Argentina. Productores Independientes de Puerto Piray: “Llevamos 15 años de lucha por la defensa del medio ambiente, de los alimentos sanos, de las semillas criollas”

Resumen Latinoamericano*, 16 agosto 2019.-

La provincia de Misiones es una de las mayores reservas de biodiversidad de nuestro país, y también la provincia donde la concentración de la tierra es de lo más elevada (casi un 80% de sus tierras permanecen en manos de unas pocas familias y empresas extranjeras). Como en la mayoría de los territorios donde se produce éste fenómeno, las oportunidades de vivir dignamente son muy reducidas y las poblaciones se encuentran sometidas, por el dominio de grandes multinacionales o “pooles” que explotan salvajemente los bienes comunes, acaparando la tierra y los cursos de agua. Tal es así, que a la tradicional explotación del monocultivo de pino, conocida por el daño que provoca en los suelos y la pérdida de biodiversidad, se está tratando de incorporar en forma engañosa para los pequeños agricultores, la producción a gran escala del cultivo de maíz transgénico (ver documento aquí)

Frente a la prepotencia del agronegocio, en todos los territorios encontramos resistencias a este modelo injusto que contamina, que explota a las poblaciones e instala hábitos de consumo que atentan contra la salud… un ejemplo de ello es, el documento firmado por más de 100 organizaciones en contra de la iniciativa del maíz transgénicos; o el reciente encuentro “Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas Zona Norte” bajo el lema “Pueblos guardianes de semillas sembrando Libertad”, en la ciudad de El Dorado.

Otro de los ejemplos de resistencia al agronegocio, lo encontramos en la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray (parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT Misiones), quienes desde hace años vienen resistiendo al modelo extractivista en el campo, en este caso al monocultivo del Pino.

Desde la semana pasada, las familias de Porductores Independientes de Puerto Piray, están realizando un acampe en un “Pinar” que la empresa Arauco S.A. terminó de explotar en tierras que les pertenecen. Desde el lunes 12/08 la medida sumó el corte de la Ruta Nacional N° 12 en reclamo de las tierras que legítimamente les pertenecen.

Charlamos con Gabriel y Mabel, compañerxs de PIP y nos contaron lo que sigue…

¿Qué nos pueden decir de la organización en relación a la lucha por la tierra?

Gabriel: Bueno nuestra organización, viene hace muchos años en la búsqueda de un lugar más amplio donde poder producir alimentos. Empezamos haciendo notas al municipio (Puerto Piray), a la empresa Alto Paraná en su momento, se buscó relaciones con otras familias que sufrían la misma problemática y se fue avanzando así… juntando fuerzas. Hasta que en el 2013 se nos ocurrió hacer una Ley de Expropiación y la presentamos y en junio de ese año se aprobó la Ley… dentro de ese tiempo, pasaron tres años para que nos entreguen la primera etapa de las tierras que fueron unas ciento sesenta hectáreas de las cuales cien son productivas y el resto son bañados y otra parte viven personas…nos vendieron con gente adentro…

¿Por qué motivo decidieron tomar esta medida bajo la forma de un acampe y ahora un corte?

Gabriel: Esta medida de lucha se toma porque vemos que desde el gobierno no se están ocupando del tema, por eso decidimos acampar dentro de ese lote que se echó de pino, para que se dé una solución porque nosotros creemos que si no acampamos ahí, van a volver a plantar pino y no nos van a entregar esa parte de las tierras que nos corresponden por ley y por eso tomamos esta forma de lucha y vamos a sostenerla hasta tanto nos den alguna solución.

¿Qué buscan lograr con esta medida?

Gabriel: Con esta medida nosotros pretendemos que el gobierno se ocupe realmente de esta ley, que salió en el 2013 y que hasta ahora no se cumplió en su totalidad, nosotros hasta ahora respetamos los acuerdos que hubo con el IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario Industrial) que es el organismo provincial encargado de hacer aplicar la ley. Habíamos quedado en que eran seis etapas de entrega con sus respectivos años a medida de que la multinacional iba sacando la madera… hasta ahora van tres etapas y tres que están pendientes, y que hasta ahora estuvimos respetando, es decir esperando, pero que ahora ya no podemos esperar porque si están levantando el pino y vuelven a plantar quiere decir que no nos van a entregar esta etapa y eso no podemos tolerar…

Mabel: El acampe tiene el objetivo de reclamar una parte más de las seiscientas hectáreas que por ley nos corresponden. Porque la multinacional (Arauco) empezó con los cortes (del pino) y el gobierno provincial no nos da respuesta, habiéndonos reunido en varias oportunidades con Ricardo Maciel (Presidente del IFAI) pidiéndole siempre que apresure a la empresa para terminar con la compra de las hectáreas que faltaban…

(Nota de la R: La ley a la que se refieren establece que el gobierno provincial expropiará las 600 hectáreas mencionadas pero sólo la tierra, ya que comprarlas con la madera es mucho más costoso. Por ello a medida que la empresa multinacional va cortando y extrayendo la madera existe el riesgo que de planten nuevamente el monocultivo de pino para demorar la entrega de las tierras.)

¿En qué consisten las tareas en el acampe y cuál es el rol de las mujeres en la organización del mismo?

Mabel: En cuanto al rol de las mujeres es el mismo de cualquier compañero ya sea en la toma de decisiones o de los trabajos que hay por hacer… aquí trabajamos todos a la par… El acampe consiste en ocupar esas tierras que pertenecen a la organización para evitar que se vuelva a plantar pino cosa que ya estaba planificado por la multinacional. Las tareas en el lugar se desarrollan son desde las 7 de la mañana a las 17 de la tarde y estamos presentes todos los compañeros y compañeras. Por la noche se queda un grupo de guardia que descansa durante el día, por lo que nos turnamos para permanecer en el lugar. Si bien esta medida no es una de las más grandes que suele hacer la organización, estos días de acampe movieron a un dialogo con la multinacional, llamándonos a una mesa de diálogo, con ellos y con la provincia… así que estábamos esperando el momento para presentar nuestros reclamos allí. Luego de una semana de acampe y ante la falta de respuestas del gobierno decidimos realizar el corte informativo en la Ruta Nacional N° 12 aquí en Puerto Piray…

¿Qué mensaje les gustaría dar a los habitantes de la ciudad?

Gabriel: Primero agradecer las muestras de solidaridad que tuvimos y que esperamos continuar recibiendo; y segundo que nosotros somos 100 familias acá de productores de alimentos sin químicos, que estamos en lucha por la defensa del medio ambiente, de los alimentos sanos, de las semillas criollas y estamos llevando adelante esta lucha hace más de 15 años. Y vamos a seguir sosteniéndola porque creemos que la tierra acá en nuestra zona es la única fuente de trabajo… no hay trabajo para la familia y lo que nos queda es producir nuestro alimento y ofrecerle al consumidor un alimento sano sin químicos.

*Fuente: Huerquen. Fotos PIP-UTT

You must be logged in to post a comment Login