Chile. Gobierno protagoniza jornada de violencia extrema contra menores de edad

Resumen Latinoamericano / 14 de agosto de 2019

Carabineros gaseó y torturó -según declaraciones de los propios detenidos- a estudiantes del Instituto Nacional y Liceo 1 Javiera Carrera. Acá videos de lo ocurrido.

Durante la jornada de este miércoles dos de los colegios más reconocidos de la Región Metropolitana -el Instituto Nacional  y el Liceo 1 Javiera Carrera- debieron soportar la violencia extrema de Fuerzas Especiales de Carabineros.

A través de distintos videos que han sido difundidos por redes sociales se ha conocido de indiscriminados gaseos al interior y exterior de los establecimientos, de detenciones ilegales y de acusaciones de torturas por parte de dirigentes estudiantiles.

A partir de las 8 de la mañana los estudiantes y profesores del Instituto Nacional debieron soportar que la policía arrojara bombas lacrimógenas hacia el interior del colegio, siendo obligada la comunidad a realizar una evacuación por un portón lateral ante el efecto de los químicos.

Dentro de los detenidos estuvo el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, quien desde el vehículo policial en el que se encontraba junto a otros estudiantes difundió un video en el que se puede observar el nivel de afectación y desesperación generado por el ataque con gases tóxicos que sufrieron los alumnos.

Tras ser liberado, Pérez destacó que las edades de las personas violentadas en el Instituto Nacional van de los 12 a los 17 años, y que en total hubo 8 estudiantes que fueron “torturados con gas pimienta” por Fuerzas Especiales.

Por otra parte, alrededor de las 14:00 horas las estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera tuvieron ahora que soportar la violencia policial, traducida al igual que en el Instituto Nacional en detenciones y lanzamiento de gases lacrimógenos, como informó el medio independiente Piensa Prensa.

En este contexto, de acuerdo a lo que informó la agrupación Apoderados Organizados, una alumna del establecimiento habría resultado con una herida en su cabeza producto del actuar violento de Carabineros.

https://twitter.com/ApoderadosOrg/status/1161727771342774272?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1161727771342774272&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.politika.cl%2F2019%2F08%2F14%2Fgobierno-protagoniza-jornada-de-violencia-extrema-contra-menores-de-edad%2F

Politika

You must be logged in to post a comment Login