Argentina. Resumen gremial y social. 22A Los Movimientos Populares preparan una Jornada Nacional de Lucha/ El Consejo del Salario se reúne el jueves 22/ Chubut en pié de lucha/ Los docentes universitarios piden reapertura de paritarias y cobrar el bono de 5 mil pesos … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 17 de agosto  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Los Movimientos Populares preparan una Jornada Nacional de Lucha

El jueves 22 de agosto los movimientos populares realizarán asambleas en todo el país y en el Obelisco porteño a partir de las 10 hs., de cara a una masiva jornada nacional de lucha el próximo 28 de agosto donde exigirán medidas concretas para el sector de la Economía Popular.

La CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán vienen visibilizando hace años la realidad que sufre el sector más postergado mientras el gobierno se digna a responder insuficiente y tardíamente cuando se ve desplazado por el voto popular.

Como caracteriza a estas organizaciones exigen medidas concretas:

▶️ Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.

▶️ Aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.

▶️ El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.

▶️ El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.

▶️ Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.

▶️ Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

El Consejo del Salario se reúne el jueves 22

Es el organismo encargado de debatir la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y agrupa las principales cámaras empresarias enroladas en el G-6, organizaciones Pymes, el Gobierno y a la CGT y las CTA.

(Foto: Telam)
Por Alfonso de Villalobos

Entre los anuncios del presidente de la Nación que hiciera en la mañana del miércoles y que según el mandatario beneficiarían a 17 millones de trabajadores, destacó la convocatoria al Consejo del Salario que, entre otros aspectos del mercado laboral, es el encargado de actualizar los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según pudo saber Tiempo Argentino la reunión se fijó para el próximo jueves 22 a partir de una resolución que será publicada en el día de mañana. Allí participarán las principales cámaras empresarias y centrales sindicales junto con representantes del gobierno. Durante 2019, el SMVM se incrementó en apenas un 25% y hoy se ubica en $12.500. Se trata de un incremento irrisorio con relación a la inflación del 55,8% registrada en el período e implica una pérdida del poder adquisitivo para ese ingreso del 20%. Además, representa apenas el 40% del valor de la Canasta Básica Total ($31.148) que incluye los bienes y servicios que necesita una familia tipo par ano ser considerada pobre.

El valor, con todo, tiene un carácter relativamente simbólico en la medida en que no afecta a la inmensa mayoría de los trabajadores registrados y bajo convenio. Los trabajadores “en negro”, por su parte y por definición, no disponen de las herramientas para hacer valer ese derecho.

El monto sí interesa a las organizaciones de desocupados puesto que el Salario Social Complementario va atado a ese valor y debería representar un 50% del mismo aunque, hoy por hoy, se ha producido un defasaje a partir de la decisión del gobierno en abril de este año de llevar el valor de ese beneficio hasta $7.500 que representan un 60% del SMVM.

Se espera que diversas organizaciones sociales realicen una convocatoria a movilizarse durante esa jornada.

 

 

Chubut en pié de lucha

Liberaron a los compañerxs Daniel Murphy y Magali Stoyanoff que habian sido injustamente detenidos por la policía de Arcioni.
Siguen sin cobrar los sueldos y se profundizan los cortes y protestas en toda la provincia.
El gobierno nos violenta y el pueblo responde con organización en las calles.

 

Cortes de ruta, dirigentes detenidos y tensión creciente en Chubut

Los sueldos estatales no se depositaron como había prometido el gobernador Arcioni. Y la policía detuvo a dos sindicalistas docentes, que fueron liberados horas más tarde.

(Foto: twitter)
La postal patagónica de rutas cortadas y cubiertas quemadas volvió a instalarse en la provincia de Chubut, en un contexto de tensión social que la crisis cambiaria no ha hecho sino recrudecer, y que derivó en la detención de dos dirigentes sindicales, detenidos horas más tarde merced a la presión de la ciudadanía.

Mientras aguardaban que este viernes se acreditara el primer tramo del cronograma de sueldos escalonados que planteó el gobernador Mariano Arcioni, los trabajadores estatales salieron a manifestarse en los principales accesos a las ciudades chubutenses, en prevención de que la promesa (en teoría, recibirían sus salarios los que cobran menos de 40 mil pesos) no se cumpliera. Ya había pasado con los de junio, que terminaron de pagarse el 29 de julio. En efecto, los sueldos no se depositaron.

La asunción, el jueves, de un nuevo ministro de Economía, Oscar Antonena –el cuarto desde 2015-, no había despejado las dudas. “Estamos trabajando para poder depositar”, dijo, sin aportar certezas para empleados que se desempeñan en áreas muy sensibles, como los docentes, que protagonizan un paro que lleva más de cinco días consecutivos; los trabajadores de la salud, que están prestando guardias mínimas en los hospitales de la provincia; y hasta los jueces, que denunciaron a Arcioni por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las rutas nacionales 259 y 25 y la ruta provincial 7 amanecieron cortadas, con quema de cubiertas, pancartas y entrega de volantes a los automovilistas. Las siguientes declaraciones de Antonena no sumaron tranquilidad: “El corte es un delito, quiero ir a trabajar, quiero cumplir con la función que me delegó el gobernador, quiero ganar mi sueldo dignamente. La plata está, los 908 millones de pesos están para abonar pero no podemos”, declaró, y aseguró que el pago se haría efectivo el sábado.

En ese clima de tensa incertidumbre, la policía chubutense abordó durante la madrugada a los manifestantes que llevaban adelante el corte en el cruce de las rutas 3 y 26, en las afueras de Comodoro Rivadavia, y detuvo a dos dirigentes del gremio docente, Daniel Murphy, secretario general de la regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), y la delegada Magalí Stoyanoff.

“El gobierno de Mariano Arcioni gobierna para las petroleras y para los que se llevan los recursos de nuestra provincia. Tenían que impedir que los trabajadores estemos en la calle señalando por dónde se desangra Chubut”, dijo por la tarde Stoyanoff, cuando ambos dirigentes recuperaron la libertad.

 

 

Comunicado de la C.I de ATE Promoción Social

 

 

Luego de los despidos en Ruta 3, los viales temen que se paralicen más obras en todo el país

Luego de los despidos en Ruta 3, los viales temen que se paralicen más obras en todo el país
Tras la paralización de las obras en la ruta 3 que el gobierno había inaugurado hace apenas un mes y el despido de 55 empleados, el Sindicato Trabajadores Viales advirtió que la situación se puede repetir. “Esto mismo puede suceder en otras rutas nacionales, como en el caso de la 5 y la 7”, explicaron.

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina se pronunció hoy en relación a la paralización de las obras en la Ruta 3 que sólo un mes atrás habían inaugurado para la campaña Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que dejó 55 operarios en la calle.

“Esta paralización de obras era más que previsible. Venimos denunciando que la prioridad de este Gobierno en materia de obra pública siempre fue hacer campaña electoral, hablando de que hacen rutas que finalmente no completan. Es realmente muy lamentable que por culpa de esta mala gestión haya más trabajadores que se queden hoy sin su fuente de trabajo. Debemos estar alertas porque esto mismo puede suceder en otras rutas nacionales, como en el caso de la 5 y la 7″, advirtió Graciela Aleñá, líder del Sindicato de Viales.

“El modus operandi del Ministro Dietrich es siempre el mismo: Inaugurar 3 u 8 kilómetros como si se tratase de obras faraónicas, para sacar la foto. El objetivo de esta gestión siempre ha sido claro: Desguazar Vialidad Nacional, subvencionar sus propias empresas con las PPP y sacarnos tareas y recursos a los trabajadores viales”, expresó Aleñá.

Además la sindicalista apuntó: “La tarea histórica de Vialidad Nacional es la de proyectar, construir, mantener y conservar la red nacional de caminos, pero esas funciones fueron imposibles de llevar a cabo con el enorme ajuste que han hecho. Con más de 100 obras paralizadas a nivel nacional, insistimos con que la ley de emergencia vial debe estar entre las prioridades de la agenda política, porque seguiremos corriendo el riesgo de tener más accidentes fatales en las rutas”.

En esta línea, Graciela Aleñá calificó como “irresponsable” el manejo de recursos estatales que realizó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante la gestión de Cambiemos y expresó: “Por agregar otro ejemplo, en Casa Central vemos como destinan entre 8 mil y 10 mil dólares por mes para alquilar una oficina, con la excusa refaccionar un piso en la sede central. Han duplicado la estructura existente con cargos de gerencias y subgerencias con sueldos exorbitantes a la par de haber girado 1500 millones de pesos a Corredores Viales S.A, entre tantas cosas más que podríamos mencionar”.

“Jamás plantearon un proyecto vial serio y la situación es alarmante. Vialidad Nacional tiene que volver a ponerse de pie como organismo federal a cargo del mantenimiento de las rutas en todo el país”, finalizó Aleñá.

 

Ayala no abandona a Macri y en medio del caos económico firma 28% para los peones rurales

Ayala no abandona a Macri y en medio del caos económico firma 28% para los peones rurales
El gremialista insignia de Cambiemos, Ramón Ayala, firmó paritarias en medio del caos económico. A pesar de la megadevaluación, se ató al 28% de techo salarial que promovía el Gobierno antes de la debacle.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) anunció hoy nuevos aumentos para trabajadores rurales de todo el país: los incrementos se darán en dos etapas, agosto, con el 23%, y octubre, con el 28%.

A través de la Resolución CNTA 188/2019, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) informó que los peones generales pasarán a cobrar un sueldo de $23.490,98, con un jornal de $1.033,44.

En tanto, dentro de la categoría de ayudantes especializados, el peón único cobrará un sueldo de $24.111,69, mientras que el jornal valerá $1.060,85.

En el caso de peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones de haras y de cabañas (bovinos y ovinos), el sueldo será de $24.163,40 y el jornal de $1.063,05.

Los ovejeros, por su parte, percibirán $24.362,82 y $1.075,24 en el jornal.

Albañiles, apicultores, carniceros, carpinteros, cocineros, cunicultores, despenseros, domadores, fruticultores, heneros, inseminadores, jardineros, mecánicos (generales y molineros), panaderos, pintores, quinteros y talabarteros cobrarán $25.064,94 y $1.102,08 por jornal.

Los ordeñadores en explotaciones tamberas recibirán $25.229,98 como sueldo y $1.109,98 por jornal; los que además desempeñan funciones de carreros, cobrarán $26.002,20 y $1.143,08 por jornal.

Conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas cobrarán $26.164,56 y $1.152,87 por día y los mecánicos tractoristas percibirán $27.516,33 y $1.210,48 de jornal.

En el personal jerarquizado, los puesteros percibirán $25.897,83; capataces, $28.566,75 y encargados, $30.135,00.

 

 

Docentes advierten que no pueden dar de comer con 27 pesos por día y le piden a Vidal la “emergencia alimentaria”

Docentes advierten que no pueden dar de comer con 27 pesos por día y le piden a Vidal la "emergencia alimentaria"
Los sindicatos advierten que la devaluación impactará en los comedores que ya están mal, poco provistos y cada vez más demandados. En la Provincia de Buenos Aires deben dar de comer con 27 pesos diarios.

La nueva devaluación golpea con fuerza a los comedores escolares. Es que cada vez son más los alumnos de las escuelas públicas que asisten a ellos producto de la crisis, pero su provisión ya es más que limitada y amenaza con ser todavía peor en el futuro inmediato.

Para hacer frente a esa situación, anunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, los sindicatos docentes exigirán al gobierno “un plan de emergencia alimentaria a nivel nacional”. Pese a que se ha transformado en clave para muchas familias, el servicio alimentario en las escuelas “es realmente un desastre”, denunció Baradel.

De hecho en la provincia de Buenos Aires se destinan sólo 27 pesos pesos por alumno a tal fin. “Es una vergüenza lo que envía el Estado. Esos 27 pesos, además, han sido pulverizados por la nueva devaluación. Nosotros ya veníamos reclamando el aumento de ese monto y de los cupos escolares, pero después de la devaluación de esta semana vamos a tener que revisar los números”, explicó Baradel a Página/12.

“Pedíamos 500.000 cupos nuevos, pero creemos que esos cupos se van a tener que incrementar por el aumento de familias que cayeron por debajo de la línea de pobreza a partir de este lunes”, añadió el dirigente.

“Esta semana hubo proveedores que les dijeron a los directores que con el monto actual no van a poder sostener el mismo tipo de viandas. Y eso que ya venían enviando menos comida y de menor calidad”, advirtió el sindicalista, sobre los primeros efectos de la corrida cambiaria que se están evidenciando en los comedores escolares.

 

Despiden a 55 obreros en una obra que Macri y Vidal habían inaugurado en campaña

Despiden a 55 obreros en una obra que Macri y Vidal habían inaugurado en campaña
Terminó la campaña y esta mañana se conoció que el Gobierno resolvió suspender la obra en la Ruta Nacional 3. Los 55 obreros fueron despedidos. Este mismo mes Vidal y macri la habían inaugurado como si la hubieran terminado.
Esta mañana se conoció que la obra de la autovía Ruta Nacional 3, en el tramo Montes-Las Flores-Azul, está suspendida y las 55 personas estaban trabajando en ella fueron despedidas.

La obra reclamada desde hace muchos años por los vecinos de estas localidades había comenzado a realizarse hace poco más de un mes.

Precisamente el 2 de julio pasado, en pleno frenesí de la campaña de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal realizaron el acto de inauguración.

Esta obra es parte de las obras en el corredor A, a cargo la empresa Paolini, Vial Agro y la italiana INC, que administrará 706 kilómetros entre las rutas nacionales 3 y 226.

Dirigentes de la UOCRA de Azul se acercaron a la ciudad y les comunicaron que “nos quedamos sin trabajo”, informaba uno de los empleados despedidos al portal local Noticias Las Flores.

 

 

Los docentes universitarios piden reapertura de paritarias y cobrar el bono de 5 mil pesos

Los docentes universitarios piden reapertura de paritarias y cobrar el bono de 5 mil pesos
La CONADU Histórica cuestionó la situación económica tras la derrota de Macri en las PASO y exigió que los convoquen para discutir un nuevo aumento de sueldos. Ademas pide que los incluyan en el pago del bono de 5 mil pesos.

La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica declaró el estado de alerta y movilización ante “la grave situación económico-social que se ha agudizado con la corrida cambiaria posterior devaluación del dólar ocurrida tras la contundente derrota electoral del gobierno de Macri”.

En ese aspecto, desde la organización señalaron que “la devaluación implica el deterioro salarial y de las condiciones de vida, a la vez que se constituye en una gran transferencia de recursos e ingresos de la mayoría de la población hacia el sector financiero y los grupos concentrados de la economía”.

Asimismo, los docentes universitarios indicaron que “las medidas anunciadas por el gobierno – que pretenden mostrarse electoralmente como un paliativo a las consecuencias de su nefasta política económica – resultan claramente insuficientes”.

“Las mismas representan una verdadera provocación habida cuenta de la estrepitosa caída del poder adquisitivo de los salarios y la profundización del sufrimiento de los sectores más golpeados. Como contrapartida, no se tocan las ganancias de los grupos concentrados de la economía beneficiados por la devaluación”, agregaron.

Por último, rechazaron la exclusión de la docencia universitaria y preuniversitaria del pago del bono de 5 mil pesos anunciado por el gobierno nacional y reclamaron la convocatoria la urgente convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para reacomodar los ingresos al escenario económico actual.

 

Petroleros santacruceños hacen punta de lanza y piden reabrir las paritarias

Petroleros santacruceños hacen punta de lanza y piden reabrir las paritarias
Con la disparada del dólar y el traslado a precios que ya se siente, los petroleros santacruceños reclamaron la reapertura de paritarias a las operadoras. Es el primer peso pesado en poner el tema sobre la mesa.

El anuncio fue realizado tras la última reunión de comisión directiva. Fue tras la nueva escalada en el dólar, la inflación en alza, y la “necesidad de valorizar el salario de los trabajadores, en vez de permitir que sean víctimas de la devaluación y el aumento de los precios”.

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, anunció en las últimas que se exigió la apertura de paritarias a las operadoras petroleras, para recomponer el salario de los trabajadores.

Cabe recordar que, durante el 2018, el sector petrolero logró la rubrica de tres incrementos salariales, que en total redondearon una cifra superior al 54%, convirtiéndose en el rubro más beneficiado por la gestión de sus representantes ante las cámaras empresariales. Además, se inició este año con un incremento adicional de un 28%, y el compromiso de una nueva instancia de negociaciones para octubre.

Sin embargo, teniendo en cuenta los índices de inflación y la reciente disparada del dólar, Vidal se mantuvo firme en el compromiso de “no permitir que se desvalorice el salario de nuestros trabajadores”, por lo que, en las últimas horas, exigió el adelantamiento de la paritaria.

“Tenemos que mirar para adelante, crecer, buscar que los petroleros puedan mejorar su calidad de vida. No podemos permitir que, por malas decisiones del gobierno, los ingresos valgan cada vez menos, y esto repercuta en el día a día del trabajador y sus familias”, puntualizó el dirigente sindical.

En dicha reunión, la primera desarrollada en la recientemente inaugurada sede de Pico Truncado, también se aprobó la construcción de la segunda de las 4 escuelas anunciadas por el Sindicato petrolero, esta vez, en la localidad de Las Heras.

 

Honda ya dispone retiros voluntarios para cerrar su terminal de Campana

Honda ya dispone retiros voluntarios para cerrar su terminal de Campana
La planta ocupa más de mil empleados, de los cuales 400 estaban abocados a la fabricación de la SUV que dejará de salir desde allí. Además recortarán la planta de más de 250 administrativos.

Honda confirmó que dejará de producir autos en la Argentina desde 2020 y se concentrará en el ensamblado local de motos. Esa determinación impacta en los 400 trabajadores abocados a la producción de la SUV HRV y una buena parte del plantel administrarivo de la planta de Campana.

Para ellos la firma japonesa ya explicó que abrirá un plan de retiros voluntarios para toda la compañía y advirtió que no hay posibilidad de reabsorver trabajadores de la planta de autos a la de motos.

Abriremos un retiro voluntario para todo el personal de Honda de Argentina, ya sea de plantas o administrativo”, aclaróSantiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda a BAE Negocios.

No hay opción de reabsorver personal en la planta de motos, por eso una vez que sepamos la gente que acepta los retiros, en base a eso se harán las relocalizaciones. Comenzamos a hablar con los sindicatos para lograr el mejor plan de retiros voluntarios posible“, añadió Di Pardo.

En 2011, la automotriz japonesa había inaugurado la planta en Campana, después de un período de incertidumbre debido a que no se terminaba de consolidad el proyecto.

En 2006, Honda había inaugurado otra fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después y también bajo la gestión de Mauricio Macri, también decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

 

 

La CTA de los Trabajadores calificó de “insuficientes” las medidas de Macri y se declaró en estado de “sesión permanente”

La CTA de los Trabajadores calificó de "insuficientes" las medidas de Macri y se declaró en estado de "sesión permanente"
La central expresó el rechazo de las medidas que anunció el Gobierno Nacional y se declaró en estado de “sesión permanente”. Macri “empuja al hambre a millones”, señalaron.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, fue el encargado de comunicar la posición de la central obrera en el marco de la crisis que atraviesa el país con la disparada del dólar y el traslado a precios de esa suba que ya golpea el bolsillo de los asalariados.

“Desde nuestra Central analizamos las medidas que anunció el Gobierno y creemos que ya es tarde. Son absolutamente insuficientes, es como querer curar con una aspirina el cáncer de la dolarización y de la especulación financiera que instalaron las políticas de Mauricio Macri y su gabinete desde el primer día de gobierno hasta la fecha”, explicó el gremialista.

A su vez, remarcó la gravedad de la situación que viven los trabajadores: “El Gobierno debe entender que el daño que produce tiene que ser sanado, y que cuando se hace daño en términos económicos y empuja al hambre a millones de personas, las disculpas no alcanzan para devolverle la comida a la que hoy no pueden acceder”.

El también diputado nacional remarcó el panorama actual atravesado por la emergencia alimentaria: “Hace un mes quisimos votar en el Congreso de la Nación la emergencia alimentaria y el oficialismo no dio quórum. Hoy tenemos un drama que se expresa en comedores desabastecidos y en Escuelas que no dan abasto con el servicio que se le da a los niños. Además, tenemos escenas de góndolas vacías, que realmente fueron vaciadas por los propios dueños de los supermercados”.

Yasky describió las medidas que tomó la CTA ante este duro presente: “Nos declaramos en estado de sesión permanente y acompañamos a la gente que está sufriendo, además de coordinar acciones con el resto de las Organizaciones Sindicales”.

Los Trabajadores debemos ser conscientes de que el domingo pasado hubo un pronunciamiento popular aplastante que rechaza el ajuste, la dolarización, la especulación financiera y reclama volver a una Argentina de trabajo y de salario digno”, concluyó.

 

La Federación de Inquilinos Nacional exige al gobierno congelar los alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) está pidiendo una medida similar a la que se tomó con los créditos UVA hasta fin de año. Argumentan que por la devaluación el valor de los inmuebles en pesos aumentó un 25% y la situación se ha vuelto también muy compleja.

Por la devaluación el valor en pesos de los inmuebles se incrementó perjudicando a unos nueve millones de personas, que ya destinan el 50% de sus salarios para pagar el alquiler de la vivienda.

Desde la entidad aseguraron que, al mismo tiempo, las inmobiliarias y los propietarios «frenan las operaciones para especular» con la cotización del dólar, lo que decanta en la suspensión de renovaciones de contrato y de negociaciones por nuevos contratos, a fin de que la nueva oferta incluya un aumento.

En ese sentido, el presidente de la FIN, Gervasio Muñoz precisó que «como siempre, los perjudicados somos los inquilinos. como en cada devaluación, el mercado inmobiliario pretende trasladar la devaluación al precio de los alquileres» y recordó que «actualmente, alquilar un departamento de 40 metros cuadrados vale, en promedio, 14 mil pesos», por lo que insistió: «Con la mitad de la población ganando menos de 27 mil, no queda margen para seguir aumentando».

Por eso, a tono con la batería de medidas paliativas que está tomando el gobierno nacional, postuló: «Frente a la grave situación económica que atravesamos, exigimos se congele el precio de los alquileres de vivienda en todo el país hasta el 31 de diciembre de este año».

 

La TV pública en plan de lucha por aumento del salario

En línea con lo resuelto por el SiPreBA en la última asamblea, se oficializó el reclamo para que la empresa actualice su oferta, devaluada en los últimos días.

Además del reclamo salarial, surgió de la misma Asamblea, la continuidad del reclamo contra la proscripción de los trabajadores de prensa del noticiero de la web del canal, de la que “fuimos excluidos en represalia de los reclamos gremiales y como consecuencia de nuestra defensa de la libertad de expresión”, expresaron desde el gremio.

También repudiaron “la utilización de la pantalla de la TV Pública para estigmatizar a los trabajadores del Estado”, motivo, entre otros, por los que permanecerán en estado de asamblea permanente y movilización a la espera de una respuesta por parte de la empresa.

 

Un video muestra cómo redujeron a un joven que vendía pañuelos en la línea E

Policías de la Ciudad agreden a un discapacitado

Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires tomó las imágenes. Ocurrió este jueves a las 17.15 en el ingreso a la estación Bolívar de la línea E, mientras la gente que los rodeaba les gritaba que lo soltaran.
Los policías confundieron al joven con otro que había escapado tras robar un celular
Los policías confundieron al joven con otro que había escapado tras robar un celular 

Un video tomado por estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, este jueves, a la salida del turno tarde, muestra a un grupo de policías de la Ciudad agrediendo a un joven discapacitado que vende pañuelos en el subte E.

La agresión ocurrió el jueves a las 17.15, antes de pasar los molinetes de la estación Bolívar de la línea E. ntre la multitud que suele transitar por los pasillos que comunican con tres líneas, Bolívar (E), Perú (A) y Catedral (D). Al pedir auxilio, varios policías de la Ciudad se abalanzaron sobre el joven que vendía pañuelitos y que no tenía nada que ver con el hurto.

En la imagen superior se ve cuando un policía arremete contra el pibe que se encuentra en el piso, encima de él para sujetarlo.

El video muestra cuando es rodeado por otros policías, en total se llegan a ver cinco uniformados y una mujer policía, mientras el público se va agolpando alrededor.

Entre llantos se escucha gritar al joven “yo no hago nada, estoy trabajando para mi familia, yo soy discapacitado”, mientras llora. Una joven grita “el flaco se las tomó”, intentando explicar a los uniformados que el vendedor a quien están deteniendo no es a quien deben buscar. “¡Pobrecito!”, grita la misma joven.

Mientras, otra mujer les grita a los policías “¡así nos cuidan!, ¡así nos cuidan!”.

“¡Es inhumano esto!”, grita otra mujer.

Un policía intenta explicar y la testigo le responde “¡sí, lo molió a golpes!”

“¡Es discapacitado!”, grita otra, mientras que uno de los policías intenta calmar diciendo “nadie le hace nada”, y le responden “¡sí que le pegaron!”.

En un segundo video, se escucha decir desde el público, mayoritariamente alumnas y alumnos del Nacional de Buenos Aires, “¡así no!” y “¡esa no es manera de tratar a una persona!”.

Algunos padres señalaron que sus hijas e hijos quedaron visiblemente impactados. Una chica le envió a su padre un texto que escribió al subir al subte:

“Bajamos a la boca del subte y se escuchan gritos.
‘No me ahorques, no me pegues, loco.’
La gente, agolpada por la hora pico dedica una, dos miradas y sigue con su camino. Me acerco a ver y hay un policía, armado hasta los dientes y claramente entrenado, reteniendo en el piso a un hombre -aparentemente- en situación de calle.
‘No me pegues, loco, no robé. Tengo que comer, no robé. Tengo que comer. No robé, tengo que comer.’
Lo repite una y otra vez, grita desconsolado como si estuviese solo pidiendo ayuda. Lo debe estar.
Mis amigos que me saben sensible me agarran y me tiran para el monilete, no vaya a ser que me quiera meter.
Busco la sube, no la encuentro. Mientras busco con los alaridos que nunca cesaron escucho al hombre gritar ‘Matame! A ver, matame! Si igual estoy muerto de hambre, si igual no vivo bien, matame!’
Agarro la otra, no tiene saldo. Rompo en llanto. Mi amigo me manotea y me hace pasar con él, con un solo pasaje, y lloro todo el camino al subte. Cuando me subo ya al tren, empiezo a escribir.”

You must be logged in to post a comment Login