Colombia. Asesinan a dos guardias indígenas en Cauca

Resumen Latinoamericano / 11 de agosto de 2019

Las comunidades indígenas han expresado su preocupación por la ola de asesinatos en el departamento del Cauca y exigen la intervención de la ONU ante la falta de protección del Estado.

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó este sábado el homicidio de dos indígenas tras el ataque de un grupo armado ilegal en el municipio de Caloto, departamento del Cauca. Asimismo, informó que otros cinco originarios resultaron heridos de bala.

Según indica la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), el ataque con arma de fuego se originó en la vía principal de Caloto cuando un grupo de guardias indígenas se dirigía a atender una alerta de la población del municipio por instalación de artefactos explosivos.

Los guardias asesinados registran los nombres de Eugenio Tenorio Yosado, de 46 años, y Kevin Ademir Mestizo, de 23, según el reporte clínico difundido por Acin.

“Hay dos indígenas muertos y cinco heridos, entre ellos un niño de nueve años que ha sido trasladado al (hospital) Valle del Lili, ubicado en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca”, declaró el defensor del pueblo, Carlos Negret.

La oleada de asesinatos en comunidades indígenas de Colombia, ha suscitado que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) declare la emergencia humanitaria en el país cafetero.

“Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país”, indicó la ONIC el viernes pasado.

La organización denuncia que desde la firma de los Acuerdo de Paz en el año 2016, 158 líderes indígenas en el país han sido asesinados.

Telesur

You must be logged in to post a comment Login