Argentina. Resumen gremial y social (II). CGT: “garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios”/ Palazzo pidió que los gobernantes dejen de hablarle a los mercados y “empiecen a hablarle al pueblo argentino”/ El aumento del dólar pulveriza los salarios/ “Vil y cobarde”: los trabajadores de la Secretaría de Cultura le respondieron a Pablo Avelluto … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 13 de agosto  2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta  y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

CGT: “La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios”

Héctor Daer y Carlos Acuña descartaron la posibilidad de un paro nacional y adelantaron que solicitarán al ministro Dante Sica, la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
(Foto: TELAM)
En una rueda de prensa improvisada ofrecida frente a las puertas de la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la ciudad de Buenos Aires, Héctor Daer y Carlos Acuña se pronunciaron por la defensa de “la institucionalidad democrática”, aunque señalaron que “el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre” y modificar “el rumbo económico”.

“Observo a un Presidente molesto y enojado y ausente de la realidad”, afirmó Acuña, quien dudó que el Gobierno vaya a modificar el rumbo económico de aquí a octubre.

Los dirigentes de la CGT ratificaron su rechazo total al modelo económico oficial, pero descartaron un posible paro ante “la gravedad de la situación” y la necesidad de preservar las instituciones, si bien Daer sostuvo que “el presidente tiene que ponerse a gobernar”.

“La CGT llamará mañana a Sica para solicitarle la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es preciso esperar para observar la reacción. Si no contesta, la central obrera le enviará una nota formal al respecto”, puntualizó Daer.

El consejo directivo de la CGT fue convocado hoy de urgencia para deliberar en la sede estatal de la UPCN, que lidera el adjunto de la central obrera Andrés Rodríguez, para analizar “los resultados electorales” del domingo último, que otorgaron una amplia ventaja al precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández; la posible convocatoria oficial al Consejo del Salario, “la disparada financiera” de ayer y “los avatares económicos”.

En ese sentido, Daer y Acuña señalaron su “alegría y satisfacción” por el holgado triunfo peronista del domingo último en todo el país, ratificaron su respaldo a Fernández, y señalaron que “la mejor forma de garantizar la gobernabilidad es preservar los salarios”.

“La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios. Los productos no tienen hoy precio y, esa realidad, afecta al pueblo trabajador y a las propias obras sociales, que tienen graves dificultades para garantizar la prestación de sus servicios a partir de esas circunstancias”, afirmó Daer.

“Espero que sea cierto que el Gobierno piense en la necesidad de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Es hora de que comience a evaluar medidas serias en beneficio de los trabajadores, cuya realidad es insostenible”, añadió Daer.

Tanto el jefe del gremio de sanidad como el de estacioneros (Daer y Acuña) -voceros del encuentro en la UPCN- rechazaron los términos en los que se expresó el presidente Macri ayer y sostuvieron que “se observa a un mandatario molesto y ausente de la realidad”.

“Es increíble que se juzgue y condene al pueblo, que es el que más sufre estas políticas, porque haya votado como votó el domingo. Veo a un presidente molesto y enojado que no atina a modificar el rumbo y a percatarse de la voluntad de la gente”, concluyó Acuña.

 

 

 

Honda confirmó que dejará de producir autos en nuestro país

La automotriz Honda confirmó de forma oficial su intención de dejar de producir autos en nuestro país para concentrarse exclusivamente en el segmento de motocicletas.

La noticia fue comunicada este martes al personal de la planta de Campaña y al Gobierno nacional, pero se oficializó en la noche del lunes a través de una videoconferencia entre la casa matriz japonese y sus filiales en Argentina y Brasil, en el marco de la presentación del plan de inversiones de la compañía para los próximos años. Se aseguró que se trata de un cambio estratégico de la marca para la región.

Según explicaron desde Honda, la producción no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, que tiene unos mil empleados sobre todo abocados a la producción del SUV H-RV, sino que se irá reduciendo hacia 2020.

El objetivo principal de la instalación de Honda en Argentina tenía que ver con la exportación hacia Brasil, que en los últimos años también entró en una fuerte recesión, lo que llevó a colocar 70% menos unidades que las que se esperaban. También incide en la ecuación la fuerte caída de ventas en el mercado local argentino y la baja de competitividad local.

La planta de Campana fue inaugurada en 2011, arrancando con la producción del sedán City, pero tampoco se logró llegar a los objetivos de producción con este modelo, ya que no tuvo gran aceptación en Argentina y Brasil. Luego se decidió una nueva inversión para producir el H-RV, que tampoco llegó a los niveles de venta ambicionados.

 

 

 

Palazzo pidió que los gobernantes dejen de hablarle a los mercados y “empiecen a hablarle al pueblo argentino”

Palazzo pidió que los gobernantes dejen de hablarle a los mercados y "empiecen a hablarle al pueblo argentino"
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, llamó hoy a “respetar la voluntad popular” y confió en que “los mercados se tranquilicen”. tras el resultado de las primarias del pasado domingo en las que se impuso por una amplia diferencia el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
13/08/2019 12:27:00

“Los banqueros nacionales no estaban en una posición de especulación o preocupación porque ganara el Frente de Todos. Creo que hay que respetar la voluntad popular”, manifestó el sindicalista.

En diálogo con Radio Cooperativa, el referente de la Corriente Federal consideró que “el problema hoy son los grandes fondos especulativos que empiezan a vender sus posiciones financieras de pesos a dólares en función de una mera especulación”.

Al destacar que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se vio obligado a subir las tasas casi 10 puntos para sostener el precio de las Leliqs, Palazzo manifestó su esperanza de que “los mercados se tranquilicen”.

En relación al resultado obtenido en las PASO por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner indicó que constituye “un cambio muy importante para gobernar con mucha potencia, ganas y capacidad”.

“Estoy esperanzado que las cosas se hagan bien”, añadió.

En tal sentido, el titular de La Bancaria destacó que resulta necesario modificar la política económica, que los gobernantes dejen de hablarle a los mercados y “empiecen a hablarle al pueblo argentino”.

“Aumentar el consumo interno, valorizar la industria nacional, el trabajo de los trabajadores y la situación de los jubilados son cosas que Alberto ya sabe y está trabajando en eso”, finalizó.

 

 

“Si hay que tomar Zanella, la vamos a tomar”

"Si hay que tomar Zanella, la vamos a tomar"
Los 32 trabajadores despedidos y los suspendidos en la fábrica Zanella San Luis iniciaron hoy un plan de lucha con una manifestación en la puerta de la planta, que incluye “mateada” y “olla popular”, en reclamo del pago de la deuda que la empresa tienen con ellos y el reconocimiento de la indemnización al 100%.
13/08/2019 15:19:00

Pedro Chacón, vocero de los despedidos, afirmó que la conducción de la firma “no se cansa de mentirnos” y nuestras familias “tienen que comer”, por lo que, dijo, desarrollarán varias acciones que incluyen corte de rutas, y no descartan “la toma de la fábrica”.

“Si hay que tomarla, la vamos a tomar”, afirmó Chacón en declaraciones a la agencia de noticias estatal Telam.

Sostuvo que la reunión que se había anunciado con la patronal ayer fracasó “porque nadie vino a responderle a los trabajadores”, y en cambio dijeron que “habían mandado un mensaje” al abogado que los representa con una propuesta económica que “nunca llegó”.

Chacón indicó además que fracasó también la reunión pautada con el vicegobernador de la provincia, Carlos Ponce, que se esperaba para el último viernes, porque las elecciones PASO del domingo último tomaron toda la atención de los funcionarios, y esperan ser convocados “durante esta semana”.

El plan de lucha iniciado por los trabajadores continuará mañana con un corte de ruta y otras acciones que se evalúan en asamblea, acompañados por la CTA Autónoma.

 

 

“Están tratando de generar un efecto escarmiento”

"Están tratando de generar un efecto escarmiento"
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, le pidió al Gobierno responsabilidad para esta transición y dijo que el caos financiero es direccionado sobre los votantes: “Están tratando de generar un efecto escarmiento”.
El secretario General de la CTA de los Trabajadores. Hugo Yasky habló del contundente resultado de las PASO del domingo, de la complejidad de la transición que se avecina en estos meses y del rol del movimiento obrero en ese contexto tan imprevisibles.

“El día de ayer (por el domingo) va a quedar marcado en la historia de lucha de nuestro pueblo contra todos los pronósticos, contra la parafernalia de los recursos que el FMI puso para financiar a un gobierno más que a un país”, le dijo Yasky al programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput.

“Están tratando de generar un efecto escarmiento a los Argentinos”, disparó sobre la disparada del dólar que preocupa a todos por estos días.

Pidió que Macri llegue al fin de mandato sin generar más daño en “materia de pobreza, de angustia y de caída de poder adquisitivo, de sectores que están dejando de ser clase media para pasar a ser parte de los nuevos pobres de la Argentina”.

“Los dirigentes sindicales tenemos que exigirle al Gobierno que desenchufen esta máquina de generar pobres que es la especulación financiera”, precisó Yasky.

Por último vaticinó que Macri va a tratar de culpabilizar a Alberto Fernández de lo que ocurra en materia económica: “Yo creo que van a tratar de hacer que Alberto Fernández sea de alguna manera partícipe de los costos de una economía que, por su política errática y tratando de sostener una estabilidad ficticia, hoy empieza a manifestar ese martilleo sobre los bolsillos de los Argentinos.”

 

 

Confirman un paro de subte para este miércoles

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó un paro de subte para este miércoles, en el que no habrá servicio desde las 5:30 hasta las 7:30. De acuerdo a lo que indicó el gremio, la medida incluye a «todas las líneas del Subte y Premetro» y surge «en reclamo por el nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte».

«En la situación que atraviesa nuestro país, con índices de desocupación en aumento, actividades en expansión como el subterráneo deberían ser generadoras de empleo, en lugar de reducir los puestos de boletería como se empeña en hacer Metrovias», sostiene el sindicato.

 

 

El aumento del dólar pulveriza los salarios

El sector cooperativista percibe 7500 pesos mensuales, lo que equivale a 125 míseros dólares. Por FOL Prensa


A dos días de las PASO, el dólar llegó a cotizar a 60 pesos en el Banco Nación. La clase trabajadora en su conjunto ve como su salario pierde poder adquisitivo de manera abrupta, mientras los sectores especuladores y los mismos funcionarios del gobierno engordan sus bolsillos.

El salario mínimo que hoy se ubica en 12.500 pesos equivale a 205 dólares, mientras que los programas de empleo como Hacemos Futuro que perciben la mitad del mínimo, vieron como en pocos días sus ingresos pasaron a ser chirolas. Con la moneda estadounidense a 60 pesos apenas perciben 102 dólares mensuales.

En el 2015, Argentina tenía un sueldo mínimo que equivalía a 589 dólares, lo cual nos ubicaba en el primer puesto de los mejores salarios de la región, seguidos por Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. En sólo cuatro años pasamos a estar en el último puesto de estos 7 países.

Mientras tanto el macrismo sigue sin hacerse cargo de la situación desesperante que viven millones de personas, y culpa al electorado por haber votado a la fórmula de Alberto Fernández. A la vez que continúa con un endeudamiento feroz, que perpetuara los problemas para las y los trabajadores.

En este marco, los movimientos sociales preparan una manifestación para el jueves próximo con el lema “El pueblo dice basta. La deuda es con el pueblo, no con el FMI” para remarcar que la sociedad no ha visto ninguna mejora a partir de la contracción de deuda con el organismo internacional, sino que esta fue usada por sectores cercanos al gobierno y por los mismos funcionarios del macrismo para fugar los dólares fuera del país.

Las organizaciones remarcan que la escuelas se siguen cayendo a pedazos y poniendo en riesgo la vida de toda la comunidad educativa, los hospitales no tienen insumos, los barrios populares se siguen inundando, los comedores no dan abasto para satisfacer el hambre de tantas familias, las y los jubilados/as no pueden comprar medicamentos y se mueren de hambre, cada vez hay más gente viviendo en la calle y conseguir trabajo se vuelve una misión casi imposible.

A su vez, los movimientos puntualizan que con devaluación estrepitosa se les dificulta mucho poder mantener las obras que vienen haciendo en distintos puntos del país ya que los presupuestos quedan desactualizados y no alcanzan. Los productivos que logran sostenerse también se ven afectados por esta situación, ya que los costos se van por las nubes.

Este incremento del dólar se trasladará pronto a los precios de bienes básicos, a la energía y el transporte. Si se tiene en cuenta los datos anteriores acerca de la inflación, los productos que más se encarecen son los alimentos esenciales, por lo que esto representará un nuevo impacto en el bolsillo de los sectores más desfavorecidos, pulverizando a niveles impensados los ya magros salarios.

Ran Bat desacata la conciliación y los trabajadores se mantienen en lucha

 Por ANRed.

Luego de dictada la conciliación obligatoria, los directivos de Ran Bat se niegan a reincorporar a los operarios despedidos. Los trabajadores se mantienen en el acampe en defensa de sus puestos laborales y aseguran que van a «seguir en la lucha».

Foto: Juan Días para Conurba

El 5 de agosto, los directivos de la fábrica de baterías Arcynur -ex Ran Bat- cerraron las persianas de su planta en el parque industrial de Burzaco. Tras el cierre, 35 trabajadores quedaron en la calle. De aquel día hasta hoy, los operarios resisten sobre la puerta de la fábrica en defensa de sus puestos laborales.

En la mañana de ayer se movilizaron, junto a trabajadores de distintas ramas y sectores, como los choferes del Expreso Lomas, de Coca Cola y de Cresta Roja, a la Secretaria de Trabajo de Burzaco. Luego de la audiencia, el Secretario de dicha cartera dictó la conciliación obligatoria y el pago de la quincena adeudada.

Foto: Juan Días para Conurba

Consultado por ANRed, Marcelo, uno de los delegados, manifestó: «Nosotros venimos en lucha y vamos a seguir en lucha, esto es hasta el final. Se consiguió la conciliación obligatoria ayer y hoy la patronal no la cumplió. Así que seguiremos en el acampe hasta ver qué medidas iremos a tomar».

«El martes que viene tenemos otra audiencia en el ministerio (Secretaria de Trabajo) y nosotros vamos firmes de que lo que queremos son los puestos de trabajo. El nos ofreció las indemnizaciones en cuotas y pagarnos lo que nos quedaba, una quincena de julio en cuotas», agregó el delegado.

Foto: Juan Días para Conurba

A pesar de que los directivos de la firma se comprometieron a abonar la quincena, se mantienen firmes en su posición de no reabrir la planta. El próximo 20 de agosto se realizará una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo. Hasta el momento, los trabajadores afirmaron que se mantendrán «en lucha y en vigilia en la puerta de la fábrica».

 

 

 

Balcarce entró formalmente en crisis, recorta personal temporario y reduce jornadas

Balcarce entró formalmente en crisis, recorta personal temporario y reduce jornadas
La firma de alfajores firmó el procedimiento de crisis y se deshizo de personal temporario. Además lanzó una reducción de jornada y salario para el personal de producción.

La empresa de alfajores Balcarce firmó un procedimiento preventivo de crisis y, de esta forma y aunque lanzará medidas de ajuste por ahora garantizará la estabilidad laboral de sus 110 empleados de planta.

El secretario gremial de empleados de comercio marplatense, Diego Zunda, explicó que la medida durará tres meses, a partir del lunes hasta el mes de noviembre. “No habrá ningún despido en ninguna de las dos organizaciones sindicales”, dijo al portal local El Marplatense.

Y agregó: “En nuestro caso hubo un grupo reducido de gente que eran temporarios y quienes se fueron hasta diciembre por su propia cuenta”.

En el caso de los pasteleros, de acuerdo con el secretario, una de las problemáticas es que se daría una reducción de jornada y de salario por esos tres meses, porque habría seis días al mes sin actividad. “Si no producen alfajores no está garantizado el trabajo todos los días, pero accedieron a firmar para ver si pueden salir de esta situación”, comentó.

El procedimiento se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Podría prorrogarse de ser necesario, siendo que el punto más importante sería evitar los despidos de los más de 100 trabajadores estables. En temporada, se espera que se sumen otros 60 empleados temporarios más.

 

“Vil y cobarde”: los trabajadores de la Secretaría de Cultura le respondieron a Pablo Avelluto

El ministro había realizado declaraciones en las que se jactó de haber tenido “la audacia, la voluntad política y el coraje” de echar a 1600 empleados del organismo.
(Foto: Maximiliano Luna)
“Valentía es defender a la Cultura” le recriminaron a Pablo Avelluto los trabajadores de la Secretaría de Cultura nucleados en ATE en un duro comunicado en el que repudiaron las declaraciones del funcionario en las que se jactaba de haber tenido “la audacia, la voluntad política y el coraje” de echar a 1600 empleados del organismo.

El lunes, unas horas después de conocerse el resultado electoral de las PASO, el secretario de Cultura estuvo en el programa Terapia de Noticias, en LN+, donde afirmó que “la Argentina tiene casi 70 años de populismo. Está casi en nuestros genes. Lo hemos padecido. Lo hemos alimentado. Lo hemos reproducido en nuestro sistema educativo y en nuestro Estado”.

“Desmontar ese sistema requiere audacia, coraje, fortaleza política. Estamos en esta instancia tratando de consolidarnos para poder hacerlo”, continuó el funcionario quien admitió: “He llegado a un ministerio como el de Cultura, de lo marginales en términos presupuestarios, y tuve que despedir a 1600 empleados sobre una planta de 5500 más o menos que había. Tuve que despedirlos. Y lo pude hacer porque tuve la audacia, el coraje y la voluntad política de hacerlo”.

En respuesta a estas provocaciones, la Junta Interna de ATE destacó que aquella actitud de Avelluto fue “vil y cobarde” al entender que “no hay ninguna valentía, ni audacia en mandar a la empresa de seguridad de ese momento a colgar una lista de despedidos en la puerta de cada uno de los edificios del organismo. Si hubiese tenido “valentía y audacia”, lo hubiese venido a comunicar el mismo en persona y en la cara a las compañeras con licencia por maternidad, a los compañeros de planta, a las compañeras embarazadas, o a los miles de compañeros con gran cantidad de años en Cultura que echó en enero de 2016”.

En el comunicado, los trabajadores sí coincidieron en que hubo una “clara voluntad política: voluntad que no tuvo para terminar con la precarización laboral, recategorizar a los compañeros, mejorar las condiciones de trabajo, recuperar el salario de los trabajadores de la cultura. Su voluntad política, en cambio, fue ejercida para ajustar a los trabajadores, degradando año tras año las condiciones de vida de los estatales”.

Desde ATE también reivindicaron la organización de los trabajadores de la Secretaría que con “valentía y audacia” pudieron reincorporar “250 compañeros de una lista de 483 despidos en el sector, que hiciéramos posible que pudiéramos arrancarle algún derecho más a esta patronal cobarde y misógina, y por sobre todo que hace que hoy estemos dispuestos a luchar venga quien venga después de diciembre por todas las reivindicaciones que nos faltan”.

Antes estas declaraciones, los trabajadores realizarán hasta el jueves asambleas en diferentes organismos e institutos que están bajo la órbita de la Secretaría para concluir el viernes en una asamblea general, cerca de las 11, en Alvear 1690 donde se planteará una recomposición salarial, recategorizaciones, regularización de pagos de monotributistas y pase a planta de trabajadores precarizados.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login