Guatemala después de una resaca llamada Alejandro Giammattei

Resumen Latinoamericano*, 13 agosto 2019.

Maitte Marrero Canda
Tras la resaca vivida, el medio alternativo Nómada sintetizó el panorama poselectoral con un lapidario título, ”Giammattei es el ganador y Guatemala se las verá con un Jimmy 2.0 o un autoritarismo más radical”.
A diferencia de los periódicos tradicionales, con las portadas tradicionales, valga la redundancia, una crónica del sitio digital ofrece varias pistas de qué se podrá esperar del derechista candidato de Vamos y su programa de gobierno futuro.

Una crónica del día de las elecciones, la víspera, del periodista Jody García, acerca a los guatemaltecos a detalles que otros medios pasaron por alto cuando el propio Giamamattei se proclamó vencedor ante la prensa convocada para oficializar el momento, mucho antes de que lo hiciera el Tribunal Supremo Electoral.

‘Desde que se contabilizó el 1,08 por ciento hasta el 99,6 por ciento, la tendencia fue la misma. Empezó con 56 por ciento y terminó con 57 por ciento, 1,8 millones de votos, frente a Sandra Torres (UNE), que terminó con 41 por ciento o 1,3 millones, la misma cantidad que cuando fue derrotada en segunda vuelta hace cuatro años por Jimmy Morales’, advierte García.

‘En el staff de Vamos era muy raro encontrar a una mujer. En el hotel (Holliday In, situado en el corazón de la lujosa zona 10) le abrieron paso al candidato entre gritos y bendiciones…’.

Una vez en la sede del partido, a donde llegó para celebrar, aunque dijo que no lo haría, García reparó en el mismo detalle, pero entonces amplificado:

‘Antes de que llegara, un grupo de mujeres bailaba al ritmo de la Sonora Dinamita. Fueron prácticamente las únicas que subieron a la tarima. Cuando Giammattei se subió al escenario para celebrar su triunfo, estaba acompañado de todo su equipo. Hombre, tras hombre, tras hombre, tras hombre.

‘El que va a gobernar, su vicepresidente, el que tomaba las fotos, el que sostenía el micrófono, el que le aplaudía, el que tomaba vídeo. Sobre la plataforma no había mujeres. En un momento su hija subió al escenario. Fue la única.’

Ante la pregunta de un periodista de cuál fue la clave para que ganara la presidencia, Giammattei respondió que el plan nacional de innovación y desarrollo, el que marcaría el rumbo del país por los próximos 15 años.

Sin embargo, apunta Nómada, según la encuesta de CID-Gallup para la Fundación Libertad y Desarrollo, que acertó en su pronóstico, el plan no fue citado por ninguno de los encuestados como uno de los motivos para su victoria.

De acuerdo con Giorgio Bruni, secretario general de Vamos, ‘el éxito fueron los jóvenes. El 85 por ciento de nuestro partido está liderado por jóvenes y ese yo creo que es el punto de quiebre para el doctor Alejandro Giammattei’, dijo a la prensa.

‘Con ese porcentaje de jóvenes en el partido, Bruni asegura que se demuestra que no son parte de la ‘vieja política’, aunque en su partido hay una colección de personajes oscuros. Como Jimmy Morales, es una combinación entre militares retirados, empresarios tradicionales y algunos técnicos’, retrata el comunicador de Nómada.

Otra pregunta ‘no esperada’ llegó a los oídos del curtido político en medio de apretones de brazos, ¿cómo funcionará su gobierno si una parte del Congreso estará controlada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)?

‘La van a cancelar (al partido), respondió con una sonrisa y agregó que hay tres investigaciones contra la UNE por financiamiento electoral ilícito’, una muestra de la cama y el enterramiento político que ya está en camino para Sandra Torres.

En el intercambio de la cúpula de Vamos con los periodistas, celebraron tener en Estados Unidos ‘acercamientos con el FBI, la CIA, el Departamento de Estados, además de agencias de Israel y el territorio de Taiwán, los países -recuerda Nómada- con los que mejor relación tiene el actual gobierno de Jimmy Morales.’

Y como broche de oro, el peso del abstencionismo, al que hasta ahora nadie se ha atrevido a poner cifra cerrada.

El martes 13 Giammattei nombrará a su equipo de transición, para que el miércoles se reúna con el gobierno de Jimmy Morales. Lo hará con un detalle. Mientras una parte de Guatemala votaba, el 61 por ciento se abstuvo de hacerlo.

‘Entre ellos, 390 familias de Cajolá, Quetzaltenango, que llevan seis días viviendo en un plantón frente a la Casa Presidencial en la Ciudad de Guatemala. Están allí exigiendo que el gobierno cumpla con el ofrecimiento de adquirir una finca para que más de 600 personas puedan vivir…’.

* (Prensa Latina)

You must be logged in to post a comment Login