Chile. Comando Amplio de Solidaridad con Cuba: 93 veces Fidel

Resumen Latinoamericano / 13 de agosto de 2019

Primero fue la indignación ardiendo en los mejores corazones de la isla. Luego la piel de la historia volviéndose continuidad libertaria, generación que convoca a la siguiente, humanidad que se reconoce en la noche cerrada del colonialismo y en la promesa de la rebelión definitiva.

Un puñado de jóvenes y de viejos jóvenes. Todas las preguntas, y una certeza como relámpago que destruye la resignación: la convicción de la libertad.

En el nombre de Martí y los suyos. En el nombre de los materiales sensibles de un pueblo entero que en silencio, invisible como las ideas blindadas, se valió del circuito revolucionario de Fidel para colocar en él su esperanza.

Tan muchacho, piensa el mundo, pero se regocijan los pueblos y tiembla el poder y su imperio. Tan muchacho, que parece venido de qué estrella y martillos, palabras precisas y preciosas, conducta y acción que vibran en el asalto a los cuarteles, en las celdas de la tiranía, en la proclamada autodefensa de cara a la historia. Que late con aire y espada, caña y estrategia, cuando hay que salir del territorio amado y preparar la lucha dura en México.

Más tarde, ya todo es conocido. El amor convertido en ejército rebelde, rojo con negro el incendio popular; Guevara, Raúl, Camilo, Haydée y los demás. El Primero de Enero, “los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe”, la Segunda Declaración de La Habana, el internacionalismo como pecho y escudo. Tanta y tanta generosidad, en mitad del bloqueo sordo del Imperio más poderoso jamás conocido.

93 veces Fidel, entonces. Tu voz que extrañamos como el agua, como la geometría del futuro.

Sabemos que el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba es un átomo más en la constelación de agrupaciones de todo el mundo que ha brotado del pensamiento y práctica de Fidel, de su pueblo, de su Revolución. Sabemos de qué costilla y de qué libertad y de qué invictos principios provenimos. Nos cuidaremos de no convertirte en Dios líder de pueblos, libertador, nombre de todas nuestras esperanzas.

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

You must be logged in to post a comment Login