México. Conflictos ambientales en Oaxaca: comunidades contra hidroeléctrica / AMLO continuará obras de Corredor Interoceánico

Resumen Latinoamericano*, 18 de agosto de 2019

 

COMUNIDADES RECHAZAN HIDROELÉCTRICA

Comunidades chatinos y mixtecos de las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico que pretende imponer la empresa privada Generación Enersi S.A. de C.V. sobre el Río Verde. 

En conferencia de prensa, autoridades municipales de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec detallaron que en el pasado mes de julio recibieron un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde les daban a conocer la ejecución del “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”.

Precisaron que este proyecto afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andres Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

“A lo largo de nuestra vida como Pueblos hemos convivido, cuidado y defendido el Río Verde porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos”, reiteran en su pronunciamiento.

Cabe señalar que el Río Verde se encuentra actualmente protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2018 por el ejido de Paso de la Reyna. Este recurso contra la declaración de zonas de reserva – decretos publicados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto – fue otorgado por un juez federal y no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura.

Sin embargo, a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SEMARNAT y CONAGUA interpusieron un recurso de revisión, contra la resolución de un juez federal. “No entendemos porque la SEMARNAT pretende negar un derecho demostrado y ganado en tribunales”, señalan las comunidades.

 

AMLO CONTINUARÁ PROYECTOS EN EL ISTMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Oaxaca con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) para anunciar un conjunto de proyectos que están enmarcados para el “desarrollo del sur-sureste, desde Oaxaca”.

En este evento firmaron el llamado “Pacto Oaxaca” para continuar con el Corredor Interoceánico, que comprende la ampliación de vías férreas, puertos, carreteras e infraestructuras productivas. Estos proyectos habían sido considerados dentro de la denominada Zona Económica Especial (ZEE) anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que con algunos cambios, se ha rebautizado como Zona Franca.

Entre otros puntos el plan 2019 – 2024 de la región sur – sureste de México, promovida por López Obrador, promete la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% y 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR) además de la disminución de los precios de los combustibles, el gas y la luz en la región.

Sin embargo, aunque la CONCAMIN habló con entusiasmo de la “prosperidad” prometida durante mucho tiempo, pero que nunca se logra en la región, no abordó otros efectos significativos para las y los oaxaqueños.

Cabe mencionar que según su video de promoción, anuncian que por el corredor Interoceánico moverán 1.4 millones de contenedores anualmente (principalmente con mercancía de China para Estados Unidos). Esto significa un total de 31,111 trenes de 45 vagones al año, 85 trenes diariamente, en promedio pasaría un tren de carga cada 17 minutos por el Istmo.

 

 

* Fuentes: DESINFORMÉMONOS/ LA MINUTA

You must be logged in to post a comment Login