posible intervención del Gobierno Nacional en el SUPA de Puerto San Martin, teniendo en cuenta que el gremio que él conduce en la actualidad sufrió también una intervención político- judicial durante la gestión de Cambiemos que dejó a la deriva a los trabajadores.

“Hay que tener en cuenta que dicha cooperativa tiene bajo su órbita el manejo de varios remolcadores, lanchas de amarre, lanchas ambulancias, etc. Y no es descabellado pensar que la intención de esa intervención sea para bajar lo que ellos dicen ser costos, e intenten perjudicar a los trabajadores con los salarios”, remarcó Durdos.

“Es por todo lo anteriormente mencionado que nuestra Organización se encuentra en estado de alerta en la zona, ante algún avance del Gobierno que pudiera perjudicar a nuestros representados”, añadió el líder de los marineros.

 

 

 

El déficit operativo y financiero de la TV Pública y Radio Nacional será de casi $4 M

La situación de la radio y la televisión estatales dista mucho de ser la soñada. La política de ajuste implementada en ambos medios por la gestión de Cambiemos se plasma en programaciones indiferentes, que nunca interpelaron a las audiencias: la TV Pública promedia apenas un punto de rating, y Radio Nacional dejó de ser evaluada por Ibope por decisión de las autoridades de la emisora, ante una media que nunca pudo escapar a su condición “decimal”. Debilitados, los medios tampoco informan: el gerente de noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, decidió el año pasado aplicarle un apagón informativo a los argentinos suprimiendo todas las ediciones de los noticieros del fin de semana, mientras que en la AM 870 el Panorama Nacional -realizado con la información producida desde las distintas emisoras del país- suele ser “levantado” por las permanentes transmisiones de fútbol, y los trabajadores denuncian la censura en el tratamiento de temas “incómodos” para el gobierno.

En este panorama, esta semana el Ministerio de Hacienda aprobó el “Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”. De esa resolución, se desprende que RTA S. E. tendrá pérdidas estimadas en casi 4 mil millones de pesos para el año electoral. El artículo 2º de la resolución señala que el ministerio decidió “aprobar el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en tres mil quinientos ochenta y tres millones trescientos cincuenta mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos ($ 3.583.350.468)”. La cifra del millonario déficit se desprende de que el plan estima los ingresos de operación para el año corriente en $ 386.750.00, mientras que fija la suma de $ 3.970.100.468 los gastos de operación.

El operativo no es el único déficit que dejará el 2019 para RTA. En el punto 4º de la resolución también se aprueba “estimar el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2019 en doscientos setenta y siete millones cuatrocientos veintitrés mil trescientos dieciséis pesos ($ 277.423.316)”. En este caso, el déficit financiero se desprende del “desahorro” (sic)  de $ 323.999.316 del saldo entre los ingresos y los gastos corrientes, y del saldo positivo de poco más de 46 millones de pesos entre los ingresos y gastos de capital. Es decir: el gobierno calcula que el déficit operativo y financiero total de la TV Pública y Radio Nacional para 2019 será de $ 3.860.773.784.

La resolución 672/2019 cuenta, además, con dos anexos. En uno, se detallan los gastos por rubro. Lo interesante es analizar el otro anexo, el primero, en donde se detallan los “objetivos” del plan de acción aprobado. Allí se pueden leer algunas obviedades conceptuales, que de cualquier manera no dejan de ser tranquilizadoras. Por ejemplo, se explicita que “se mantendrán veinticuatro (24) horas de emisión en Canal 7 (sic)”, manteniendo “la organización de la pantalla por franjas horarias”, “junto con la decisión de profundizar el sentido federal, contribuyendo a garantizar una adecuada cobertura y permitiendo el acceso a buenos niveles culturales y de fortalecimiento democrático a los sectores de menores recursos y/o alejados de las redes comerciales”.

Lo llamativo del anexo, por su contraste con lo que efectivamente sucede en la pantalla estatal, llega en el apartado “rentabilidad y resultados”, en el que ante la imposibilidad de dar cuenta de algunos se explayan en conceptos políticamente correctos pero que la actual administración no pone en práctica. Allí se hace hincapié en que la gestión continuará “poniendo énfasis en el mejoramiento permanente de la actividad periodística y su función informativa, complementando los distintos noticieros con programación dirigida a la familia, que ofrezca la posibilidad de polémicas constructivas e información de calidad”. Nada más distante de la realidad: a la eliminación de los noticieros durante los fines de semana, se le sumó el estudio que hace semanas difundió la misma gerencia de noticias, en el que se demuestra el sesgo oficialista de los invitados a las distintas ediciones informativas en el mes previo a la realización de las PASO.

Además, en ese mismo rubro se afirma que en la programación 2019 de “Canal 7” (sic) “se apuesta al entretenimiento, con la transmisión de distintos eventos deportivos destacados y la emisión de programas especiales que se complementan con la franja de ficción, lo que seguirá posicionando mejor al canal dentro del espectro de los canales de aire”. Basta hacer un repaso no muy profundo para concluir que tal “franja de ficción” no existe: la emisora estatal sólo emite El marginal, serie que coproduce con Underground Producciones y que ocupa una hora semanalen la grilla.

El anexo deja hacia el final una perlita. En el apartado “Inversión”, que debería justificar el millonario déficit presupuestario estimado, las autoridades de RTA S. E. subrayan como “hitos importantes” para los próximos ejercicios el “reemplazo de equipos de estudio y exteriores como así también la refacción de las plantas transmisoras, en particular, la ubicada en la localidad de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires”. Nada más. Por último, acorde al espíritu de la política implementada en los medios estatales, concebidos como “gasto” y no como “inversión”, Lombardi y el resto de las autoridades de RTA detallan “como eje fundamental” el “proceso de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que tiene como objetivo hacer más eficiente la plantilla de personal”.

Extraído de Página/12

 

 

 

Honda negocia el cierre de un tercio de sus concesionarias

Honda negocia el cierre de un tercio de sus concesionarias
Luego de confirmar que dejará de producir autos en Argentinas, la empresa prevé vender la mitad este año. Ya negocia bajar la persiana de un tercio de las concesionarias que tiene en la actualidad.

Tras la confirmación por parte de la automotriz japonesa Honda de su salida de la Argentina como fabricante de vehículos, la firma reestrctura todo su negocio en el país. Se centrará, desde el punto de vista industrial, en el segmento de motos y prepara la baja de persianas en concesionarias.

Lo cierto es que desde mayo próximo cesará la fabricación del modelo HR-V que se monta actualmente en la planta de la localidad bonaerense de Campana. A partir de entonces la automotriz realizará una fuerte reestructuración para convertirse ? como era hasta el 2011- en una marca importadora.

La primera consecuencia será la disminución en la participación del mercado. De las aproximadamente 10.000 unidades que comercializará este año, el objetivo de la marca será retener un volumen de ventas entre 4.000 y 5.000 vehículos, la mitad que en la actualidad.

Para el nuevo esquema, ya está negociando una reducción de su red de concesionarias. De las 27 agencias oficiales actuales, el objetivo es quedarse con 18 locales. Esto le permitirá a los dealers sobrevivientes compensar la baja de volumen con una disminución de la competencia para que el negocio siga siendo atractivo.

Según consignó Ámbito Financiero, Honda buscará fortalecer sus ventas en la parte más alta de la su gama, con modelos como CR-V, Accord y Civic, donde la rentabilidad es mayor y obtener mejores resultados económicos

Mientras tanto, la terminal está negociando con parte de los 1.000 empleados que tiene en Campana, el retiro de aproximadamente la mitad. Este proceso se está llevando a cabo con la participación del gremio del SMATA para evitar conflicto por la pérdida de más de 400 puestos de trabajo.

 

 

Olla popular en La Serenísima para denunciar el despidos de pasantes

Olla popular en La Serenísima para denunciar el despidos de pasantes
Los trabajadores de La Serenísima de Longchamps, perteneciente a la empresa Danone, protestaron para denunciar la no renovación del contrato de los pasantes, y en contra de las políticas de ajuste de la empresa por la caída de ventas.

Los empleados de la empresa láctea La Serenísima, perteneciente a Danone, realizaron ollas populares en la puerta de la planta ubicada sobre la avenida Berlín al 50, de Longchamps, para denunciar el despido de pasantes y el ajuste de la firma sobre su personal.

“Yo empecé una pasantía en enero y la empresa me comunicó que desde hoy estoy desvinculado. Hay muchos en las mismas condiciones que yo. En julio ya habían despidos una tanda y en esta me tocó a mí”, denunció ante el portal local Brown On Line uno de los despedidos.

El estudiante de ingeniería industrial señaló que desde al área de Recursos Humanos le informaron que decidieron “eliminar a la mayor cantidad de pasantes posibles a causa del estado de déficit de la empresa”.

A comienzo de mes, los trabajadores de la planta habían denunciado la decisión de la empresa de cerrar su planta los días viernes para volver a abrirla el domingo por la noche, desoyendo el convenio colectivo de trabajo.

“No permitiremos que usen a los trabajadores como variable de ajuste”, dijeron los delegados. Y denunciaron que la empresa tiene la idea de modificar y ajustar a su antojo las condiciones de trabajo.

Tras el reclamo de los trabajadores, la compañía láctea decidió dar marcha atrás con la decisión de cerrar los fines de semana.

 

 

Denuncian que Garro despidió 80 trabajadores tras perder las PASO a los que había usado para hacer campaña

Denuncian que Garro despidió 80 trabajadores tras perder las PASO a los que había usado para hacer campaña
Se trata de personal que realizaba obras bajo la figura de cooperativistas y que Garro los había usado para la campaña. En los últimos días fueron 20 y se suman a losque habían sido cesanteados en las jornadas previas.

Trabajadores que cumplen funciones en obras bajo la figura de cooperativistas protestaron el viernes cortando calles en la capital de la Provincia de Buenos Aires en rechazo de los despidos decididos por la gestión municipal de Julio Garro. Aseguran que alrededor de 80 familiares se encuentran afectadas.

En diálogo con radio La Plata uno de los cooperativistas, comentó: “Hace varios días que no nos dan trabajo”, al tiempo que reveló que tras las PASO y el resultado negativo que tuvo la gestión de Garro, la situación se puso todavía más crítica.

“Despidieron más compañeros. Los chicos que se encargaban de la pegatina no vinieron más, son alrededor de 20 personas que se suman a las 30 que ya habían desvinculado”, manifestó.

Consultado por la labor que realizaban, indicó: “Hacíamos bacheo y, en el último tiempo, tareas de campaña”. Instancia donde recordó que después “de la veda se cortó nada”.

No obstante, indicó que presentaron los reclamos a las autoridades y que nadie les da respuestas. “Nos dijeron que si queríamos cortar que lo hagamos, pero que no nos puedan dar otra solución”.

Y aseguró: “Sí, nos dijeron ron que nos iban a pagar el trabajo que realizamos en la última quincena. Después, no hay nada concreto”.

 

MARCHA DE LAS TAZAS VACÍAS

La organización barrial ATD (asamblea trabajo y dignidad) movimiento social que esta a cargo de más de 60 merenderos distribuidos en varios barrios de la capital jujeña y en otros lugares como los Alisos, Guerrero y en la ciudad de Palpala; el pasado Jueves 15 de Agosto en horas de la mañana realizó una medida de lucha y protesta en las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, a cargo de la ministra Natalia Sarapura,.

En dialogo con integrantes del movimiento social quiénes nos informaron que en ese mismo lugar, en el que se mantenía los reclamos ese mismo dia ,fueron recibidos y mantuvieron una reunión entre funcionarios y una comisión de referentes de la organización, cuyo propósito era el de regularizar la situación de varios merenderos a los cuales se le adeudan cajas de leche , alimento indispensable para continuar brindando desayunos y meriendas a los niños y niñas en los barrios.

Según nos comentaron, el Ministerio acordó hacerse cargo de esta problemática y se espera que el día de mañana, Miercoles 20 de Agosto, lleguen por fin las cajas de leches que el Ministerio de Desarrollo Humano se comprometió en hacer llegar a la Organización social..

A.T.D manifestó que de no cumplirse con la entrega , se prepararan para marchar al Ministerio de Desarrollo Humano (ubicado en Barrio Huaico) para cortar la Avenida Bolivia en su totalidad por tiempo indeterminado.
___

Colectivo Radio Pueblo

 

El miércoles el Gobierno jujeño reabrirá las paritarias estatales

El miércoles el Gobierno jujeño reabrirá las paritarias estatales
Se retomarán las negociaciones paritarias para los empleados públicos jujeños. Los sindicatos estatales adelantaron que pedirán un aumento del 30%.
19/08/2019 20:30:00

El Gobierno de Jujuy formalizó una nueva convocatoria a los gremios de trabajadores estatales de la provincia para acordar mejoras salariales, de acuerdo con un compromiso asumido en las últimas reuniones paritarias, informó el Ministerio de Trabajo provincial.

La cartera laboral jujeña llamó a los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial (FAG), que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la administración pública, a un encuentro el miércoles 21, en tanto que los docentes fueron convocados para el jueves 22.

La reapertura de negociaciones salariales se había concretado el 5 del corriente mes, tras acumular los empleados estatales una recomposición de alrededor del 20 por ciento en lo que va del año, aunque en dicha oportunidad se definió esperar los datos del Indec sobre la inflación de julio.

El ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, confirmó que la convocatoria tiene que ver con el compromiso asumido y con “lo producido en estos últimos días, como la suba del dólar, que de forma directa impacta sobre el salario del trabajador”.

También serán eje de la discusión las medidas anunciadas a nivel nacional que, afirmó el funcionario, “a contrapartida hacen que se pueda contener toda la depreciación salarial que se viene produciendo”.

El Frente Amplio Gremial había presentado ayer un petitorio al Gobierno provincial reclamando la “urgente” reanudación de reuniones paritarias ante la suba del dólar y el nivel de inflación, y adelantó posibles medidas de fuerza en caso de no ser convocados.

El gremio, en conferencia de prensa, oficializó el pedido de la liquidación de los haberes del mes de agosto con una recomposición que abarque la inflación medida por el Indec hasta julio de 2019, además del impacto de la suba del dólar y de una recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2016 a la fecha.

Desde Upcn adelantaron que esperan que la recomposición salarial sea cercana al 30 por ciento para equiparar la pérdida adquisitiva del 25% por ciento que hubo tras las elecciones por la suba del dólar.

Los docentes de nivel primario manifestaron en la jornada del jueves para solicitar reacomodación de las exigencias del marco normativo y solicitaron a las autoridades ministeriales que no eliminen los derechos adquiridos.

 

 

Plaini dice que el Congreso debería hacerle juicio político a Carrió

Plaini dice que el Congreso debería hacerle juicio político a Carrió
El sindicalista y ex diputado nacional del peronismo Omar Plaini consideró que el Congreso debería abrir un “juicio político” contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por haber dicho que a los oficialistas los van a “sacar muertos” del Gobierno.

“No nos van a sacar de Olivos los que nos quieren mover, nos van a sacar muertos, ¡pero no nos van a sacar!”, manifestó la diputada en una reunión de Gabinete ampliado días después de la derrota en las elecciones primarias y fue repudiada tanto por la oposición como por sus colegas de Juntos por el Cambio.

Al respecto, Omar Plaini consideró en declaraciones a FM La Patriada que “Carrió hizo terrorismo de Estado cuando dijo que tienen que sacarla de la Casa Rosada a los tiros” y afirmó que espera que “le inicien en el Congreso un juicio político porque es una provocadora serial, no está en su eje”.

En aquella arenga la dirigente también hizo un comentario de mal gusto sobre el asesinato del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria a manos de su esposa.

Por ello, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky la calificó como “verborrágica y reconoció que Carrió “aportó mucho en su momento” al oficialismo “pero en otros momentos no”, al tiempo que señaló que “con el exabrupto (sobre el asesinato de Soria), se equivocó”.

Previamente el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, salió a cortar a la dirigente de forma más contundente: “El pueblo te pone y te saca y uno se tiene que ir tranquilito de cuando el pueblo te dice que te tenés que ir”.

 

 

Una interna de la Uocra amenaza con paralizar Vaca Muerta

Una interna de la Uocra amenaza con paralizar Vaca Muerta
Un grupo disidente pide la remoción del titular de la Uocra Neuquén y amenaza con paralizar el yacimiento. La semana pasada los vigiladores también amagaron con cortar las rutas y dejarlo sin funcionar.

El grupo disidente de la Uocra neuquina conducido por Juan Ángel “Rancho” Godoy lanzó en las últimas horas una convocatoria para bloquear 16 yacimientos de la Cuenca Neuquina para reclamar por la remoción del titular de la Uocra Neuquén, Victor Carcar, y parte de la conducción.

Segín consignó el Diario Río Negro, el grupo disidente los acusa de no representar a los trabajadores, amenazar y atacar a los propios afiliados.

Si bien la medida tampoco logró plasmarse en los hechos y se consiguió un camino alternativo, deja en evidencia una nueva modalidad de reclamo que parece ganar terreno dentro del ámbito gremial neuquino.

La última semana los trabajadores de una empresa de servicios de seguridad que reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones de más de 700 operarios también pusieron en foco Vaca Muerta.

El reclamo acumula largos meses y desde la conducción gremial se optó ahora con presionar a la firma con un bloqueo en todos los yacimientos petroleros en donde continúa brindando sus servicios.

Las fintas de ambas organizaciones preocupan en la provincia que promocionó el último año un entendimiento con 7 gremios vinculados al sector por el cual blindaban Vaca Muerta para evitar paros.

 

 

Preocupación en el transporte por el escenario económico y la baja de la actividad

Según el índice sectorial del transporte, que mide mensualmente IES Consultores, durante el primer trimestre del año se registró una caída del 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior, y de 6,3% si se consideran los primeros cinco meses. Pero en algunas áreas la caída es mucho más pronunciada, llegando al 8,7% en el transporte de pasajeros y en de cargas terrestres.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, consideró que para lo que resta del año la situación propone un “escenario negativo para el transporte, producto de la menor actividad económica”. La consultora aclaró que, en ese contexto, el sector aéreo de cabotaje cerrará un nuevo récord este año, mientras que se espera que la cosecha récord del año impacte positivamente en el transporte terrestre de cargas (más por ferrocarril que por camiones).

El transporte de pasajeros por ferrocarril aumentó 0,6% en el acumulado a mayo de 2019, mientras que el subte retrocedió un 2,8% en pasajes respecto del año previo (después de los aumentos que llevaron el boleto a 19 pesos) y el transporte automotor de pasajeros cayó 7,2% en los primeros cinco meses del año.

El traslado aéreo de pasajeros (considerando vuelos de cabotaje e internacionales) registró un alza del 4,3% en el acumulado a mayo, especialmente gracias al aumento turístico en los servicios de cabotaje (16,3%) que compensa la caída de los pasajeros que volaron al exterior (5,5%) debido a la devaluación del peso.

Finalmente, el transporte de carga en los primeros cinco meses del año registró un descenso de 8,7% en el transporte vía aérea y un aumento de 13,4% en el transporte por tren (medido en toneladas por kilómetro transportadas), que se explican sobre todo por la cosecha récord porque la producción industrial también retrocedió respecto del año anterior.

 

 

 

Con la llegada del nuevo ministro podría adelantarse el Consejo del Salario

Adelantar la convocatoria al Consejo del Salario -antes del jueves- es una posibilidad que se barajó en los despachos oficiales durante el fin de semana, luego de la salida del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En tanto, desde la conducción de la CGT negaron esa posibilidad como también las CTA y hasta los movimientos sociales que tienen la pretensión de participar del convite.

El Gobierno, que pese a la debacle económica de estos días, no ha abandonado la campaña, pretende ganar tiempo. A una semana de la derrota en las PASO, sumada a la incertidumbre del valor del dólar, el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil será una medida más que se sume a la batería anunciada la semana pasada y que ilusione al presidente Macri y su equipo.

La CGT pretende un piso salarial es de $31.148, monto de la canasta básica pero es consciente de que el valor del SMVM es a la fecha de $12.500, lo que significa un aumento de casi 150%, porcentaje difícil de consensuar con el gobierno en momentos donde también el FMI está poniendo el “ojo” en los números del actual presupuesto.

Desde la central obrera señalan que «sostuvimos los convenios colectivos, la Ley de Contrato de Trabajo y la seguridad social pero con la política económica no se pudo porque fue una hecatombe”.

En Azopardo se ilusionan con la llegada de Alberto Fernández, con quien esperar adquirir mayor protagonismo del actual, aunque los Fernández se han mostrado más cerca de la Corriente Federal y de actores como Sergio Palazzo, de la Corriente Federal, un sector más combativo que apostó a la fórmula, ya antes de su gestación.

Desde la central apuestan a la prudencia, en consonancia con lo que ha expresado ya el candidato ganador de las PASO: “debemos quitarnos ese estigma de que ningún gobierno no peronista ha podido culminar su mandato en la Argentina”.

Sí hay un punto en que el sector dialoguista del sindicalismo será firme: “en la necesidad de que el Gobierno le exija al FMI una renegociación a fin de evitar el ajuste que, de lo contrario afectará de lleno a los trabajadores”.

 

 

Expreso Lomas: cinco meses sin colectivos, con 400 choferes y 50 mil usuarios afectados

La empresa que reúne a las líneas 112, 165 y 243 quebró en marzo. El Ministerio de Transporte no avanzó en soluciones y el futuro es incierto para conductores y pasajeros.
(Foto: Agrupación La Loma (Líneas 112 – 165 – 243))
Por Jorge Gómez

Se presentan cada día en el playón a cumplir las ocho horas de trabajo, esperando una solución, en medio de una incertidumbre que no cesa. Almuerzan en un comedor improvisado, con alimentos que les donan o que buscan en el Mercado Central. “Por ahora son sólo los compañeros, pero si esto sigue también deberemos alimentar a las familias”, advierte Hugo Wurtz, uno de los delegados del Expreso Lomas.

La empresa que operaba tres líneas de colectivos en el sur del Gran Buenos Aires, la 112 (entre Lanús y Saavedra), la 165 (Once-Pompeya-Burzaco-Monte Grande) y la 243 (Lomas de Zamora-Monte Grande), cesó sus actividades en marzo. Del parque automotor que tenía 139 unidades, permanecen apenas 16, que no están en condiciones de transportar pasajeros. Son 400 los choferes que quedaron en un limbo laboral. Y unos 50 mil los usuarios perjudicados.

Mientras aguardan novedades judiciales, los trabajadores se presentan cada día en sus puestos. Pero no hay nada para hacer, excepto esperar. Gracias a una cautelar dictada por el juez Osvaldo Lezcano, reciben un subsidio con el monto del último mes trabajado (febrero), por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a pesar de que la cartera conducida por Guillermo Dietrich apeló la medida en primera instancia para evitar el resarcimiento, sin resultado a su favor. “La facultad de solucionar el conflicto la tiene el Ministerio, que además nos debe un mes. En su momento no resolvió, ahora hay tres ofertantes y tampoco decide”, agrega Wurtz. Los interesados son Línea 17 SA, José María Ezeiza de la línea 306 y Autobuses Buenos Aires (ex Autobuses Santa Fe).

Cuando entró en concurso, hace más de seis meses, había una deuda de 180 millones de pesos y 3.200.000 dólares que reclamó DOTA por unos colectivos comprados que no les pagaron. Actualmente se habla de un pasivo de entre 500 y 900 millones de pesos.

En estos meses, los choferes reunieron más de 58 mil firmas de usuarios pidiendo que se restablezca el servicio. “Una mujer se acercó llorando a la reunión que hicimos con los vecinos del barrio Zaizar, nos contaba que ahora que no está el colectivo debe caminar 80 cuadras por día para llevar a sus hijos al colegio”, relata el delegado de la línea 165, una de las principales alternativas cuando hay problemas con el tren Roca. También resultaron perjudicados quienes tomaban la línea semirrápida que unía Monte Grande y Once en una hora y cuarto.

Wurtz menciona que las deudas se fueron multiplicando a pesar de que los propietarios acrecentaban sus arcas con los subsidios: “Durante 2009 el empresario acreditaba una cierta cantidad de vehículos y se le pagaba por dicho número, pero había 20 coches tirados en el fondo que no se usaban y cobraban subsidio igual. En 2011 empezamos a denunciar esta situación y se empezó a controlar más. Ahora si el colectivo camina y vende boletos, cobra, si no, no. Y hay penalizaciones por no cubrir los kilómetros estipulados. Pero en su momento acá hubo una camioneta blanca a la que le armaron un tablero con varios ‘huevitos’ –le decimos así a la máquina en la que se apoya la SUBE–, y la sacaban a pasear. Se llevaban 20 ‘huevitos’ por noche. Como no vendían boletos compraron 150 SUBE y así cobraban subsidios por esos supuestos colectivos. Lo denunciamos, se lo controló, y después quebró”.

 

“Vamos a sufrir en las calles lo que sea necesario porque es nuestra formar de sobrevivir”, dijo Cheikh Gueye, referente de la Asociación Senegalesa de La Plata, durante la charla sobre “Violencia institucional hacia trabajadores senegaleses” que se realizó en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Cheikh tiene 40 años, está desde el 2014 en Argentina, antes estuvo 6 años en Europa: “Vinimos por necesidad económica; tenemos que mantener familias y no nos alcanza con lo que podemos sacar en Senegal. Necesitamos migrar a un lugar donde tener más ganancias. Todo lo que conseguimos acá, si lo podríamos ganar en nuestra tierra, viviríamos allá”, explica.

Se estima que, actualmente, viven en la ciudad de La Plata más de 200 senegaleses; el año pasado el grupo de investigaciones sobre migraciones africanas y afrodescendencia en Argentina de la UNLP realizó un censo y entrevistó a 171 integrantes de la comunidad: “El 95% trabaja en venta ambulante o ferial. La mitad de ellos habían sufrido en algún momento el decomiso o robo de mercadería”, precisó la investigadora Bernarda Zubrzycki.

La situación se agravó en los últimos meses y se intensificó aún más desde el 22 de julio. Ese día se desplegó un megaoperativo contra la venta ambulante en el centro comercial; al día siguiente continuó también por la zona de diagonal 80. De estos procedimientos participaron agentes de Infantería, Caballería, la Policía Local, el GAD y el Comando de patrullas, junto a Control Urbano.

En el marco de ese operativo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el colectivo de abogados populares La Ciega intervinieron en varias situaciones por hechos de violencia institucional que tenía como víctimas principales a vendedores senegaleses. La comunidad denunció que el operativo tenía un sesgo racista: muchos de ellos fueron detenidos por personal de Control Urbano cuando salían o volvía a sus domicilios. Estos procedimientos son ilegales: los agentes municipales no pueden ni decomisar la mercadería ni limitar la libertad de las personas, porque en esa situación no hay venta y los funcionarios no pueden presuponer que exista.

Más grave aún, cuando los manteros intentaban denunciar la arbitrariedad e ilegalidad de estos procedimientos, eran reducidos por las fuerzas de seguridad y trasladados a la comisaría por “resistencia a la autoridad”. La misma imputación recayó en otras personas que, al presenciar los hechos, quisieron intervenir para defender a los senegaleses o filmar los operativos.

“En los últimos años, a nivel nacional, recrudecieron las políticas antimigrantes; a nivel municipal, vemos ese correlato en la persecución a la venta ambulante a partir de la reforma de las normas contravencionales. Si bien el Código de convivencia todavía no se reglamentó, en los hechos se aplica”, señaló el abogado de La Ciega, Damián Brumer. Y agregó: “La criminalización y judicialización es posible también por la especial vulnerabilidad de la comunidad migrante que, por culpa del mismo Estado que los persigue, cada vez pueden acceder menos a completar los trámites migratorios”.

Según el estudio del grupo de investigación de la UNLP, sólo un 6% de los senegaleses en La Plata ingresó al país con visa, la mayoría están con residencia precaria o transitoria. “Durante la gestión de gobierno anterior, se nos permitió regularizar la situación migratoria, pero con el DNU de 2017, el acceso a la documentación para la residencia es casi prohibitivo”, reconoce Cheikh.

“La primera intervención de la Comisión en un hecho de decomiso de mercadería a un vendedor senegales fue en 2011; es decir, es un proceso que venía ocurriendo desde hace algunos años, pero no en esta dimensión. Hoy el escenario es otro, con la adhesión a la doctrina de las nuevas amenazas, hubo una cristalización normativa que asocia la inmigración al delito”, explicó Rodrigo Pomares, coordinador del área de justicia y seguridad democrática de la CPM.

Desde la sanción del DNU 70/2017 —que modificó la ley de migraciones—, y sólo durante el primer año, las disposiciones de expulsión vinculadas a la existencia de antecedentes penales crecieron más de un 60%. Desde la entrada en vigencia del Decreto, la Dirección Nacional de Migraciones recibió un promedio de 700 oficios por mes del Poder Judicial informando sobre la situación procesal de extranjeros. Mientras que las “residencias canceladas con orden de expulsión dispuesta” aumentaron más de un 500%.

En este escenario normativo, la CPM viene denunciando el crecimiento exponencial de la violencia hacia senegaleses en La Plata. “La sustracción de mercadería y la falta de confección de las actas contravencionales son prácticas cotidianas. Ante estas situaciones, el código de falta ordena un procedimiento express, el control judicial no se hace y es difícil apelar; es decir, hay una justicia de falta que no es tal y permite y convalida la arbitrariedad de los agentes de Control Urbano”, sintentizó Pomares.

Estos operativos, en consonancia con los preceptos del nuevo código de convivencia, busca barrer del escenario público la economía de subsistencia. Mientras tanto, el Municipio sigue justificando su política y reclamando a manteros y manteras que se inscriban en el registro de puesteros para trasladar la venta ambulante a la feria que funciona en 80 y 134, un predio de gestión privada.

“Luego de una mesa de diálogo, Di Grazia, (secretario de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata) nos dijo que teníamos 200 puestos gratuitos, que sólo teníamos que pagar el cánon de 400 pesos por día. Firmamos ese acuerdo y, cuando fuimos a la feria, nos quisieron cobrar los puestos. Después nos dijeron que nos daban sólo 100 puestos, pero somos más de 200, qué hacemos el resto”, cuestionó Cheikh.

Para la comunidad senegalesa la venta ambulante significa, casi con exclusividad, la única fuente laboral en el país y, a la luz de los últimos hechos, implica la exposición permanente a la violencia.

“Hace un mes que no podemos trabajar. Estoy desde el 2012 y nunca pasamos esta situación de violencia”, cerró Makhfou.

Publicado en Andar Agencia

 

Petroleras, gobernadores y sindicatos rechazan el congelamiento de precios

Crece la rebelión en Vaca Muerta

El gobierno convocó a las empresas para el martes a las 17 horas, pero algunas firmas amenazan con ir a la justicia incluso antes de esa reunión. El sindicato también promete resistir.
El sindicalista Guillermo Pereyra en febrero de este año durante una asamblea de trabajadores petroleros

El sindicalista Guillermo Pereyra en febrero de este año durante una asamblea de trabajadores petroleros 


Imagen: NA

El gobierno oficializó el viernes el congelamiento del precio del crudo y los combustibles por 90 días, pero la pelea con la industria petrolera recién comienza. Las empresas pusieron este fin de semana a sus abogados a analizar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y amenazan con ir a la justicia. El subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, convocó a las petroleras para el martes a las 17 a la secretaria de Energía “a fin de analizar los pasos a seguir para la normalización de precios”, pero el malestar entre los empresarios por cómo se manejó el tema es tan grande que desde una compañía líder aseguraron a PáginaI12 que este mismo martes a la mañana tienen previsto hacer una presentación judicial para intentar frenar la medida porque ya no confían en el gobierno. Las firmas que más resisten son las no integradas como Vista Oil & Gas, Shell, ExxonMobil, Chevron, Equinor y Tecpetrol (Techint). Las provincias de Neuquén y Río Negro también buscarán que la Justicia declaré la inconstitucionalidad de la norma. A su vez, los gremios están en pie de guerra porque desde las empresas les anticiparon que esta semana comenzarán a paralizar equipos en Vaca Muerta y a despedir personal.

Luego de la amplia derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias, el dólar se disparó un 25 por ciento y Macri anunció el miércoles una serie de medidas para tratar de atenuar el impacto de la devaluación sobre los precios. El listado incluyó el congelamiento del precio del crudo y los combustibles por 90 días. La medida se iba a oficializar el jueves a través de un decreto que apelaba a la Ley de Abastecimiento 20.680 de 1974, pero el lobby petrolero logró frenar esa jugada la noche de miércoles. Pasadas las 21 horas, la secretaría de Energía informó que el congelamiento “se realizará en acuerdo con las empresas”, aunque las propias empresas insistían en que eso no sería posible por las buenas.

Finalmente, el jueves no hubo negociación alguna con las firmas privadas. El gobierno confirmó el congelamiento luego de acordar con YPF que se publicaría un decreto obligando a las empresas a no aumentar para darle cobertura legal a sus directivos. Si bien el Estado Nacional tiene el 51 por ciento de las acciones de la compañía, sus directivos dejaron en claro que no podían aceptar voluntariamente ningún congelamiento ya que podrían ser denunciados penalmente por los accionistas privados que tienen el 49 por ciento restante. A raíz de ello, el viernes salió en el Boletín Oficial el DNU 566/2019 que no hizo referencia a la Ley de Abastecimiento sino a la protección de los consumidores prevista en la Constitución Nacional y al inciso g del artículo 3 de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera 26.741 donde se fija como uno de los principios de la actividad hidrocarburífera “la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de hidrocarburos”. A partir de esa normativa, que en 2012 sancionó Cristina Fernández de Kirchner para expropiar YPF, se estableció que productoras y refinadoras deberán tomar como referencia un tipo de cambio de 45,19 pesos y un barril de crudo tipo Brent de 59 dólares.

Macri evitó el costo político de firmar un decreto que hiciera valer la ley de Abastecimiento, pero fuentes de la industria afirmaron a este diario que su aplicación permanece latente porque no está claro qué otra norma podrían hacer valer desde el Ejecutivo si, a raíz de este congelamiento, las empresas comienzan a retacear combustible. Durante el breve congelamiento que el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó el año pasado con la industria, fue difícil para los productores rurales conseguir gasoil y el contexto era completamente diferente. Ahora la situación amenaza con ser todavía peor, con un gobierno en retirada y carente de poder.

 

 

 

 

Trabajadores despedidos de Rat Bat celebraron el Día de la niñez

Ayer, trabajadores despedidos de la fábrica de baterías Rat Bat ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, realizaron una celebración por el día del niño. Tras el cierre, 35 trabajadores quedaron en la calle. De aquel día hasta hoy, los operarios resisten sobre la puerta de la fábrica en defensa de sus puestos laborales. Recibieron el acompañamiento de organizaciones sindicales, políticas y trabajadores de Expreso Lomas. Por ANRed/Imágenes: Germán Romeo Pena


El 5 de agosto, los directivos de la fábrica de baterías Arcynur -ex Ran Bat- cerraron las persianas de su planta en el parque industrial de Burzaco. Desde ese entonces, la patronal no dió ninguna respuesta y los trabajadores comenzaron un acampe frente a las instalaciones de la fábrica.

Ayer con el motivo de festejar el Día de la niñez, convocaron a la comunidad para compartir el día en familia, y explicar la situación que atraviesan las 35 familias que son afectadas por el cierre de la fábrica.

A pesar de que los directivos de la firma se comprometieron a abonar la quincena, se mantienen firmes en su posición de no reabrir la planta. Mañana se realizará una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo. Hasta el momento, los trabajadores afirmaron que se mantendrán «en lucha y en vigilia en la puerta de la fábrica».

«Somos 35 familias en la calle en un momento de crisis económica en la que están cerrando otras fábricas, hay despidos, suspenciones, sufrimos tarifazos y golpes al salario y las jubilaciones. Cómo si fuera poco además de habernos quedado en la calle 9 de los 35 trabajadores nos encontramos sufriendo contaminación de plomo en sangre producto de las insalubres condiciones de trabajo. En estos momentos un compañero nuestro se encuentra internado a causa de esto por lo tanto exigimos no solo la urgente reapertura de la fábrica sino también mejores condiciones de trabajo y la aplicación de cuidados de seguridad e higiene para no seguir dejando nuestra salud en nuestro trabajo, por estos motivos venimos manteniendo reuniones con el ministerio de trabajo y también con el intendendente Mariano Cascallares pero seguiremos realizando acciones hasta lograr soluciones.» expresaron los trabajadores de Rat Ban

Durante la jornada de ayer, se realizaron actividades dirigidas para los mas pequeños que bailaron al son de la murga, pintaron una bandera y participaron de los juegos preparados para disfrutar el día en familia.

«La solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras hace posible estos eventos. Sino no nos ayudamos entre nosotros frente a las patronales que nos dejan sin el pan, estamos fritos. Por eso vine, para apoyar a los compañeros a colaborar con su fondo de lucha, mas aún en este momento de crisis económica en el país» expresó una trabajadora que se acercó al festejo.

Los trabajadores recibieron el apoyo de organizaciones políticas, sindicales y también de otros trabajadores despedidos, como los de Expreso Lomas, que se acercaron al lugar para participar de la jornada.

El próximo miércoles realizarán una jornada de lucha junto a otros trabajadores que han sido despedidos de sus empleos, realizando un corte del Puente Pueyrredón para exigir el reitegro a sus puestos de trabajo.

«Estamos convocando a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicatos, centros de estudiantes y a todos los trabajadores y jóvenes a realizar un corte en el Puente Pueyrredón.Este corte lo realizaremos junto a los choferes de la línea 165 que vienen reclamando por sus puestos de trabajo, junto a los despedidos de Coca Cola que cuentan con fallos a favor de su reincorporación y exigen que la empresa los cumpla, trabajadores en lucha de Canale, Cresta Roja, Siam y Latam convocamos a todas las organizaciones a sumarse y sumar su solidaridad para que todas estas luchas triunfen» explicaron.

 

 

 

Foto de portada de archivo

You must be logged in to post a comment Login